Segura de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de España

Belén Valdehita
Belén Valdehita 02 Septiembre, 2021

Declarada Conjunto Histórico-Artístico y Paisaje Pintoresco, la localidad jienense de Segura de la Sierra también forma parte de la lista de los “Pueblos más Bonitos de España”.

Segura de la Sierra, en Jaén
traveler.es

Ubicada en la Sierra de Segura, a 160 kilómetros de la la ciudad de Jaén y a una altura de 1.240 metros, Segura de la Sierra es una encantadora población andaluza que surgió en torno a una fortaleza del siglo XIII. Hoy en día alrededor de ella, y descendiendo por una ladera, se sitúan sus calles con casas blancas, algunas masas de pinos y grandes olivares.

Su entorno es de gran riqueza natural, y el pueblo conserva un antiguo e interesante patrimonio monumental. Son dos de los atractivos que hacen de esta localidad un gran destino rural, y lo es todavía más desde que entró a formar parte de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de lo mucho que tiene que ofrecer el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, un auténtico paraíso del senderismo y el lugar perfecto para practicar una gran variedad de actividades y deportes al aire libre.

Segura de la Sierra, en Jaén
lospueblosmasbonitosdeespana.org

Qué ver en Segura de la Sierra

La primera visita que todo viajero debería realizar en Segura de la Sierra es la del castillo, que desde su creación, en el siglo XIII, ha experimentado épocas de gloria y otras de total abandono. Hoy en día es de propiedad privada, pero se puede acceder a él previo pago de una entrada. De esta forma se pueden conocer la Torre de Entrada, el Patio de Armas, la Torre del Homenaje, la Capilla de Santa Ana y otras muchas estancias.

Del siglo XVI e influencia románica es la Iglesia de Santa María del Collado, y también hay una iglesia jesuita del mismo siglo que ha sido totalmente restaurada. De estilo renacentista es el elegante y antiguo edificio del Ayuntamiento, que ocupa la antigua Casa de la Compañía de Jesús, mientras que la llamada Fuente Imperial es una buena muestra de la transición entre el gótico y el estilo renacentista.

Otras interesantes visitas son las de la casa del poeta Jorge Manrique, también de siglo XVI aunque muy restaurada; los Baños Árabes, que encontraremos bajando por la calle de la Iglesia y después por la calle Caballeros Santiaguistas, o los muchos tramos que todavía se conservan de la antigua muralla de origen árabe.

Vía Crucis Viviente de Segura de la Sierra, en Jaén
portalfiestas.com

Qué hacer en Segura de la Sierra

Si comer es un placer en Segura de la Sierra, el tapeo lo es todavía más. Las recetas y tapas más tradicionales se elaboran con carne de caza, sobre todo jabalí, perdiz y conejo, y no faltan dos ingredientes muy importantes de la villa, el ajo y el aceite de oliva virgen extra, que posee la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura. Con ajo se preparan el ajoatao, el ajopringue o el ajiche. Y al terminar las comidas, nada mejor que una copita del aguardiente que preparan en el pueblo.

En el calendario festivo destaca la celebración del Vía Crucis Viviente de Semana Santa, en el que participan los vecinos del pueblo, y entre las tradiciones sobresale la de los Bolos Serranos, un juego en el que usa una bola de madera de enebro o carrasca y unos bolos conocidos como Mingos.

Otro señalado evento de tipo cultural son las Jornadas Manriqueñas, que se llevan celebrando en primavera desde el año 2001. Están relacionadas con la figura del ilustre poeta Jorge Manrique, y ponen en valor el patrimonio histórico y el entorno natural de Segura de la Sierra.

REPORTAJES RELACIONADOS

La fotogénica Alcalá la Real, en Jaén

La fotogénica Alcalá la Real, en Jaén

Prepara tu cámara y tu móvil, porque Alcalá la Real, además de ser la "puerta" de acceso a Andalucía, resulta un destino de lo más atractivo y fotogénico...

Guía de la ciudad de Jaén

Guía de la ciudad de Jaén

Capital Mundial del Aceite de Oliva, Jaén es una antigua y hermosa ciudad que mira al futuro, y que posee una gran riqueza cultural, monumental y gastronómica. ¡Un destino que no te puedes perder!...