Cinco lugares fascinantes en la isla de La Palma

Belén Valdehita
Belén Valdehita 10 Marzo, 2021

Considerada Reserva de la Biosfera, la isla de La Palma alberga algunos de los paisajes naturales más espectaculares de España.

El Bosque de los Tilos, en la isla canaria de La Palma
holaislascanarias.com

Conocida como “la Isla Bonita”, La Palma es un auténtico paraíso natural salpicado de encantadores pueblos. Esta isla canaria está repleta de increíbles paisajes, de frondosos bosques, de enormes volcanes, de coquetas playas y de cielos nocturnos hiperestrellados.

Es un lugar realmente mágico, en el que predomina el color verde, y toda la isla fue declarada Reserva de la Biosfera. Y lo mejor de todo es que se puede recorrer entera a pie a través de su gran red de senderos señalizados y balizados. En total, son más de 1.000 kilómetros para los amantes del senderismo y el trekking.

Hemos hecho una pequeña selección de entre los muchos lugares especiales que hay en la isla: la Cascada de Colores, Porís de Candelaria, el Mirador Los Llanos del Jable, las Salinas de Fuencaliente y el Roque de los Muchachos.

La Cascada de Colores, en la isla de La Palma
espanafascinante.com

La Cascada de Colores

Situada en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, la Cascada de Colores es uno de los parajes más exóticos de la isla de La Palma. Se trata de una caída de agua de alrededor de ocho metros de altura. Esto en sí no es nada especial, sino fuera porque las paredes de la cascada son de lo más coloridas.

Los minerales de la zona, junto a algas y musgos, le sacan los colores a este salto de agua. Tonalidades verdes, rojas, naranjas o amarillas dan un toque de lo más original a este fenómeno de la naturaleza que se encuentra en el Paisaje Protegido del Barranco de las Angustias.

Porís de Candelaria, en La Palma
youtube.com

Porís de Candelaria

Con este peculiar nombre se conoce a un original pueblito escondido dentro de una gigantesca cavidad rocosa. Está formado por diminutas casitas, repartidas entre las rocas, que fueron edificadas hace casi 100 años por palmeros que buscaban un fresco refugio para el verano.

Se encuentra en el municipio de Tijarafe, y su nombre es una combinación de la palabra con la que se designa a las piedras donde se amarran los barcos con un sincero homenaje a la Virgen de la Candelaria. De hecho, hay una pequeña imagen suya en esta gruta, un auténtico prodigio de la naturaleza de La Palma.

Mirador Los Llanos del Jable, en La Palma
holaislascanarias.com

Mirador Los Llanos del Jable

No se trata del único mirador que encontraremos en esta hermosa isla canaria, pero sí uno de los más espectaculares. Se halla en la localidad de El Paso, y ofrece unas impresionantes vistas panorámicas del exótico paisaje del valle de Aridane.

Ubicado a 1.300 metros de altura, no es raro que en el Mirador de los Llanos de Jable las nubes queden por debajo de él, proporcionando una imagen muy especial. Pero no tan alucinante como el panorama que proporcionan millones de estrellas en un cielo nocturno que se extiende hasta el infinito, y que disfrutaremos desde este emplazamiento único.

Salinas de Fuencaliente, en La Palma
holaislascanarias.com

Salinas de Fuencaliente

Al sur de la isla de La Palma hay un paraje muy especial que ha sido declarado Sitio de Interés Científico. Este título puede sonar aburrido, y restar algo interés al lugar. Pero sería un gran error, porque estamos ante un paraje natural de gran belleza cromática, que además va variando con las horas del día y la distinta incidencia del sol.

Situadas a los pies de un faro, por entre las rocas entra el agua del Océano Atlántico, quedando atrapada entre piedras y barro. El sol va evaporando el agua y dando origen a la sal, que produce una gran variedad de efectos cromáticos, pasando por tonalidades amarillas, azules o rosas, asemejando unas peculiares flores de sal. Estas salinas han sido declaradas Espacio Natural Protegido.

El Roque de los Muchachos, en La Palma
garafialonatural.com

Roque de los Muchachos

Ubicado en la cota más alta de la isla de La Palma, a unos 2.400 metros, el Observatorio del Roque de Los Muchachos se encuentra entre los mejores del mundo para la observación del cielo. Desde su emplazamiento, por encima del conocido como “mar de nubes”, la atmósfera es muy limpia, perfecta para la observación nocturna.

Cuenta con una impresionante batería de telescopios, entre los que se halla el Gran Telescopio Canarias, uno de los más grandes que existen. En el Roque no sólo realizan observación nocturna y solar, también llevan a cabo una gran labor divulgativa para hacer llegar la astronomía a todo el público. Admite visitas.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Parque Nacional de Taburiente en Canarias

El Parque Nacional de Taburiente en Canarias

Una visita a las Islas Canarias para descubrir algo más que un destino de playa. Nos vamos hasta la isla de La Palma a disfrutar como nunca en el Parque Nacional de Taburiente...

Guía de isla de La Palma

Guía de isla de La Palma

Conocida como “La Isla Bonita”, La Palma se ha ganado merecidamente ese título por sus playas, sus bellos paisajes y pueblos, sus frondosos bosques, sus enormes volcanes y sus limpios cielos estrellad...