Escapada enoturística a Azofra, en La Rioja

Belén Valdehita

Los aficionados al vino y a cuanto le rodea tienen una cita en la localidad riojana de Azofra.

La villa de Azofra, en La Rioja
Fuente de la imagen: Turismo de Vino

La Comunidad Autónoma de La Rioja es sinónimo de buen vino y de la mejor oferta de turismo relacionado con los apreciados caldos riojanos. A sólo 36 kilómetros de la capital autónoma, la ciudad de Logroño, se halla una población estrechamente ligada con el vino, Azofra.


Se trata de un antiguo municipio que en el año 1000 obtuvo el título de Villa, siendo uno de los primeros pueblos riojanos en obtenerlo. Se encuentra en un valle muy fértil, por lo que no sólo abundan los viñedos, también los cereales, las patatas o la remolacha, productos típicos de su gastronomía.


Se nota su proximidad a Cantabria, sobre todo en el clima. Con una temperatura media anual de alrededor de 12 grados, la localidad disfruta de unos veranos suaves, con una temperatura media de 20 grados, y de unos inviernos fríos, con una media de 4,7 grados. Todo ello influye en la calidad de las uvas con las que se elaboran los vinos de Rioja.

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Azofra
Fuente de la imagen: Senditur

Qué ver en Azofra

Esta villa riojana, que tiene su origen en la época de la ocupación árabe, posee un interesante patrimonio que visitar. En él sobresale la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, edificada entre los siglos XVII y XVIII. En ella destacan su nave de tres tramos y la torre almenada. Ya en el interior llama la atención el retablo del altar mayor, que consta de tres cuerpos y ático, y que se remonta al siglo XVII. Paseando por el pueblo podremos ver varias tradicionales casas de adobe


Entre las localidades de Hormilla y Azofra, exactamente en el kilómetro 32 de la Carretera Nacional N-120 entre Burgos y Logroño, se halla el Jardín Botánico de La Rioja, un lugar de gran belleza natural. 


En los alrededores, a menos de tres kilómetros, se encuentra el Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Camino de Santiago Francés a su paso por Azofra
Fuente de la imagen: Albergues del Camino de Santiago

Comer en Azofra

Ya hemos comentado que en la villa hay una gran tradición agrícola, ligada a sus fértiles tierras. De la huerta sayona se extraen pimientos, ajos, cebollas, patatas, alcachofas, espárragos, acelgas o borrajas, además de magníficas alubias. Con ellas se preparan deliciosos guisos, como las alubias con codornices. 


También existe una buena cabaña porcina en Azofra, y un excelente ganado ovino, por ello nunca faltan buenos corderos y derivados del cerdo. De la costa llegan pescados como el bonito, el bacalao, la merluza, el besugo o el chicharro. El resultado de toda esta riqueza de productos son platos como las pochas en sus distintas variedades, el cordero asado, las truchas a la riojana, las patatas a la riojana, el bacalao a la riojana o la menestra de verduras. 


El colofón lo ponen los excelentes vinos de la zona, con Denominación de Origen La Rioja

Visita enoturística a los viñedos de Azofra,en La Rioja
Fuente de la imagen: La Rioja

La oferta turística de Azofra

Ya sabes casi todo lo que puedes esperar de tu visita a la villa riojana de Azofra, como un ilustre patrimonio histórico o una magnífica oferta gastronómica, donde el vino de Rioja y las verduras de sus huertas son los principales protagonistas. 


Si estás haciendo el Camino de Santiago Francés debes saber que pasa por la localidad, que los peregrinos siempre son bien recibidos y que pueden alojarse en un moderno albergue. También está próxima la Ruta de los Monasterios, y hay un campo de golf en la cercana población de Cirueña.


En el calendario de eventos de Azofra destacan las fiestas en honor de María Magdalena, que se celebran, por todo lo alto, el día 22 de julio.

REPORTAJES RELACIONADOS