La villa medieval de Sorihuela del Guadalimar, en Jaén

Belén Valdehita
Belén Valdehita 29 Junio, 2022

Un antiguo castillo árabe marca el origen de la localidad de Sorihuela del Guadalimar, un pequeño tesoro de turismo rural en tierras de Jaén.

Sorihuela del Guadalimar, en Jaén
Wikimedia

A poco más de 100 kilómetros de la ciudad de Jaén, y a sólo 11 kilómetros de la población de Villanueva del Arzobispo, se halla Sorihuela del Guadalimar, un agradable pueblo que pertenece a la comarca de Las Villas. Ubicado entre las comarcas de La Loma y de El Condado, tanto el pueblo como sus alrededores ofrecen inmensas posibilidades para los aficionados al turismo rural.

En su origen esta población dependía del municipio de Iznatoraf, hasta que en 1596 obtuvo el título de villa. Desde entonces, su actividad económica principal ha sido la agricultura, especialmente la olivicultura y la consecuente industria almazarera. Pero ya hace unas cuantas décadas que el turismo forma parte del día a día de esta localidad que cuenta con parte de su término dentro del espectacular Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Sorihuela del Guadalimar, en Jaén
admin.dipujaen.es

Qué ver en Sorihuela del Guadalimar

Son varias las joyas arquitectónicas que posee la villa de Sorihuela del Guadalimar, y entre ellas destacan la Iglesia Parroquial de Santa Águeda, del siglo XVI y de estilo renacentista, y el castillo de origen árabe. En la iglesia, de una sola nave, llama la atención su Capilla Mayor, a la que se accede por una escalinata; la Torre del Campanario, diseño de Andrés de Vandelvira, y una talla de Santa Águeda del siglo XVI

En cuanto al castillo, se remonta al año 886, y fue construido para fortificar la orilla izquierda del río Guadalquivir, además de como avanzadilla de la fortaleza de Iznatoraf. Del castillo ya sólo se conserva una sola torre, situada sobre una estructura rocosa a cuyo pie se extiende el pueblo.

Otras visitas imprescindibles en Sorihuela son las de la antigua Ermita de Santa Quiteria, copatrona de la villa, que se encuentra a tres kilómetros del casco urbano, en el “Cerrico Pelón”, y la Plaza de los Caños, que cuenta con una fuente de siete caños de distinto caudal.

Sorihuela del Guadalimar, en Jaén
cadenaser.com

Qué hacer en Sorihuela del Guadalimar

El entorno natural de Sorihuela es fuente inagotable de gratas experiencias. Es un auténtico placer recorrer parajes tan bellos como la Cañada de los Caballeros o El Rayo, y desde la casa forestal de la Hoya de los Trevejiles parten un montón de rutas de senderismo que nos sumergirán en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La gastronomía local también nos proporcionará gratas experiencias gracias a recetas tan tradicionales como el pipirrana de las Villas, la ensalada gitana, los huevos a la porreta, el potaje de garbanzos o el guiso de novia. Y para endulzarnos la vida, nada mejor que los borrachuelos.

Y si queremos ver Sorihuela del Guadalimar de lo más animado, nada mejor que pasarse por la villa durante alguna de sus fiestas, como las de la patrona, Santa Águeda, que son el 4 y 5 de febrero; la Romería de Santa Quiteria, el último fin de semana del mes de mayo, o las Ferias y Fiestas de Agosto, que son entre el 20 y 24 de ese mismo mes.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Cazorla

Guía de Cazorla

En el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas se encuentra Cazorla, un bonito y animado pueblo que cuenta con todo lo necesario para disfrutar de una escapada rural perfecta...