La villa colonial de Santa Cruz de La Palma
La capital de la isla de La Palma es una acogedora y bella localidad de estilo colonial que se encuentra ubicada al borde del cráter volcánico de La Caldereta.
De tradición marinera y pasado colonial, Santa Cruz de La Palma es hoy en día un agradable destino en la isla canaria de La Palma. Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, no deja indiferente a nadie.
Calles empinadas, casas de colores, floridos balcones de madera y un encantador puerto son sólo algunos de los atractivos de la capital insular. Con un gran bagaje histórico a sus espaldas, podremos conocerlo todo de esta villa y la isla visitando el Museo Insular de La Palma, que está situado en un antiguo convento franciscano del siglo XVI.
Y no le falta a esta ciudad canaria una buena playa. Se trata de la Playa Nueva, llamada así porque ha sustituido a la antigua playa de callaos y guijarros llamada la Caleta del Varadero. La actual es de arena negra y tiene más tamaño, ya que se ha ganado terreno al mar. Salimos a pasear por Santa Cruz para descubrir todo lo que esta villa canaria nos depara.
El Conjunto Histórico de Santa Cruz de La Palma
Los palmeros en general, y los de Santa Cruz en particular, han sabido cuidar y mantener su legado monumental, que en la capital es realmente excepcional. Son muchos los antiguos edificios religiosos y civiles que nos llamarán la atención.
El recorrido por la capital palmera debe incluir lugares como el Ayuntamiento, del siglo XVI; la Parroquia Matriz de El Salvador, del año 1500; la Iglesia de Santo Domingo, del siglo XVI; el Palacio Salazar, del siglo XVII; las Casas Massieu Tello de Eslava, Pinto, Sotomayor o Vandewalle; las Ermitas de Nuestra Señora de Candelaria, Nuestra Señora de la Encarnación, Nuestra Señora del Carmen, San Sebastián, San Telmo y San Vicente Ferrer o el Castillo Real de Santa Catalina, el único ejemplo que se conserva de arquitectura militar.
La ciudad también acoge varios museos interesantes, como el Museo Naval de La Palma, el Museo Insular de Bellas Artes, Ciencias Naturales y Etnografía o el Museo de Arte Contemporáneo, que se encuentra en la calle Virgen de la Luz, 13. Está ubicado en una casa de 1616 que perteneció al capitán Juan Vandewalle de Aguiar, y cuenta con varias salas de exposición, un salón de actos o una biblioteca. También acoge el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen de las Nieves, la fiesta más importante de la isla, que se celebra cada cinco años.
Qué hacer en Santa Cruz de La Palma
De entre los muchos planes que quedan por realizar en Santa Cruz de La Palma, te recomendamos tres en especial. El primero es la visita al Museo Naval, que se halla en la Plaza de la Alameda. Su principal peculiaridad es que se encuentra ubicado en el interior un gran barco encallado en la zona norte del casco urbano de la capital insular. Se ha convertido en todo un símbolo de la capital palmera, y en su interior conserva varias cartas marinas del siglo XVIII en pergaminos de incalculable valor.
Si viajamos con niños, un buen plan consiste en visitar el Maroparque, un Parque y Centro de Rescate de Animales Exóticos. Se halla ubicado en el municipio de Breña Alta, en la ladera del barranco El Galeón, a muy pocos minutos en coche de la ciudad de Santa Cruz. En sus más de 7.000 metros cuadrados acoge a varias especies de animales exóticos, algunas en grave peligro de extinción. Podremos ver coatís, rapaces, avestruces, monos, titís, cocodrilos, puercoespines, serpientes o canguros albinos, entre otras muchas posibilidades.
Otro buen plan es salir de compras por la calle O’Daly, una de las principales arterias de la ciudad. Está dividida en varios tramos, comienza en la Plaza de España y termina en la Plazuela del Muelle. Esta vía está repleta de tiendas, y entre los productos más típicos que podremos adquirir están los recuerdos en forma de enano, que son un símbolo de las fiestas lustrales de La Palma; artesanía típica, moda, zapatos, complementos, bordados, quesos, joyas representativas de la isla o puros.