Guía de Úbeda
Considerada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Úbeda tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, que quedarán más que encantados con esta preciosa villa andaluza.
Excelente patrimonio cultural, grandes monumentos o una espectacular oferta gastronómica son sólo algunas de las señas de identidad de la ciudad de Úbeda, en la provincia andaluza de Jaén. Se mire por donde se la mire, es una localidad monumental, y merece la pena recorrerla a pie para no perderse ninguna de sus iglesias, palacios y casas señoriales.
Tanta riqueza monumental tenía que ser reconocida y, finalmente, junto a la también jienense población de Baeza, fue declarada Patrimonio de la Humanidad, o Patrimonio Mundial por la UNESCO, el día 3 de julio de 2003.
Ubicada en la comarca de La Loma, de la que es capital, la villa de Úbeda es también perfecta para disfrutar de todo lo relacionado con el preciado aceite de oliva virgen extra; para comprar alfarería; para visitar interesantes museos o para vivir su grandiosa Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional. Todo esto, y mucho más, te lo contamos en nuestra Guía de Úbeda.
Qué ver en Úbeda
- Capilla del Salvador: situada en la magnífica Plaza del Ayuntamiento, se remonta al siglo XVI, y es de estilo renacentista. Es uno de los lugares más destacados de la ciudad.
- Iglesia de San Pablo: combina los estilos románico y gótico con toques renacentistas. Está considerada Monumento Histórico-Nacional, y se puede visitar, de forma gratuita, una hora antes de la misa, que suele ser de martes a sábado y vísperas de festivos a las 19:30, y domingos y festivos a las 11:30 y 13:00 horas.
- Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares: consagrada en 1233, su actual estilo es de lo más ecléctico, debido a las sucesivas remodelaciones. Se halla en la Plaza de Vázquez de Molina, y el precio de la entrada general para su visita es de cuatro euros.
- Murallas de Úbeda: la villa conserva una gran parte de su muralla, así como tres puertas y varias torres, como la Torre de los Caballeros, que acoge el Centro de Interpretación de la Úbeda Medieval.
- Iglesia de la Trinidad: situada en la calle Trinidad, es una de las pocas iglesias barrocas que hay en Úbeda. Se puede visitar de forma gratuita una hora antes de la misa, que en invierno es de lunes a viernes a las 09:30 y a las 20:00 horas, y a las 20:30 en verano. Los sábados y los domingos las misas son a las 10:00 y a las 20:00 en invierno, y a las 20:30 en verano.
- Oratorio de San Juan de la Cruz: alberga un museo dedicado a San Juan de la Cruz, que falleció aquí y donde estuvo enterrado hasta 1593. Se halla en calle Carmen número 3, y la entrada de la visita cuesta 3,50 euros. El horario es de martes a domingo de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
- Monasterio de Santa Clara: situado en la calle Santa Clara, 6, combina estilos gótico-mudéjar, renacentista y barroco. Considerado el monasterio más antiguo de la provincia de Jaén, se puede visitar durante las misas, de lunes a sábado, a las 13:00 horas, y los domingos y festivos a las 10:30 horas.
- Palacio Vela de los Cobos: edificado en el siglo XVI, es de estilo renacentista. De propiedad privada, puede visitarse concertando cita previa en los teléfonos 953757916 y 953750034 . Y merece la pena, porque está considerado Monumento Nacional. Se encuentra en la calle Juan Montilla, 6.
- Palacio de las Cadenas: acoge el Ayuntamiento de Úbeda. Se trata de un espectacular palacio del siglo XVI que se puede visitar de lunes a viernes de 08:00 a 14:30 horas de forma gratuita.
- Casa de las Torres: se trata del Palacio de Dávalos, del siglo XVI, y posee una maravillosa portada plateresca. En su interior se encuentra hoy en día la Escuela de Arte de la ciudad. Declarada Monumento Histórico Nacional, podremos verla en Plaza de San Lorenzo, 7.
- Hospital de Santiago: conocido como “El Escorial de Andalucía”, este antiguo hospital, de enormes proporciones, acoge actualmente el centro de exposiciones y congresos. Se encuentra en la Avenida Cristo Rey, y se puede visitar gratuitamente de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
- Torre del Reloj: situada en la Plaza de Andalucía, desde lo más alto podremos contemplar las mejores vistas de Úbeda. Hay que tener en cuenta que desde el 1 de abril al 31 de julio permanece cerrada debido a la anidación del Cernícalo Primilla. Es del siglo XVI, y se construyó sobre la antigua muralla.
- Iglesia de San Nicolás de Bari: es una de las pocas iglesias góticas de Úbeda, aunque incorpora muchos elementos renacentistas. Se encuentra en la calle de San Nicolás, 28, y se puede visitar los lunes de 09:00 a 14:00 horas; de lunes a sábado a partir de las 19:00 horas, y los domingos y festivos a partir de las 10:00 horas.
La alfarería de Úbeda
La alfarería en Úbeda, al igual que sucede en la vecina ciudad de Baeza, es todo un arte. De origen árabe, llama la atención por su intenso color verde oliva, como no podía ser de otra forma en esta población tan estrechamente relacionada con el aceite de oliva.
La producción de objetos de alfarería es muy variada, pero en general las piezas se caracterizan por estar decoradas con calados, incisiones y bordados o filigranas que se realizan con barro blanco. La lista de alfareros artesanos en la ciudad es larga, e incluye la Alfarería Tito, en la Plaza del Ayuntamiento; la Alfarería Góngora, en la Cuesta de la Merced, 32; Cerámica Alameda, en el Camino del Cementerio; la Alfarería Melchor Tito, en la calle Fuenteseca, 17, o la Alfarería Almarza, en la calle Valencia número 36.
