Guía de isla de La Palma
Conocida como “La Isla Bonita”, La Palma se ha ganado merecidamente ese título por sus playas, sus bellos paisajes y pueblos, sus frondosos bosques, sus enormes volcanes y sus limpios cielos estrellados.
La isla canaria de La Palma acumula desde hace años una gran cantidad de títulos que hablan de su belleza, de su sostenibilidad y de sus muchos atractivos turísticos. En 2002, todo el territorio insular fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera, y en 2006 obtuvo el título de Primer Destino Turístico Sostenible, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable y la Organización Mundial de Turismo.
Este auténtico paraíso natural es también conocido como “La Isla Bonita” y “La Isla Verde”, pero su belleza no sólo se halla en sus pueblos y en su entorno natural. Su limpio cielo es todo un referente para los aficionados al astroturismo o para los que gustan de mirar el cielo nocturno. Y es que la isla se ha protegido por ley de la contaminación lumínica, siendo la primera Reserva Starlight del mundo, y desde el año 2012 cuenta con el reconocimiento de ser Destino Turístico Starlight. Además, esta misma isla canaria, en 2007 se firmó la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas (Declaración Starlight La Palma).
Acompáñanos a conocer todo lo que tiene que ofrecer esta isla a través de nuestra Guía de La Palma, y descubrirás que es un lugar realmente fascinante.
Mejores playas de La Palma
- Playa de Puerto de Naos: tiene 400 metros de largo y 20 de ancho, es de arena negra y suele contar con una alta ocupación en verano. Se halla en el núcleo urbano de Puerto Naos, y dispone de servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, aseos, duchas, varios aparcamientos y una gran oferta comercial y de restauración. Posee el distintivo de Bandera Azul.
- Playa de los Cancajos: es de arena negra, está rodeada de rocas volcánicas y sus aguas son cristalinas. Se encuentra en la localidad de Breña Baja, y cuenta con servicios como duchas, vestuarios, aseos o restaurantes. Es un buen lugar para la práctica del buceo, ya que sus transparentes aguas están plagadas de cuevas subterráneas que se pueden explorar.
- Playa de Charco Verde: situada a dos kilómetros de Puerto Naos, en plena naturaleza, esta playa de arena y de 150 metros de longitud es perfecta para ir con niños, ya que no tiene apenas oleaje. Está rodeada por acantilados y plataneras, y dispone de aparcamiento, duchas y un chiringuito. Es accesible para personas con movilidad reducida y para los carritos de bebé a través de sus rampas y pasarelas.
- Playas nudistas de La Palma: entre otras, destacamos la Playa de Los Guinchos, que está en Breña Baja, es de arena negra y grava y tiene 100 metros de longitud; la Playa de Los Tarajales, situada en Tazacorte, que es de arena negra volcánica, grava y piedras redondas, tiene 400 metros de largo y cuenta con aparcamientos en la zona del cercano puerto deportivo, y la Playa de Los Guirres, que también está en Tazacorte, tiene 400 metros de longitud, es de arena negra y grava y cuenta con servicio de limpieza, duchas, papeleras, un bar-restaurante y un pequeño aparcamiento. Su oleaje es moderado, siendo ideal para la practica del surf.
- Playa del Puerto de Tazacorte: con más de 800 metros, es una de las más largas de la isla. Es de arena negra, y se encuentra en la desembocadura del Barranco de Las Angustias. Al hallarse junto al centro urbano dispone de todo tipo de servicios, como aparcamiento, fácil acceso a pie, restaurantes o tiendas. También cuenta con duchas, alquiler de sombrillas y hamacas, servicio de limpieza y seguridad.
- Playa La Zamora: situada al pie de la población de Las Indias, es una pequeña playa de arena negra bastante aislada y tranquila. La carencia de los típicos servicios de una playa urbana los suple con un espectacular entorno natural y una baja ocupación. Además cuenta con aparcamiento, fácil acceso a pie y con un restaurante.
