Peñolite, en las sierras de Jaén

Belén Valdehita

Buen aceite, aguas rejuvenecedoras y naturaleza son sólo algunos de los valores de Peñolite.

La localidad de Peñolite, en Jaén
Fuente de la imagen: Wikiloc

La población andaluza de Peñolite se encuentra integrada en el municipio de Puente Génave, en Jaén. Se halla en tierras de la comarca de la Sierra de Segura, donde la agricultura y el turismo rural son las principales fuente de ingresos.


Y es que el privilegiado entorno natural de la localidad es de altura. Nada menos que el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde hay picos que superan los 1.000 metros de altura, como la Cuerda de Lucas, el Cerro de las Banderillas, el Pico Catena, Cerro Estero, el Cerro de la Lagunilla o el Cerro del Espartal.


El clima mediterráneo no es aquí tan suave. Los veranos siguen siendo calurosos, pero los inviernos son más propios de zonas continentales, siendo habituales las heladas y las nevadas. Pero, en cualquier época, Peñolite ofrece a sus visitantes la posibilidad del disfrute de la naturaleza y de otros atractivos locales.

Torres de Peñolite, en Jaén
Fuente de la imagen: Pueblos de España

Las Torres de Peñolite

Son el principal foco de interés monumental. Las Torres de Peñolite son los únicos restos de un antiguo castillo que existía en la población. Construidas entre los siglos XII y XII, se encuentran ubicadas sobre un pequeño escarpe que domina todo el valle del arroyo Peñolite. Ya sólo quedan dos torreones y los restos de un tercero, pero todos ellos fueron declarados Bien de Interés Cutural (BIC) el 25 de junio de 1985.


El pueblo, de casas blancas y estrechas callejuelas, algunas de ellas muy empinadas, merece un buen paseo. 

Gastronomía de Peñolite, en Jaén
Fuente de la imagen: TripAdvisor

Comer en Peñolite

Como sucede en todos los pueblos situados en el entorno de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el aceite de oliva virgen extra es un ingrediente fundamental, y está presente en la mayor parte de los platos tradicionales. 


Hablamos de recetas tan típicas como el cordero segureño, la trucha, los potajes, el puchero, el ajopringue, el rin-ran, los andrajos, los bizcochos, los pestiños, las gachas dulces o los roscos de anís. Prueba, pero con moderación, licores locales como la cuerva y la mistela.


No olvides practicar la buena costumbre de la ligua, que consiste en ir a tomar unas cervezas, con su correspondiente tapa, antes de comer.

La localidad de Peñolite, en Jaén
Fuente de la imagen: andalucia.org

Turismo rural en Peñolite

La provincia de Jaén está repleta de encantadores pueblos, donde la naturaleza, la gastronomía y las tradiciones son un imán para los aficionados al turismo rural. Si de naturaleza hablamos, en Peñolite existen infinidad de rutas de senderismo, como la de la Cuenca del Arroyo de Peñolite


En la población se creó el Ecoparque Arroyo de Peñolite, cuya finalidad es la educación ambiental a través de la reproducción del bosque mediterráneo, su flora y fauna.


Una última recomendación, no dejes de tomar las aguas del Pilar de la Cuba, a las que se atribuyen poderes de antienvejecimiento.

REPORTAJES RELACIONADOS