El Bosque de los Tilos, en La Palma

Belén Valdehita
Belén Valdehita 04 Marzo, 2020

En el Parque Natural de las Nieves, en la isla de La Palma, se halla el Bosque de los Tilos, un lugar mágico de naturaleza desbordante que fue declarado Reserva de la Biosfera en 2002.

Bosque de los Tilos, en La Palma, Islas Canarias
lapalma.style

Perteneciente al municipio de San Andrés y Sauces, en la isla canaria de La Palma, el Bosque de los Tilos es uno de esos espacios naturales donde es obligado “perderse”. Aunque su nombre indica la presencia de imponentes árboles del género de los tilos, lo más destacado es que acoge una de las masas de laurisilva más importantes del archipiélago canario.

Gracias a su gran valor natural, fue la primera Reserva de la Biosfera que hubo en esta isla, considerada hoy en día toda ella Reserva de la Biosfera. Encontraremos este frondoso bosque en el norte de La Palma, a 24 kilómetros por carretera de la ciudad de Santa Cruz, y a sólo cuatro kilómetros de Los Sauces. Al Bosque de los Tilos se puede acceder de forma gratuita, pero siempre se espera de los visitantes que sepan comportarse y respetar este maravilloso espacio natural.

Entre los servicios que encontraremos se hallan el agua potable, aseos, bancos, mesas techadas, un restaurante próximo, un Centro de Visitantes o un sendero autoguiado.

Zona recreativa del Bosque de los Tilos, en La Palma
sanandresysauces.es

Flora y fauna del Bosque de los Tilos

La abundante vegetación y la recurrente presencia del agua son dos de las claves del Bosque de los Tilos, una especie de selva húmeda donde hay varias cascadas. Respecto a la flora, mucha de ella endémica, además de laurisilva y tilos se pueden ver laureles, madroños, palos blancos, viñátidos, acebiños, barbuzanos, peralillos, fayas, brezos y enormes helechos gigantes.

Los habitantes de este bosque son un tanto esquivos, y muy difíciles de fotografiar. Entre su variada fauna cabe destacar la presencia de palomas turqué y rabiche, dos especies endémicas de palomas de las Islas Canarias. También hay una gran variedad de animales invertebrados.

Para informarnos de todo lo que podremos encontrar, lo mejor es pasarse antes por el Centro de Visitantes de Los Tilos, que se encuentra junto al Barranco del Agua y alberga una exposición permanente sobre los valores naturales del entorno. También cuenta con cinco salas de exposición de alta interactividad y una sala de proyección de audiovisuales. Su horario de invierno, de noviembre a junio, es de 09:00 a 17:00 horas, y el horario de verano, de julio a octubre, es de 09:00 a 17:30 horas.

Centro de Visitantes del Bosque de los Tilos, en La Palma
infoislalapalma.com

Senderismo por el Bosque de los Tilos

El Bosque de los Tilos es un lugar para perfecto para pasear, y ofrece varias opciones de senderismo. Hay una ruta más sencilla, de 2,5 kilómetros, que transcurre por el interior del bosque. La otra ruta, la del sendero PR LP6, es mucho más larga. El camino asciende alrededor de mil metros, llegando hasta los Nacientes de Marcos y Cordero. El trayecto total, que comienza en los Sauces, tiene una duración de siete horas, y pasa por hasta treces túneles excavados en la roca.

Dentro del sendero homologado PR LP 6 existe la posibilidad de realizar una ruta más corta, que llega hasta el Mirador del Espigón Atravesado, y por el PR LP 7 se puede acceder al Mirador de las Barandas.

Una forma diferente y muy especial de contemplar el Bosque de los Tilos en todo su esplendor es desde el Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla de La Palma, con casi 2.500 metros de altitud.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de isla de La Palma

Guía de isla de La Palma

Conocida como “La Isla Bonita”, La Palma se ha ganado merecidamente ese título por sus playas, sus bellos paisajes y pueblos, sus frondosos bosques, sus enormes volcanes y sus limpios cielos estrellad...