Quesada, turismo rural en la Sierra de Cazorla

Belén Valdehita
Belén Valdehita 01 Octubre, 2020

Si buscas un destino para una buena escapada rural en una zona de altura, con propuestas de naturaleza, monumentales, de ocio, aventura y de gastronomía, la villa jienense de Quesada es una excelente opción

El pueblo de Quesada, en Jaén
mapio.net

Situada a 620 metros de altitud, en la comarca Alto Guadalquivir, en Jaén, y en pleno Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, la localidad de Quesada se perfila como un magnífico destino de turismo rural.

Un buen patrimonio de naturaleza y monumental son sus principales bazas, pero también lo son sus propuestas culturales, contando con varios museos y un gran programa de actividades, su gastronomía y sus fiestas.

A este pueblo andaluz pertenece la pedanía de Belerda, una pequeña población situada bajo un gran peñasco, a 720 metros de altura. Y el populoso municipio de Cazorla queda a tan sólo 18 kilómetros, siendo su visita de lo más recomendable.

La Cueva del Agua, en Quesada, Jaén
orgullososdejaen.es

Qué Ver en Quesada

Comenzamos la visita a Quesada por su casco antiguo, de origen musulmán. Aquí se encuentran la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Plaza de la Lonja, el Arco de los Santos, el Arco de la Manquita de Utrera o el Rincón de la Poesía.

En los alrededores podremos visitar el Santuario de Tíscar, situado en un privilegiado emplazamiento, rodeado de montañas, pinares y olivares. Fue construido a mediados del siglo XX, y en su interior se encuentra la Virgen de Nuestra Señora de Tíscar, patrona de Quesada. Y de un castillo de origen árabe situado en la zona conocida como Peñas Negras ya sólo queda medio en pie el Torreón del Infante Don Enrique, de principios del siglo XIII.

En cuanto a los atractivos de naturaleza, destacar el Nacimiento del Río Guadalquivir, que se encuentra en la Cañada de las Fuentes; el Valle de los Tejos Milenarios, donde se conservan antiquísimos ejemplares de este tipo de árbol, algunos con más de mil años de antigüedad, y la Cueva del Agua, una preciosa gruta natural situada en una estrecha y profunda garganta, y sobre la que el agua cae en cascada. Su espectacularidad ha hecho que la Junta de Andalucía la declarase Monumento Natural.

Vista panorámica de Quesada, en Jaén
jaendesdemiatalaya.blogspot.com

Qué hacer en Quesada

Te proponemos recorrer algunos de los espacios culturales de esta villa, como el Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Quesada, que acoge restos prehistóricos y de la época romana, destacando la recreación de la Villa Romana de Bruñel, hallada en la población; el Museo de Rafael Zabaleta, dedicado a este pintor quesadeño, que alberga más de 1.227 obras suyas, además de algunas obras de otros pintores del siglo XX, como Picasso, Miró o Solana, y el Museo de Miguel Hernández, que acoge las obras literarias y poemas del pintor alicantino, así como varios de sus objetos personales, como su máquina de escribir y una maleta suya.

Disfrutar de la cocina local será un apetecible plan, comenzando por probar un plato típico de Quesada, los talarines, un contundente guiso que lleva patatas, coliflor, judías, pimiento rojo y verde, ajo, cebolla, tomates y almejas, entre otros ingredientes. Otras recetas tradicionales de la zona son los andrajos, un guiso de conejo, verduras, setas y tortas de harina; la pipirrana, las migas, las gachas o el ajoharina.

En el calendario de eventos de Quesada destacan la Fiesta de San Sebastián, en honor de su patrón, que tiene lugar el día 20 de enero, y la Feria en honor de su patrona, la Virgen de Tíscar, que se celebra a finales de agosto con conciertos, degustaciones gastronómicas, verbenas, exposiciones, actuaciones de flamenco y teatro o actividades deportivas y culturales, además de llevar de regreso en procesión la imagen de la Virgen hasta su santuario.

REPORTAJES RELACIONADOS