Rus, en el corazón de la provincia de Jaén
En pleno centro geográfico de la provincia andaluza de Jaén, rodeado de grandes campos de olivares, se halla el animado e histórico pueblo de Rus.
Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Rus
Su nombre es corto, pero su lista de atractivos turísticos es larga. Situado en la comarca de Úbeda-Baeza, en la provincia de Jaén, se encuentra la pequeña localidad de Rus. Se trata de una población de gran tradición agrícola donde predominan los olivos, siendo la industria olivarera una de las más importantes del pueblo, junto con la textil y la almazarera.
El municipio está perfectamente comunicado por carretera con otros núcleos de población de mayor tamaño, como Úbeda, que se halla a nueve kilómetros; Baeza, situado a siete kilómetros, o Linares, a 20 kilómetros.
Si piensas visitar esta villa jienense en verano, prepárate para pasar mucho calor. Los inviernos son fríos, pero poco lluviosos, concentrándose las precipitaciones en los meses de otoño y primavera. La temperatura media anual es de 12 grados centígrados, siendo la media veraniega de 25 grados y la media en invierno de 4 grados.
Fuente de la imagen: elcaminodejp.wordpress.com
Patrimonio histórico-monumental de Rus
Uno de los lugares más interesantes de esta localidad andaluza es el Oratorio Rupestre de Valdecanales. Se encuentra a seis kilómetros del municipio, y se trata de un hipogeo que consta de tres cuevas excavadas en la roca, contando la más grande con una fachada monumental. En el interior hay una capilla compuesta por tres naves y techo abovedado. Pertenece a la época visigoda (siglo VII), y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1970.
Existe otro lugar de culto visigodo en el término municipal de Rus, conocido como la "Cueva de la Veguilla", que está situado a 12 kilómetros del pueblo.
Ya en la villa, se pueden visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI; el Torreón Árabe de Rus, un torreón cilíndrico de doce metros de perímetro del siglo XIII; el Castillo de El Mármol o de las Canaleja, un torreón cilíndrico situado en la pedanía de El Mármol que en 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural; la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, del siglo XVI, o la Fuente de El Mármol, del siglo XVI.
Fuente de la imagen: Mapio
Atractivos turísticos de Rus
La cocina tradicional de este pueblo jienense es uno de sus principales atractivos. Uno de los platos más populares es el relleno de Rus, un guiso que incluye una gran albóndiga que se hierve con el cocido y que está realizada con el estómago de un cerdo o una tripa ancha rellena de carne especiada, pan rallado, huevo duro picado y perejil. Son también recetas típicas las sopas de segadores, los guiñapos con liebre, los papajotes (dulces o salados), los guisos de bacalao, las empanadillas de cabello de ángel o los rosquillos de vino.
Además de contar con una deliciosa oferta gastronómica y con un interesante legado monumental y cultural, Rus posee un bello entorno natural. Puede contemplarse en todo su esplendor desde el Mirador de La Lambra, que cuenta con excelentes vistas sobre el pantano de Giribaile. Se puede acceder a él en coche o a pie saliendo desde el casco urbano por el Camino del Cementerio.
El calendario festivo local incluye eventos como la Feria de Agosto (del 2 al 5 de agosto), San Blas (3 de febrero) o Santiago Apóstol (25 de julio). Pero la festividad más señalada y apreciada por los ruseños es la Fiesta de Mozos, cuyo origen se remonta al siglo XVII. Se celebra en septiembre, y cuenta con una segunda procesión de Jesús Sacramentado que se celebra con la misma solemnidad que la tradicional procesión del Corpus, además de celebrar un carnaval de "máscaras" a finales de verano.