- Playa de Nogales: playa de arena negra y abierta al mar. Cuenta con un gran oleaje, por lo que se ha convertido en destino de surfistas y aficionados a otros deportes náuticos. Tiene casi 600 metros de longitud, y a ella se accede a pie descendiendo por un acantilado. Cuenta con duchas y con servicio de seguridad durante los meses de verano.
- Piscinas Naturales del Charco Azul y de La Fajana: las de Charco Azul son tres preciosas piscinas naturales situadas entre el pequeño puerto pesquero de Puerto Espíndola y San Andrés. Cuentan con restaurante y duchas, entre otros equipamientos. También son muy bonitas las piscinas de agua de mar de La Fajana, ubicadas en la costa del municipio de Barlovento. Disponen de aseos, duchas, servicio de limpieza y restaurantes.
Pueblos de La Palma
- Santa Cruz: en la capital de la isla se encuentran la mayoría de los monumentos, estando considerada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico-Artístico. Acoge edificios tan antiguos como el Castillo de Santa Catalina, la Iglesia de San Francisco o la Iglesia de Santo Domingo. Su casco histórico esta lleno de casonas de diferentes épocas históricas, y la villa alberga el Museo Insular, el Museo de Arte Contemporáneo o el Museo Naval. Tiene una playa de arena negra que dispone de una zona para acudir con perros.
- Los Llanos de Aridane: es la localidad más poblada de la isla, y cuenta con algunas de las mejores playas, como la del Charco Verde, la del Remo, La Bombilla, Las Monjas o la de Puerto Naos. Es muy recomendable visitar el Museo Arqueológico, que está dedicado a la cultura aborigen.
- San Andrés y Sauces: son dos pueblos de La Palma que se unieron para formar un bello y recomendable destino turístico. Se encuentran al noreste de la isla de La Palma, y en sus términos municipales se hayan el Bosque de Los Tilos, que es Reserva Mundial de la Biosfera; las Cuevas del Tendal, el puerto pesquero Espíndola, el Museo Molino Hidráulico El Regente, los manantiales de Marcos y Cordero o las Piscinas del Charco Azul.
- Barlovento: está en la zona noreste de la isla, y su nombre procede de su situación y de los vientos que le llegan del Atlántico. Acoge parajes naturales tan impresionantes como el cono volcánico de La Laguna, las Piscinas Naturales de La Fajana, la Reserva Natural de Guelguén, la Reserva Natural Integral del Pinar de Garafía, la laguna de Barlovento o los Caminos Reales. Por lo que a monumentos se refiere, destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVI.
- Breña Baja: precioso pueblo ubicado sobre la ladera de la espectacular Montaña de la Breña. En su término municipal se encuentra la popular playa de arena negra de los Cancajos, el Mirador del Mazo, el Mirador de la Cumbre, la antigua Iglesia de San José, las Salinas de Breña Baja, la Ermita del Socorro, del siglo XVIII; la Casa Fierro Torres y Santa Cruz, del siglo XVIII y declarada Bien de Interés Cultural, o la Cruz del Milenio, ubicado en lo más alto de la Montaña de la Breña, y erigida en el año 1901 para conmemorar la llegada del siglo XX.
- Breña Alta: este municipio es conocido por sus cultivos es de plátano, aguacate, cereales y tabaco. Posee un coqueto puerto pesquero, una playa artificial, casonas del siglo XVI y otros antiguos edificios, como la Iglesia de San Pedro Apóstol, la Ermita de Nuestra Señora de La Concepción o la Ermita de San Miguel. En la carretera a San Isidro podremos ver los Dragos Gemelos, dos árboles autóctonos que tienen 3.500 años de antigüedad.
