El Parque Nacional de Taburiente en Canarias
Una visita a las Islas Canarias para descubrir algo más que un destino de playa. Nos vamos hasta la isla de La Palma a disfrutar como nunca en el Parque Nacional de Taburiente.
La más pequeñas de las Canarias, la que llaman la isla bonita es La Palma, un destino ideal para disfrutar en cualquier época del año de las playas, la gastronomía, sus gentes y, especialmente, su patrimonio natural.
El Parque Nacional de Taburiente es uno de esos tesoros que nos regalan las Islas Canarias. Un paraíso natural de origen volcánico en que descubrirás unos paisajes únicos en el mundo y que además es Reserva de la Biosfera.
El Parque de la Caldera de Taburiente
La isla de Palma encuentra su origen en las erupciones volcánicas surgidas del fondo del océano Atlántico y es precisamente la Caldera de Taburiente la mejor muestra de ese proceso geológico.
El Parque Nacional de Taburiente abarca una extensión de unos 46 kilómetros cuadrados y se encuentra en el centro de la isla. El Centro de Visitantes está en la localidad de El Paso y allí podrás acceder a toda la información práctica que necesitas para visitar el parte por tu cuenta o con visitas guiadas.
La estrella del Parque es la propia Caldera de Taburiente, una enorme depresión en el terreno rodeada de un circo de cumbres. Una de ellas es la más alta de la isla y la más visitada, el Roque de los Muchachos.
Los barrancos son otro de los atractivos del Parque. La Caldera de Taburiente se abre al mar a través del Barranco de las Angustias, pero hay muchos otros que irás descubriendo en tu recorrido.
Qué hacer en el Parque Nacional de Taburiente
Como espacio protegido, el Parque Nacional de Taburiente es un lugar mágico en que debes contribuir a preservar el entorno. Sus atractivos no residen únicamente en sus particulares formaciones geológicas y paisajísticas, también en su valor ecológico.
Hay diferentes rutas de senderismo de dificultad variable y seguro que alguna se acomoda a tus necesidades. De todas ellas te informan en el Centro de Visitantes, desde el que puedes llegar al Mirador de la Cumbrecita, que es el más frecuentado y en el que obtienes unas vistas fabulosas a la Caldera.
Flora y fauna te esperan en este parque que también es un bosque de laurisilva. El haya y el brezo no le restan protagonismo al pino canario y también te encontrarás con laureles y cedros. Entre los animales que habitan en el parque puedes toparte con cabras y conejos, aunque la observación de las diferentes aves es una de las actividades favoritas de los visitantes.
Si te estás preguntando cuándo viajar al Parque Nacional de Taburiente, puedes hacerlo en cualquier época del año dadas las suaves temperaturas de las Islas Canarias. Pero sin duda la mejor estación es la primavera para disfrutar de toda la explosión de colores en este lugar privilegiado.
La orografía del terreno, los bosques, los barrancos, las cascadas y los miradores que bordean el Parque son los puntos a tener en cuenta. También hay una zona de acampada por si quieres disfrutar de uno de los espectáculos nocturnos más fabulosos en el observatorio astrológico del Roque de los Muchachos.