Cuatro nacimientos de ríos para visitar en España
Si los recorridos de los ríos españoles suelen estar rodeados de belleza, el lugar donde nacen algunos de ellos es una verdadera maravilla que no hay que dejar de visitar.
La historia de la Humanidad y los ríos han estado desde sus inicios estrechamente ligados, y sino que se lo pregunten a los egipcios, que en la Antigüedad elevaron al río Nilo a la categoría de dios, alegando que era hijo de Océano y Tetis.
La mayor parte de la gente sabe en que mar desembocan los grandes ríos españoles, pero no son tantos los que conocen el lugar donde nacen. La visita al origen de los ríos, a sus fuentes, representa en la mayoría de los casos una ruta de senderismo con un final sorprendente. Al menos es así en el caso del nacimiento de los ríos Miño, Guadalquivir, Llobregat y Nervión.
- Nacimiento del río Miño: este río gallego nace en la provincia de Lugo, y más exactamente en Pedregal de Irimia. No ha sido así siempre, ya que su origen estuvo rodeado de polémica durante muchos. Y es que eran muchos los que creían que nacía en Pedregal de Irimia, pero también había quien aseguraba que lo hacía en la Laguna Fonmiñá. El nacimiento se halla muy cerca de la villa de Meira, y un monolito nos indica el camino. Una vez allí, descubriremos que el llamado pedregal es una larga morrena glaciar, y que bajo sus piedras corren las aguas del Miño.
- Nacimiento del río Guadalquivir: este río andaluz nace en Cañada de la Fuentes, en tierras de Jaén, y sus aguas discurren por las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz, donde desemboca en el Océano Atlántico. Para conocer su lugar de origen deberemos ir a la localidad jienense de Quesada y desde allí adentrarnos en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Al llegar al Puente de las Herrerías, sólo nos quedarán 11 kilómetros para acceder a su hermoso nacimiento. Es un trayecto que se puede hacer en coche, pero merece la pena ir caminando.
- Nacimiento del río Nervión: es, sin duda, uno de los nacimientos más espectaculares, ya que arranca en una gran cascada de más de 200 metros de altura conocida como el Salto del Nervión. Este salto de agua se encuentra en un hermoso paraje natural conocido como el Monumento Natural del Monte Santiago, entre el País Vasco y la provincia de Burgos. Para llegar sólo hay que realizar una sencilla y agradable caminata de cuatro kilómetros, y la mejor época para hacerlo es en otoño o primavera, para asegurarnos un gran volumen de agua gracias a las lluvias.
- Nacimiento del río Llobregat: a sólo 25 kilómetros de la localidad barcelonesa de Bagà, y a casi 140 de la ciudad de Barcelona, se encuentra el nacimiento de este río catalán. Y nace en las Fuentes del Llobregat, a 1.300 metros de altura, en el término municipal de Castellar de n'Hug. A lo largo de su recorrido, el Llobregat atraviesa más de 25 municipios catalanes, para acabar desembocando en la comarca del Bajo Llobregat, donde forma un delta que se ha convertido en un espacio protegido para las aves. Desde Castellar de n'Hug parte una ruta, bonita y muy sencilla, que nos lleva hasta el bello paraje donde nace, y que se puede hacer incluso con niños, ya que no revierte ningún problema.