Ruta de los castillos en Jaén
Los amantes de los castillos están de enhorabuena en la provincia de Jaén porque encontrarán auténticas joyas arquitectónicas de época medieval. Nos vamos de ruta por los castillos de Jaén.
Por toda nuestra geografía puedes encontrar castillos y fortalezas que hablan de batallas y caballeros medievales, pero nos vamos hasta Jaén para deleitarnos en estos vestigios de la historia que nos permiten disfrutar de un viaje en el tiempo.
Para ser sinceros, Jaén es el territorio que cuenta con el mayor número de castillos y fortalezas medievales en toda Europa. Tiene más de 400, así que esta provincia de Andalucía bien merece una ruta a fondo para descubrir los más interesantes.
Castillo de Burgalimar
Declarado Monumento Nacional, el Castillo de Burgalimar está en Baños de la Encina y es el segundo castillo más antiguo de Europa. Se trata de una fortaleza árabe muy bien conservada que se construyó en el año 968.
La visita es guiada y dura unos 45 minutos. En ella te mostrarán cómo las murallas fueron construidas simplemente con adobe, las torres que se conservan incluyendo la Torre del Homenaje tras la reconquista cristiana y la puerta de entrada con herradura califal.
Castillo de Alcaudete
En Alcaudete se encuentra este castillo que es uno de los mejor restaurados. Ha pasado por muchas manos desde su origen como fortaleza árabe, aunque su época de máximo esplendor la logró con la reconstrucción por la Orden de Calatrava.
Tiene un Centro de Interpretación para que te hagas idea de los avatares que ha sufrido a lo largo de su historia y podrás visitar los aljibes, la sala capitular, las caballerizas y su imponente Torre del Homenaje de 22 metros de altura.
Castillo de la Iruela
Es impresionante contemplar este Castillo de la Iruela, especialmente su silueta agarrada a la escarpada roca. Su ubicación singular lo convirtió en una edificación inexpugnable en su día y hoy es el perfecto mirador en plena Sierra de Cazorla.
Declarado Monumento Histórico Artístico, tiene un origen árabe, aunque más tarde le daría forma la Orden del Temple. La Torre del Homenaje, tan elevada en lo alto del promontorio es una visita obligada que no olvidarás.
Castillo de la Yedra
Situado en un cerro de 831 metros de altitud, el Castillo de la Yedra se alza vigilante sobre Cazorla. Es uno de los mejores ejemplos de fortaleza árabe difícil de asaltar por su complicado acceso que hoy es un excelente mirador.
El Castillo está plagado de leyendas y vistas espectaculares a los olivares. En su interior se encuentra el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, que supone toda una experiencia histórica y etnográfica.
Castillo de Santa Catalina
El Castillo de Santa Catalina es una de las señas de identidad de la ciudad de Jaén. Situado en lo alto del cerro que le da nombre a 820 metros de altitud, las vistas sobre la ciudad son asombrosas.
De origen árabe, su principal reconstrucción fue en el siglo XIII a cargo de Fernando III. Puedes visitar la Torre del Homenaje y la Torre de la Vela, así como el Alcázar Nuevo y la capilla de Santa Catalina.
Hay más, muchos más castillos por toda la provincia de Jaén, ya que fue tierra fronteriza durante mucho tiempo. No dudes en aventurarte por los campos de olivares para descubrir el resto de fortalezas medievales.