La comarca de la Sierra de Segura
Andalucía nos ofrece multitud de parajes naturales en los que perdernos y disfrutar de un momento de tranquilidad, hoy hablaremos de uno de ellos, la Sierra de Segura.
La Sierra de Segura forma parte del espacio natural protegido más extenso de España, se encuentra en la provincia de Jaén, perteneciente al municipio de Segura de la Sierra. Está situada en un enclave natural privilegiado donde nace el rió Segura.
En ella podemos disfrutar desde un relajante fin de semana en una de sus casas rurales hasta un intenso día de deporte en plena naturaleza pasando por relajantes rutas de senderismo. A continuación hablaremos de algunos de los rincones más bellos que tiene esta inmensa sierra jienense.
Ruta por las aldeas de la Sierra de Segura
Otro de los atractivos que tiene la Sierra de Segura son sus pequeñas aldeas, como la del río Madera. Pequeñas aldeas que se divisan entre curvas y laderas montañosas y por las que parece no haber pasado el tiempo. En esta zona destaca el pino laricio que llega a alcanzar unos 40 metros de altura y cuya madera fue utilizada antiguamente para la construcción de barcos de la armada española.
Si pasamos por la Sierra de Segura no podemos pasar sin visitar uno de sus pueblos más bonitos y emblemáticos, Hornos de Segura. Este pequeño pueblo situado en la parte alta del Pantano del Tranco y está coronado por un castillo en buen estado de conservación. Hornos de Segura ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico, lo que nos puede dar una idea del encanto que alberga este pequeño pueblo jienense. Es una parada obligatoria si vamos a la Sierra de Segura, para disfrutar de su buena gastronomía y perdernos por su peculiares calles con unas maravillosas vistas al Pantano del Tranco.
El río Borosa
El río Borosa es uno de los protagonistas de este parque natural, atraviesa el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas para acabar encontrando con uno de los primeros tramos del río Guadalquivir.
Junto al río Borosa pasa una de las rutas de senderismo más famosas de la Sierra de Segura, 21 kilómetros en total en los que podremos disfrutar con plenitud de la Sierra de Segura. Si seguimos su cauce hasta arriba nos encontraremos con el arroyo de las Truchas que nos ofrece una estampa inolvidable de este paisaje natural.
Yelmo
El Yelmo es otro de los lugares emblemáticos de esta Sierra, también conocido como la cabeza del indio por su peculiar forma.
El Yelmo es uno de los picos más altos de esta cordillera, se eleva a una altura de unos 1.800 metros y desde su cumbre se divisan tierras lejanas como Albacete o Ciudad Real.
Embalse de Anchuricas
El Embalse de Anchuricas es otro de esos sitios de obligado paso, se llega desde la cercana localidad de Toba y hasta el hay varias rutas para llegar andando, sin duda lo más recomendable ya que durante este paseo podemos disfrutar en plenitud de la belleza que nos ofrece este lugar.
También podemos llegar hasta el pantano en coche y si seguimos por las carreteras adentrándonos más en profundidad en la sierra llegaremos hasta algunas de las singulares aldeas que hay por toda la sierra y donde no viven más de 80 personas.
Actividades en la Sierra de Segura
Estos son solo algunos de los lugares más emblemáticos que nos ofrece la Sierra de Segura, aunque cuando tienes la oportunidad de visitar el lugar, te das cuenta de que es un sitio lleno de encanto y en el que merece la pena adentrarse y perderse algunos días.
Además de lo que hemos comentado, en la Sierra de Segura también se organizan algunas actividades de deporte al aire libre para aquellos que les va más la aventura, y podemos hacer desde piragüismo hasta tirolina, pasando por un paseo en barca, e incluso una relajante clase de yoga en la montaña para aquellos que prefieren actividades más relajadas. En definitiva, es un sitio para todo tipo de públicos, y , sin duda, el lugar perfecto para unas buenas vacaciones en familia.