Es muy recomendable hacer una visita al Museo de Alfarería Paco Tito, que se encuentra en el barrio de San Millán, en la calle Valencia, 22. Distribuido en tres plantas, en el sótano se encuentra el alfar, donde han desarrollado la actividad alfarera varias generaciones de la familia "Tito", y antes que ellos numerosos alfareros desde la época andalusí. La visita es gratuita.
Oleoturismo en Úbeda
La provincia de Jaén es la principal productora de aceite de oliva de España, sobre todo la zona de la comarca de La Loma, donde se encuentra la ciudad de Úbeda. Ubicada sobre los cerros que llevan su nombre, la villa está rodeada por un magnífico paisaje de campos de cereal y grandes olivares.
El preciado oro líquido se elabora en almazaras que podremos visitar, pero no antes de haber recorrido alguno de los olivares y haber aprendido todo lo relacionado con su cultivo. Y es que Úbeda es uno de los mejores destinos para los aficionados al oleoturismo, que disfrutarán a lo grande con las numerosas actividades relacionadas con el aceite, especialmente con las catas.
Y de obligada visita en la ciudad es el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, que se encuentra en la Casa de la Tercia, en la Corredera San Fernando, 32. Es el paraíso del oleoturismo, contando con un museo que promociona la cultura del olivar y su aceite. También es el mejor lugar para conocer la historia del Aceite de Oliva Virgen Extra y sus formas de elaboración. Ofrecen actividades como la visita a un olivar o un taller de cata, y cuentan con una tienda donde podremos comprar el mejor aceite que hay en el mercado.
El Parador de Úbeda
La ciudad de Úbeda cuenta con una estupenda oferta de alojamiento, en la que hay que destacar, por su atractivo monumental e histórico, el Parador de Turismo. Se encuentra en pleno casco histórico, en la plaza renacentista Vázquez de Molina, muy cerca de algunos de los principales lugares de interés de la villa.
Está ubicado en un palacio renacentista del siglo XVI que en su interior acoge un precioso patio de estilo andaluz. No olvides reservar alguna de las habitaciones que disfruta de vistas panorámicas de la plaza.
El Parador de Úbeda, de cuatro estrellas, ofrece a sus clientes todo tipo de comodidades y servicios, además de contar con un magnífico restaurante y un agradable bar. Y lo mejor todo: te sentirás como transportado cinco siglos atrás, pero con todas las ventajas del siglo XXI.
Úbeda en fiestas
- San Antón: la noche anterior al día 17 de enero se encienden hogueras en algunas de plazas de la ciudad, y en torno a ellas se toman churros con chocolate.
- Carnaval de Úbeda: aunque es una fiesta que se lleva celebrando en Úbeda desde hace siglos, ha sido en los últimos 30 años cuando se ha hecho más fuerte y popular, especialmente tras empezar a surgir las Agrupaciones Carnavaleras. Sus miembros son los responsables de las divertidas actuaciones que tienen lugar en locales de ocio y espacios públicos. Los carnavales locales también incluyen concursos de disfraces y una gran cabalgata.
- Semana Santa de Úbeda: declarada de Interés Turístico Nacional, es una de las más grandiosas y emotivas de Andalucía. En ella participan hasta dieciocho cofradías que salen en procesión, remontándose algunas de ellas a los siglos XVI y XVII. Las procesiones tienen lugar por la zona medieval y renacentista de la villa, ofreciendo un incomparable marco para esta sentida celebración.
- Romería de la Virgen de Guadalupe: tiene lugar el día 1 de mayo, y se celebra en honor de la patrona de la localidad. En esta popular romería participan, además de los romeros, caballistas y carrozas, que trasladan a la Virgen desde la Ermita del Gavellar hasta Úbeda. El día 8 de septiembre sale en procesión por las calles de la ciudad, y el siguiente domingo regresa a su santuario en la conocida como la “romería chica”.
- Día de la Cruz: el 3 de mayo se colocan las famosas cruces de mayo, hechas con flores, por las plazas y plazuelas del centro histórico. Es todo un espectáculo, visual y aromático.
- San Isidro: el día 15 de mayo los hombres del campo, una labor muy importante en la villa, realizan una procesión en honor al patrón de los labradores.
- Fiestas del Renacimiento: se celebran en el mes de junio, y duran una semana. Durante estos días la ciudad se transforma totalmente para trasladarse en el tiempo hasta el esplendoroso siglo XVI. Relacionados con este siglo, se realizan conciertos, actuaciones de teatro y danza, conferencias, exposiciones, actividades gastronómicas…
- Feria de San Miguel: tiene lugar del 28 de septiembre al 4 de octubre, y es una de las más importantes de Jaén. Coincide con el final de la cosecha y el comienzo del año agrario, y en torno a ella se celebran una prestigiosa temporada de teatro, conciertos y todo tipo de espectáculos y actividades culturales, tanto dentro como fuera del recinto ferial.
- Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda: suele celebrarse los fines de semana de entre finales de abril y mediados de junio, e incluye una excelente programación. Durante su celebración también tienen lugar diversas actividades, como el Ciclo de Jóvenes Intérpretes Andaluces, el Ciclo de Cámara, el Festival de los Niños o la Feria de la Música, que incluye conciertos por las plazas del casco histórico de la ciudad.
- Muestra de Teatro de Otoño: suele tener lugar entre finales de verano y finales de otoño, y trae a la ciudad a las mejores compañías nacionales e internacionales con propuestas para todos los públicos. Las representaciones, de géneros clásicos y contemporáneos, son en el Teatro Ideal Cinema, en la calle Real número 53.