Puente de Génave, mirador natural a la sierra de Cazorla
En las serranías de Jaén se hallan pueblos tan bonitos como Puente de Génave.
Fuente de la imagen: Puente de Génave
En la Comarca de Sierra Segura, en la provincia andaluza de Jaén, se encuentra el pueblo de Puente de Génave. De tradición agrícola, especialmente del cultivo de olivos y cereales, su economía ha ido orientándose hacía el turismo. Y no es extraño, teniendo como marco natural la Sierra de Segura y el Parque Natural de Cazorla.
Cuenta con dos bonitas pedanías, Peñolite y El Tamaral, y con un clima de tipo mediterráneo, aunque con ciertos toques continentales propios de montaña. Esto se traduce en unos veranos no tan calurosos como los de la mayoría de las localidades andaluzas, con una temperatura media de 29 grados, y unos inviernos fríos, con una media de 7 grados.
Fuente de la imagen: Mapio
Qué ver en Puente de Génave
Durante nuestra visita por este serrano pueblo nos llamará la atención el Puente Viejo o Puente Romano, situado sobre el Guadalimar, el río que atraviesa el municipio. Fue construido en piedra, es de un solo ojo y cuenta con un arco rebajado. También resultan muy llamativas las Torres de Peñolite, de los siglos XII y XIII, que están situadas sobre un pequeño escarpe que domina el valle del arroyo Peñolite.
Nuestro recorrido también nos llevará a descubrir lugares como el Molino de Abajo o de la Vicaría, ubicado en la margen derecha del río Guadalimar; la Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador, de finales del siglo XIX; el Puente Nuevo, también del siglo XIX y cuya sillería está magníficamente labrada; la Almazara de la Vicaría, un molino de aceite del siglo XIX que actualmente es de propiedad privada, o el edificio del Ayuntamiento, de finales del siglo XIX y principios del XX.
Fuente de la imagen: Mapio
Comer en Puente Génave
La cocina local es de lo más serrana y con un marcado acento andaluz, como no podía ser de otra forma. Incluye platos tan tradicionales como las migas de harina, las migas de pan, la gachamiga, los andrajos, el ajopringue, el ajo de harina con guíscanos, el ajoatao, los galianos, los guisos de caza y la pipirrana.
Disponen en el pueblo de una buena repostería. No dejes de probar delicias como las flores de lis, los borrachuelos, los roscos fritos, los suspiros, las perrunillas o los panetes de Semana Santa, y acompáñalas con un típico vino dulce, la mistela.
Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Puente de Génave
Los atractivos turísticos de Puente de Génave
Puente de Génave es un destino ideal para disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía, y de actividades como la caza menor, muy abundante en la zona, o la pesca, que se puede practicar en el río Guadalimar.
Su encanto natural procede de parajes como la Cuenca del Arroyo de Peñolite, donde se contemplan las mejores vistas panorámicas del entorno del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y del vecino Parque del Calar Alto, en Albacete. El entorno del río Guadalimar también es de gran belleza. Si sigues el trayecto fluvial descubrirás varios saltos de agua.
Y si te va la marcha, no te pierdas las Fiestas Patronales en honor de San Isidro Labrador, que son el 15 de mayo; las Fiestas de Verano, que se celebran durante el penúltimo fin de semana de agosto; las fiestas de San Juan Bautista, que tienen lugar el 24 de junio en la aldea de Peñolite; las fiestas de San Antón, el 17 de enero, o las fiestas de Santa Teresa, el 15 de agosto en la pedanía de El Tamaral.