La Cascada de la Cimbarra, en Jaén
El interior de la provincia andaluza de Jaén nos reserva parajes naturales tan hermosos como la Cascada de la Cimbarra, un bello salto de agua ideal para visitar en época de lluvias.
Aldeaquemada es un pequeño y encantador pueblo de la provincia de Jaén. Se encuentra en medio de Sierra Morena, a sólo media hora de la localidad de Santa Elena, y a 100 kilómetros de la ciudad de Jaén.
Además de contar en la zona con unas destacadas pinturas rupestres, y de poseer el municipio grandes tradiciones, un animado calendario festivo, una buen oferta gastronómica y bonitas propuestas de artesanía, a sólo dos kilómetros se encuentra un hermoso paraje natural que le ha dado mucha fama a esta población jienense.
Se trata del Paraje Natural Cascada de la Cimbarra, que no anda muy lejos del Parque Natural de Despeñaperros. La estrella indiscutible del paraje es la Cascada de la Cimbarra, un salto de agua de 40 metros de altura, que podremos contemplar en todo su esplendor a partir de mediados de octubre. En la zona hay otras cascadas, como la del Cimbarrillo, en el arroyo de Martín Pérez, y la de María Antonia, en el arroyo de la Cimbarrilla.
La Ruta de La Cascada de la Cimbarra
El recorrido que lleva hasta la Cascada de la Cimbarra es bastante sencillo, se emplea poco tiempo y es totalmente apto para todo el mundo, aunque, como siempre, hay que extremar el cuidado si vamos con niños, sobre todo en algunas zonas escarpadas de la ruta.
En total se realizan cuatro kilómetros y medio para recorrer todo el paraje, ida y vuelta, y para ello se emplean entre dos o tres horas, dependiendo del ritmo de cada uno y de las paradas que haga. También podemos visitar sólo la cascada y regresar, en lo que emplearemos menos de una hora. Se trata de una ruta apta para niños, pero no hay que perderles de vista, sobre todo a la hora de asomarse al desfiladero. Además, no todas las zonas están valladas, y durante el recorrido hay varias zonas escarpadas.
En general, cualquier época del año es buena para conocer este salto de agua, a excepción de los meses de julio y agosto, que es cuando lleva menos agua. Cuando más caudal posee es en otoño, a partir de mediados de octubre.
El arte rupestre en Aldeaquemada
En Aldeaquemada no hay que limitarse a conocer la Cascada de La Cimarra. Y es que el pueblo cuenta con otros atractivos, como la estupenda oferta que posee de arte rupestre, que incluye una gran variedad de pinturas hechas sobre las paredes de las oquedades y abrigos de roca que abundan en las sierras de la zona.
Estas manifestaciones fueron pintadas entre el Neolítico y la Edad del Bronce, y algunas son representaciones bastante realistas, aunque en general son muy esquemáticas. Reproducen seres humanos, animales y una gran variedad símbolos, y siempre formando escenas aisladas. Además de representar escenas de la vida diaria, también son una muestra de su desconocida espiritualidad.
Estas pinturas, que se reparten por 19 yacimientos en término municipal de Aldeaquemada, forman parte del Arte Rupestre Levantino del Arco Mediterráneo Español, que fue declarado en el año 1998 Patrimonio de la Humanidad. La mayoría de estos yacimientos se hallan en zonas de difícil e incluso peligroso acceso, por lo que es recomendable consultar en el Ayuntamiento de Aldeaquemada para pedir los consejos y la compañía de un guía local.