Villacarrillo, el mejor turismo rural en Jaén
Enclavado en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Villacarrillo ofrece todo lo que un buen amante de turismo rural busca, y sin masificaciones.
Situado en la zona oriental de la provincia de Jaén, Villacarrillo es uno de los cuatro municipios que conforman la Comarca de Las Cuatro Villas, junto con Iznatoraf, Sorihuela del Guadalimar y Villanueva del Arzobispo. Su entorno natural está marcado por dos tipos de parajes muy diferentes, por un lado el “mar de olivos” y por otro la hermosa Sierra de Las Villas.
Historia, cultura, tradición, gastronomía, naturaleza… Son atractivos que los aficionados al turismo rural buscan en sus destinos, y que Villacarrillo posee. Pero si hay algo por lo que es famoso y reconocido este pueblo jienense es por ser el mayor productor mundial de aceite de oliva, y también por ser la puerta natural de entrada al segundo Parque Natural más grande de Europa, el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Qué ver en Villacarrillo
Para los que quieran comenzar su visita a Villacarrillo haciendo un recorrido monumental, el punto de partida es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVII, que fue construida sobre una fortaleza medieval y está considerada Bien de Interés Cultural. Más moderno, pero de lo más original, es el neoclásico edificio del Ayuntamiento, del siglo XIX.
Y realmente histórica es la Iglesia de Santa Isabel de los Ángeles, que podría remontarse al siglo XVI, aunque su importancia se debe a que en ella, en el año 1812, se llevó a cabo el solemne acto de jura de la nueva constitución de Cádiz, conocida popularmente como “La Pepa”. Hay otros muchos lugares que no hay que dejar de visitar en Villacarrillo, como la Plaza de España, el Paseo del Santo Cristo, los refugios anti-aéreos del año 1937, la popular calle de la Feria, la Plaza de la Constitución o el Balcón Vandelviriano.
Muchos son también los tesoros naturales, ya que nos encontramos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Abarca nada menos que 214.300 hectáreas, y sus paisajes son una fusión de agua, abundante vegetación y peculiares formaciones rocosas. De distinto tipo, pero igualmente espectacular, es el paisaje del “Mar de Olivos”, que podremos contemplar y fotografiar desde desde la loma en la que se encuentra situado el municipio de Villacarrillo.
Qué hacer en Villacarrillo
La gastronomía de Villacarrillo es un compendio de buen aceite de oliva, una gran variedad de productos de la huerta, carnes y productos de la matanza. No hay que dejar de probar platos tan típicos como los calandrajos, las migas, el ajo de harina, la gachamiga, el ajo de morcilla, el picadillo, la morcilla blanca o el ajillo de papas. Y muy importante, gastronómicamente hablando, es “hacer la liga”, que así se llama en este pueblo a ir de tapas.
Otro excelente plan en Villacarrillo es realizar senderismo, siendo una de las rutas más bonitas la que lleva al paraje de La Osera. El río Aguascebas pasa por esta zona, donde se encuentra la majestuosa Cascada de La Osera, la más alta de Andalucía y la quinta de España.
En cuanto al calendario de eventos de Villacarrillo, apunta estas fechas: el Corpus Christi, que está considerado patrimonio inmaterial de la villa, y se celebra en el mes de junio; la Semana Santa, que arranca el Miércoles de Ceniza y es de interés no sólo religioso, también histórico y cultural, y la Feria de Villacarrillo, en honor del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora del Rosario, que tiene lugar durante los días 9 al 16 de septiembre, siendo el primer día grande el 14. Durante un semana se suceden las actividades culturales y deportivas, los conciertos, las verbenas...