- Tazacorte: situado al oeste de la isla, cuenta con un animado y bello casco antiguo, ubicado en el Barrio del Charco. En él veremos varias casonas solariegas de los siglos XVI y XVII, los antiguos Lavaderos o los Museos del Plátano y del Mojo. En este pueblo también se puede disfrutar de su playa y de su puerto.
- Puerto Naos: está en la costa oeste de La Palma, y pertenece al término municipal de Los Llanos de Ariadne. Cuenta con monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVI, o el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, situado muy cerca de la desembocadura del Barranco de las Angustias. Tiene una playa de arena negra y un agradable paseo marítimo, y es un buen lugar para practicar actividades como el buceo o el parapente.
El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
Con una extensión de alrededor de 46 kilómetros cuadrados, el Parque Nacional de Taburiente se encuentra en el centro de la isla, estando su Centro de Visitantes en en la localidad de El Paso. Entre los muchos y singulares parajes naturales que acoge, el claro protagonista es la Caldera de Taburiente. Se trata de una gran depresión rodeada de cumbres, entre las que se halla la más alta de la isla, el Roque de los Muchachos.
En el parque abundan los barrancos, que son espectaculares. De hecho, la propia Caldera llega hasta al mar a través de uno de esos barrancos, el de las Angustias. Existen numerosas rutas de senderismo para recorrer el parque, y cada una tiene su grado de dificultad. Sobre ellas nos informarán en el Centro de Visitantes. Desde él se puede acceder al Mirador de la Cumbrecita, desde donde podremos contemplar unas magníficas vistas de la Caldera.
No hay que olvidar que todo el parque es un espacio protegido, por lo que hay que extremar las precauciones para preservar el entorno. Y es que a sus espectaculares formaciones geológicas y a la belleza de sus parajes naturales se une su alto valor ecológico.
El Observatorio del Roque de los Muchachos
El Observatorio del Roque de los Muchachos es uno de los mejores lugares del mundo para contemplar el cielo. Se encuentra en la cota más alta de la isla de La Palma, a unos 2.400 metros, por encima del llamado “mar de nubes”, por lo que posee una atmósfera realmente limpia.
El observatorio fue inaugurado en el año 1985, y cuenta con una espectacular batería de telescopios, entre los que se halla el Gran Telescopio Canarias, uno de los más grandes que existen. En este lugar, además de dedicarse a la observación nocturna y solar, también se lleva a cabo una gran labor divulgativa para hacer llegar la astronomía a todo el mundo.
El Roque de los Muchachos sólo se puede visitar por el día, y durante el recorrido podremos conocer el interior de uno de los telescopios. Para la visita hay que realizar una reserva previa en la página web adastralapalma.com El precio de la entrada general es de 9 euros.
El Parque Natural de Cumbre Vieja
Situado al sur de la isla de La Palma, en el Parque Natural de Cumbre Vieja podremos realizar la Ruta de los Volcanes. El parque se extiende a lo largo de cinco municipios: Breña Alta, Breña Baja, Mazo, El Paso y Fuencaliente. A él se accede a través de la carretera LP-3, que une Santa Cruz de La Palma con Los Llanos de Aridane, por la carretera LP-301 y por la carretera sur LP-2.
A través de una red de senderos, que conforman la Ruta de los Volcanes, se puede llegar a algunos de los volcanes más impresionantes de la isla, incluyendo coladas volcánicas desde la prehistoria hasta las más recientes, como la erupción del volcán Teneguía, en el año 1971.
En la actualidad el parque alberga grandes masas de pinos canarios y de laurisilva, además de otras especies vegetales, algunas endémicas, y diversas especies de animales protegidos. Son habituales también las concentraciones de aves, como las palomas de la laurisilva, las aguilillas, los gavilanes y las grajas.
Te animamos a conocer la isla de La Palma, un lugar de belleza insólita, con sugerentes playas de arena negra y con una gran riqueza natural, cultural, gastronómica y monumental, y cuyos habitantes han sabido mantener sus peculiares tradiciones. Así es la Isla Bonita.