Las Salinas de Fuencaliente, en la isla de La Palma
La espectacularidad de las Salinas de Fuencaliente, y su excelente restaurante temático, hacen que sea uno de los lugares más visitados de la isla canaria de La Palma.
Al sur de la isla de La Palma se halla un lugar muy especial que ha sido declarado Sitio de Interés Científico. Dicho así puede resultar algo de poco interés como visita, e incluso aburrido. Pero nada más lejos de la realidad. Se trata de las Salinas de Fuencaliente, uno de los lugares más visitados de esta hermosa isla canaria.
Lo de haber sido consideradas de interés científico es porque estas salinas se han convertido en lugar de descanso de numerosas aves migratorias. Pero es también un lugar especial por constituir un paisaje de lo más peculiar, en el que se producen grandes contrastes entre la blancura de la sal, el intenso color negro de la tierra volcánica y los intensos tonos azules del mar y el cielo canario.
El resultado es un paraje natural de gran belleza cromática, que además va variando con las horas del día y la distinta incidencia del sol. Merece la pena acercarse al municipio de Fuencaliente de La Palma para tener una experiencia muy especial en sus salinas.
Las flores de sal de Fuencaliente
Hallaremos las salinas en un paraje que es conocido como Punta de Fuencaliente, y que se encuentra a los pies de un faro. No se trata de una coincidencia, ya que se escogió este lugar expresamente para instalar las salinas. Los motivos son que aquí el viento sopla de forma moderada, hay suficientes horas de sol y las lluvias son escasas.
Aquí, entre las rocas, entra el agua del Océano Atlántico quedando atrapada entre piedras y barro. El sol hace el resto, evaporando el agua y dando origen a la sal. Es entonces cuando se produce una gran variedad de efectos cromáticos, pasando por tonalidades amarillas, azules o rosas, como si fuesen flores de sal.
Los diminutos y brillantes cristales se van recolectando de forma totalmente artesanal, y después se acumulan hasta originar pequeñas pirámides en las que la sal se va secando con el aire. No es extraño que las salinas hayan sido declaradas Espacio Natural Protegido.
Restaurante El Jardín de la Sal
Otra de las sorpresas de las Salinas de Fuencaliente es su Restaurante El Jardín de la Sal. Se trata de un local de restauración temático perfectamente integrado en este espacio natural. Está claro que la sal es la protagonista de los espectaculares platos creados por el chef Juan Carlos Rodríguez Curpa. Pero no sólo es un lugar para comer muy bien, también nos ayudarán a comprender el laborioso proceso de producción y podremos adquirir productos tan exquisitos como la flor de sal.
Tras el reparto de las estrellas de la prestigiosa Guía Michelin España – Portugal 2020, El Jardín de la Sal ha sido galardonado con el sello "Bib Gourmand" de la Guía Michelin. Se trata de una distinción que reciben aquellos restaurantes que ofrecen una excelente experiencia gastronómica a un precio reducido.
El restaurante abre de domingos a jueves de 12:00 a 18:00 horas, y viernes y sábados de 12:00 a 22:00 horas. También cuenta con una cafetería que abre todos los días de 11:00 a 20:00 horas y una tienda que tiene un horario de apertura de 11:00 a 19:00 horas. Mas información en salinasdefuencaliente.es