Breña Baja, en la mágica isla de La Palma

Belén Valdehita

Breña Baja es un pequeño paraíso de origen volcánico en la bonita isla canaria de La Palma.

Localidad de Breña Baja, en La Palma

Fuente de la imagen: Wikimedia

La verde isla de La Palma, en las Islas Canarias, esconde lugares tan bellos como el municipio de Breña Baja. Está ubicado sobre la ladera de la Montaña de la Breña, siendo la cota máxima en su término de 1.800 metros de altura. Eso nos asegura unas vistas panorámicas espectaculares.

Poseedora de una extraordinaria playa de arena negra, la de los Cancajos, y de varias calas, la población vive principalmente del turismo, existiendo una excelente oferta de restauración y hoteles en Breña Baja. Pero lo mejor de todo es que todo el proceso de desarrollo urbanístico se ha realizado de una forma totalmente respetuosa con el medioambiente.

El Tiempo en Breña Baja

Las cálidas temperaturas, habituales en las Canarias, se ven en esta parte del archipiélago ligeramente refrescadas por la altura a la que se halla este pueblo palmero. Resulta muy normal que las condiciones meteorológicas varíen sustancialmente de un día para otro, incluso en sólo cuestión de horas. La niebla es un fenómeno muy habitual, y durante los meses de invierno, en las cotas más altas del municipio, se pueden llegar a alcanzar los 0 grados centígrados.

Playa de los Cancajos, en La Palma

Fuente de la imagen: Wikimedia

Qué ver en Breña Baja

Los parajes naturales, de gran belleza, son el principal atractivo de Breña Baja. La Montaña de la Breña posee una vegetación y una fauna que son únicas, y la mejor manera de comprobarlo es subiendo al Mirador del Mazo. Hay otros miradores desde los que podremos contemplar todos los encantos naturales de la Breña, como el del Risco Alto, que está situado junto a la salida de la zona turística de Los Cancajos, o el Mirador de La Cumbre, también conocido como el del Llano de La Venta, que se halla dentro del precioso Parque Natural de Cumbre Nueva.

Hay un buen patrimonio monumental que descubrir en el municipio, estando encabezado por la antigua Iglesia de San José, del siglo XVI, que actualmente ya no ofrece culto. En su interior se encontraban una magnífica talla flamenca del siglo XVI de Santa Ana o una custodia de plata sobredorada con una cruz de esmeraldas, muy típica de los trabajos de los orfebres de Indias del siglo XVII, y se pueden ver ahora en la nueva Iglesia de San José.

Breña Baja, en La Palma

Fuente de la imagen: La Revista de La Palma

Nuestro recorrido por el municipio nos llevará a descubrir lugares como Las Salinas, que se construyeron en el siglo XVIII y están situadas en el paseo del litoral de la zona turística de Los Cancajos; la Ermita del Socorro, del siglo XVIII; la Casa Fierro Torres y Santa Cruz, del siglo XVIII y declarada Bien de Interés Cultural; la Casa Massieu Van Dalle y Vélez de Ontanilla o la Casa Frías y Van de Walle. Si subimos a lo más alto de la Montaña de la Breña podremos contemplar la Cruz del Milenio, que fue erigida en el año 1901 para conmemorar la llegada del siglo XX.

Qué comer en Breña Baja

Los restaurantes locales ofrecen, principalmente, cocina tradicional canaria, cuyos platos se elaboran tanto con productos procedentes del mar como del campo. Entre las recetas más típicas están las que se preparan con pescados de la zona, como la vieja, las cabrillas, los alfonsiños, las samas, los pargos, las palometas o las salemas. Pueden prepararse de diversas formas, y como acompañamiento suelen llevar las populares papas arrugadas y los mojos canarios. Si todavía no lo has hecho, es un buen momento para descubrir el gofio o los quesos de cabra, y si sales a tomar el aperitivo no dejes de pedir raciones de camarones, de gueldes o de lapas.

Montaña de la Breña, en Canarias

Fuente de la imagen: TripAdvisor

Si buscas un buen restaurante de cocina local te recomendamos La Caleta, y para obsequiarnos con el mejor pescado y marisco, deberemos dirigirnos a El Pulpo. Para variar, también hay establecimientos de cocina internacional, como el Mamá Lupita, que es un mejicano; La Fontana, que ofrece cocina italiana, o el Hong Kong 8, de cocina china.

Qué hacer en Breña Baja

Breña Baja es un destino ideal para aquellos que busquen un encuentro con la naturaleza, ya que disfrutarán a lo grande en la Montaña de la Breña o en la Playa de los Cancajos. Desde el pueblo salen bonitas rutas para sumergirse en la belleza natural de esta zona de La Palma, y se pueden realizar tanto a pie como a caballo. Éste es también un buen lugar para practicar el buceo, el trekking o el surf.

Los buscadores de artesanía tradicional pueden adquirir telas artesanales, cestería, bordados o cerámicas realizadas con el típico barro negro de la Breña Baja.

REPORTAJES RELACIONADOS