Arnedo, la ciudad del calzado en La Rioja
El interior de La Rioja nos sorprende con esta ciudad monumental que además es la excusa perfecta para comprar zapatos. Descubre Arnedo, la ciudad riojana del calzado.
En la comarca de la Rioja Baja y a la orilla del río Cidacos está Arnedo, la ciudad del calzado. Una ciudad de casi 15.000 habitantes que ofrece diferentes atractivos turísticos.
Además de la importancia de la industria del calzado que invita a hacer shopping durante tu estancia, Arnedo cuenta con un importante patrimonio monumental y cultural.
No se nos escapa que nos encontramos en La Rioja, una tierra de vino y gastronomía que se convierte en todo un lujo a tu alcance por los productos de la cercana huerta de Calahorra. Un viaje a Arnedo es, sin duda, un viaje de placer.
Qué ver en Arnedo
- El Castillo: construido sobre una fortaleza romana, este castillo fue testigo de las luchas entre musulmanes y cristianos en el siglo X. En la actualidad es un lugar de cuento y perfecto para conseguir una vista panorámica de la ciudad.
- La iglesia de Santo Tomás: es de estilo gótico tardío y destaca por su bóveda central estrellada de 8 puntas.
- La iglesia de San Cosme y San Damián: dedicada a los patronos de la ciudad, en su interior no te puedes perder un retablo barroco y la talla románica de la Virgen de Vico.
- El Palacio del Arzobispo Argaiz: es de estilo barroco y alberga la Casa de Cultura y el Museo de Ciencias Naturales.
- La Casa de la Baronesa: en este edificio modernista de principios del siglo XX se encuentra la Oficina de Turismo y acoge exposiciones artísticas y actuaciones musicales.
- Monasterio de Nuestra Señora de Vico: está a unos 3 kilómetros de Arnedo pero la visita merece la pena por ser un lugar de leyenda y de paso adquirir algún objeto de porcelana o repostería artesana, todo elaborado por las monjas que habitan el monasterio.
El calzado en Arnedo
Arnedo se conoce como la ciudad del calzado por derecho propio. Con una industria pujante que apuesta por el diseño, la innovación y la calidad, la ciudad cuenta con un Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja que es uno de los más influyentes.
No te puedes ir de Arnedo sin comprar un buen par de zapatos, pero tampoco sin visitar el Museo del Calzado en el que te cuentan la historia de la industria del calzado en la ciudad o descubrir las huellas de famosos en su particular Paseo de la Fama.
Gastronomía en Arnedo
Una estancia en Arnedo o, para ser sinceros, en cualquier rincón de La Rioja, tiene como protagonista la gastronomía. A la orilla del río Cidacos te vas a encontrar las mejores verduras, cocinadas con el toque característico de la zona. Coliflor, espárragos o ajos tiernos no faltarán en tu menú.
Pero si quieres platos más contundentes, encuentras las alubias pochas, el bacalao a la riojana o las chuletas al sarmiento. Añade queso Camerano, riega con abundante vino riojano y finaliza el festín con los fardalejos, unos dulces de origen musulmán de almendra, huevo y mantequilla.