El pueblo de Santa Elena, en el Parque Natural de Despeñaperros
Ubicado en pleno corazón del Parque Natural de Despeñaperros, Santa Elena es una localidad con mucha historia, con un buen conjunto monumental y con un bello entorno natural.
A casi 80 kilómetros de la ciudad de Jaén, y nada más acceder a la Comunidad Autónoma de Andalucía, nos encontramos con un pequeño municipio que fue fundado por el mismísimo rey Carlos III. Se trata de Santa Elena, un tranquilo destino situado junto al famoso paraje de Despeñaperros, declarado parque natural, y muy cerca del río Guarrízas.
Se halla en una zona de la provincia de Jaén que lleva habitada desde la prehistoria, y de ello dan fe los abundantes restos arqueológicos encontrados en la zona. También posee este bonito pueblo un interesante conjunto histórico monumental, una rica gastronomía y un impresionante entorno natural. Y no faltan buenos restaurantes y hoteles en Santa Elena, por lo que la oferta turística es de lo más completa.
Qué ver en Santa Elena
Cronológicamente, nuestro paseo por Santa Elena puede comenzar visitando algunos de los magníficos testimonios arqueológicos de la zona, como el conjunto de pinturas rupestres repartidos por los abrigos de la zona, siendo las pinturas más destacadas las de la Cueva de Vacas del Retamoso, en el paraje de los Órganos, y las de la Cueva del Santo. Otras visitas imprescindibles son las del Yacimiento de Mesa del Rey o el Santuario Ibérico del Collado de los Jardines.
Este pueblo jienense está estrechamente relacionado con la famosa batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1212, que enfrentó al ejército de Alfonso VIII con las tropas del califa Al-Nasir, el cual estableció su campamento en donde actualmente está Santa Elena. A pesar de que el ejercito moro contaban con muchísimos más hombres, la victoria fue para los cristianos. Todo esto y más nos lo cuentan en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, situado en la carretera de Miranda del Rey.
Ya en el pueblo, la joya monumental es la Iglesia de Santa Elena, que dio nombre a la localidad. Fue construida sobre una antigua ermita medieval, por orden de Carlos III, en el año 1793 para conmemorar la victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa. El recorrido cultural también puede incluir lugares como el monumento a Carlos III, situado en el centro de la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento; el antiguo lavadero del siglo XVIII o el monumento en Honor a la Batalla de las Navas de Tolosa, en el Parque de los Concejales.
Hora de comer en Santa Elena
La gastronomía es, sin duda, uno de los principales atractivos de Santa Elena. Se trata de una cocina serrana, que se elabora con carnes de caza mayor y menor; con la gran variedad de setas de la zona, como el níscalo; con los frutos secos que se recogen en el municipio, como castañas, nueces o almendras, y con otras ingredientes que da esta tierra, como las moras, los espárragos o las plantas aromáticas, como el romero o el tomillo.
Sus recetas más populares son contundentes, especialmente en invierno, para hacer frente a las bajas temperaturas de esta parte de Andalucía. En sus platos se observa una gran influencia de la cocina manchega, algo que se aprecia en plato como los “descuidaos”, un puchero elaborado con bacalao. Otros platos típicos son el ajomorro, parecido a una tortilla de patatas, pero sin huevos; los huevos de Miranda, que son patatas cocidas, o la almoronía, un guiso de origen árabe.
Para cualquier consulta, o ampliar la información, siempre podemos pasarnos por la Oficina de Turismo de Santa Elena, que está situada en el número 1 de la Plaza de Constitución. Su horario es de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas; los sábados de 10:00 a 14:00 horas de 17:30 a 20:30 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:30 horas. Cierra los lunes.