El precioso pueblo de Torres, en Jaén
En pleno Parque Natural de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, el pueblo de Torres nos ofrece una hermosa imagen de casas blancas rodeadas de bellos parajes naturales.
Fuente de la imagen: casasruralesimagina
Colgado de la ladera de un monte, en el Parque Natural de Sierra Mágina, se halla el municipio de Torres. Está ubicado en la comarca de Sierra Mágina, al sur de la provincia de Jaén. Toda esta zona ha sido alabada por poetas como Antonio Machado o el Marqués de Santillana, y no sólo por su belleza, también por su gran bagaje histórico y cultural.
Los alrededores poseen un gran valor paisajístico, gracias a su rica flora de encinares, quejigales, pino carrasco o salgareño, y a su variada fauna. Mucho tienen que ver en ello las variaciones climáticas que se dan en esta zona, además de las condiciones orográficas.
El clima dominante es de tipo mediterráneo, que proporciona unos veranos secos y cálidos, y unos inviernos suaves, aunque en las partes más altas de la sierra suelen permanecer las nieves durante varios meses. Las lluvias son abundantes en los meses de otoño y primavera, aportando un profuso caudal de agua a un gran número de fuentes y manantiales. En primavera florecen cientos de cerezos, siendo conocida la localidad como "el Jerte andaluz".
Fuente de la imagen: Nevasport
Qué ver en Torres
Todo el conjunto urbano de Torres se puede considerar un monumento, aunque destacan edificios como el Palacio de Los Cobos, del siglo XVI, o la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI, y no te pierdas el original reloj de la muralla y las casas-cueva.
Nuestro paseo por el pueblo nos llevará a lugares tan interesantes como las pinturas rupestres de la Cueva del Morrón, de la época Paleolítica; al yacimiento romano del Cerro Alcalá, que cuenta con una necrópolis íbera, o a la peculiar Cuesta de la Pila, centro neurálgico del pueblo.
Fuente de la imagen: Torres Turismo
Qué comer en Torres
En la localidad y alrededores existe una rica cultura gastronómica. Las recetas se elaboran con productos locales, como los derivados de la matanza del cerdo, principalmente chorizos, morcillas y una masa llamada betún.
Son platos típicos de esta zona de Jaén el morococo, las migas con torreznos, el lomo adobado, las gachas, las papas con ajillo, los papajotes de Pegalajar, el carnerete de Cambil, los borrullos de Albánchez o las pajarillas de Carchelejo.
Entre los dulces destacan los papaviejos, las ajuelas, los almendrados y los hornazos, y las bebidas más tradicionales son el risol y el aguacebá. Además, en Sierra Mágina se produce uno de los mejores aceites de oliva que se hacen en España, y cuenta con denominación de origen propia.
Fuente de la imagen: Welcome to Jaén
Qué hacer en Torres y en Sierra Mágina
La localidad de Torres, y en general toda la comarca de Sierra Mágina, posee una gran riqueza natural, protagonizada por el Parque Natural de Sierra Mágina. Aquí se hallan parajes tan bellos como Fuenmayor, las fuentes Nítar, Nava París o la cascada del Zurreón. El número de rutas a realizar es numeroso, ya que cualquier pueblo o aldea de la comarca puede ser el comienzo de un pequeño recorrido a pie, a caballo, en bicicleta o simplemente en coche.
Otras actividades que se pueden realizar son la espeleología, por las abundantes cuevas que existen en Sierra Mágina, el alpinismo, el senderismo o la bicicleta de montaña.
Una buena oferta cultural, monumental y gastronómica completan los valores de Torres y el resto pueblos de Sierra Mágina, en Jaén.