El Mirador del Paraje del Portichuelo, en Jaén
De día, el Mirador del Portichuelo ofrece espectaculares vistas de la Sierra de Cazorla, y por la noche es un privilegiado mirador a las estrellas.
Jaén es una provincia rica en parajes naturales, como el impresionante Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, donde nunca nos cansamos de descubrir lugares especiales. Es el caso del Mirador del Paraje del Portichuelo, que no sólo ofrece vistas panorámicas del pueblo al que pertenece, Siles, también de la maravillosa Sierra de Cazorla.
Podemos llegar a este mirador realizando una recomendable ruta de senderismo, aunque también se puede acceder por una pista forestal en cualquier tipo de vehículo. Una vez allí veremos que el mirador está cubierto, para poder protegerse del sol y de la lluvia, y que su acceso está adaptado para personas con movilidad reducida.
De esta forma, todo el mundo puede disfrutar de la riqueza paisajística de la zona donde se encuentra el Mirador del Portichuelo, con parajes tan emblemáticos como la Peña del Cambrón.
La ruta al Mirador del Portichuelo
Para no perder detalle de cuanto nos rodea, y hacer ejercicio, la mejor forma de llegar al mirador es a pie, siendo el acceso por una sencilla ruta de alrededor de cinco kilómetros ida y vuelta. Nuestro destino es el collado del Portichuelo, que da nombre al mirador, y aunque la ruta no está señalizada, no tiene pérdida siguiendo unas simples indicaciones.
El recorrido comienza en la localidad de Siles, al final de la calle Doctor Vigueras, donde empieza una pista forestal que está en muy buen estado. Tras caminar cinco minutos llegaremos a una bifurcación, y deberemos tomar el camino que sale a la izquierda. Se trata de una nueva pista que nos llevará directamente al mirador.
Este tramo de la ruta es ligeramente ascendente, y dura una media hora. En el camino disfrutaremos de la abundante vegetación de la Sierra de Cazorla, y de parajes como la cumbre de El Puntal. El buen estado del recorrido permite que podamos acceder al Mirador del Portichuelo en cualquier momento del año, aunque en verano convendrá llevar una gorra y agua para protegerse del sol y del calor.
El Portichuelo, un mirador estelar
Cuando llega la noche, el Mirador del Portichuelo, también conocido como el Mirador de Los Villares, se convierte en un privilegiado lugar desde donde contemplar los cielos nocturnos. Es una zona limpia de contaminación lumínica, haciendo del él un perfecto mirador estelar.
De hecho, la Diputación de Jaén organiza en este bello paraje natural talleres de observación astronómica. Y es que todo el paraje del Portichuelo se encuentra totalmente abierto al firmamento, sin nada que impida la visión de las estrellas.
El turismo estelar está cada vez más de moda, y España es un destino privilegiado en cuanto a buenos destinos estelares se refiere, como la Sierra de Gredos, Sierra Morena, el Montsec o el el Parque Nacional del Teide, entre otros muchos lugares.