Agulo, el bombón de la isla de La Gomera
Agulo es uno de los pueblo más apacibles y antiguos de la isla de La Gomera, y también es uno de los más bonitos de las Islas Canarias, ¡y de España!
A la búsqueda de lugares con encanto, y poco masificados, hemos dado con un bello pueblo al norte de la isla de La Gomera. Situada junto al exótico Parque Nacional de Garajonay, Agulo es una pequeña localidad canaria que se extiende sobre la ladera de una montaña frente a la costa del Océano Pacífico, y está dotada de unas magníficas vistas del Volcán Teide, en la isla de Tenerife.
Antaño fue uno de los pueblos más prósperos de la isla, de hecho fue el primero en tener agua potable y electricidad. Hoy en día es uno de los destinos más pintorescos y con mayor encanto de La Gomera, un lugar donde disfrutar de la esencia canaria y de la naturaleza, además de poseer uno de los cascos históricos mejor conservados.
El municipio, que se halla a media hora de la capital insular, San Sebastián de la Gomera, está integrado por varios núcleos, como el casco histórico, el barrio de Lepe o los caseríos de Las Rosas o La Palmita, ubicados en la zona de montaña. Rodeado por algunos de los parajes naturales más excepcionales de la isla, sin duda Agulo es uno de los pueblos más especiales de la isla.
Recorrido por Agulo
Agulo forma parte de la red de los Pueblos más Bonitos de España, un título que comparte con el popular que se le otorgó hace ya tiempo, “el Bombón de La Gomera”. En la zona más baja de su término municipal se encuentra el casco antiguo, integrado por los núcleos de La Montañeta, El Charco y Las Casas.
Sus calles empedradas y estrechas que rebosan encanto están jalonadas por blanquísimas casas con tejados rojos, que contrastan con el verdor de los huertos que las rodean. Y en esta zona se halla la Iglesia de San Marcos. El actual templo de estilo neogótico es del principios del siglo XX, aunque se edificó sobre una ermita del año 1607.
En una antigua vivienda del siglo XVIII de la calle de la Seda se halla la Casa del Pintor José Aguiar, que acoge un pequeño museo dedicado a este artista nacido en Agulo, y uno de los más importantes de la pintura canaria. Y si buscamos un poco de animación, sólo tendremos que dejarnos caer por la Plaza de Leoncio Bento.
El entorno natural de Agulo
Tan sugerente como el mismo pueblo son los parajes naturales que lo rodean, y que podremos descubrir gracias a la red de senderos que posee Agulo, y que no sólo conectan con las zonas más altas, también con estos fascinantes espacios. Como la presa de Las Rosas, un gran embalse rodeado de vegetación y donde sólo se escucha el trinar de los pájaros.
Otro lugar muy especial es el Monumento Natural de Roque Blanco, que cuenta con 27 hectáreas de pura naturaleza y donde abundan los madroños. La villa también ofrece auténticos balcones naturales, miradores desde donde contemplar el pueblo en todo su esplendor y los maravillosos parajes que lo rodean. Entre otros, puedes acercarte a al Mirador de la Montaña del Dinero, al Mirador del Roque Blanco o al Mirador de Abrante.
Una buena fecha para visitar Agulo es la víspera del día 24 abril, cuando tiene lugar las tradicionales Hogueras de San Marcos, las cuales los lugareños tienen la costumbre de saltar por encima. Es uno de los momentos más animados de esta villa canaria, ya que sus calles se llenan de gente que quiere disfrutar de esta antigua y mágica tradición, del espectáculo del fuego, de la música y del singular aroma que despide la madera de sabina.