El fascinante Parque Natural de Despeñaperros
Nos encantan los viajes en los que hacemos inmersión en plena naturaleza, sobre todo cuando se trata de paisajes fascinantes. Nos vamos hasta Jaén a conocer el Parque Natural de Despeñaperros.
Al norte de la provincia de Jaén, en el término municipal de Santa Elena se encuentra un Parque Natural de pequeñas dimensiones pero de una grandeza ecológica, histórica y paisajística sin igual.
Hablamos del Parque Natural de Despeñaperros, un desfiladero que marca la frontera natural entre Andalucía y la meseta castellana y que ha sido testigo y escenario de episodios históricos tan relevantes como la batalla de las Navas de Tolosa.
El Parque Natural de Despeñaperros
No llega a las 8.000 hectáreas, lo que para un Parque Natural no supone una gran extensión. Sin embargo, en este pequeño espacio de Despeñaperros se concentra una gran riqueza biológica, ecológica e histórica. ¿Y qué me dices de esos paisajes de postal? Son inolvidables.
Despeñaperros es como una barrera natural gigante en la que las aguas del río Despeñaperros y sus afluentes han ido moldeando a su antojo durante milenios. Formas caprichosas, formas abrumadoras, formas impactantes como Los órganos, el Salto del Fraile o el Barranco de Valdeazores.
En este Parque Natural merece la pena detenerse en cada sendero a contemplar su flora característica de encinas y alcornoques, níscalos y brezos, jaras y mirtos. Y mantén la atención por si acaso puedes atisbar algunos ejemplares de su fauna particular como el ciervo, el águila imperial o el lince ibérico.
Rutas por el Parque Natural de Despeñaperros
Las actividades de turismo activo en el Parque Natural de Despeñaperros incluyen la escalada, el cicloturismo o las rutas a caballo, pero las más apreciadas son las rutas de senderismo.
Sendero de la Cueva de los Muñecos: es de verdad apasionante este sendero de pequeño recorrido pero de grandes descubrimientos. El premio final es la Cueva de los Muñecos, en el Santuario del Collado de los Jardines, donde encuentras pinturas rupestres y restos de los pobladores íberos de la zona.
Sendero del Empedraillo: en la localidad de Miranda del Rey empieza esta ruta de dificultad baja y unos 8 kilómetros que transcurre en parte por los restos de una calzada romana. Las cascadas que te encuentras al lado del camino y el pantanillo del Arroyo del Rey te encantarán.
Sendero del Molino del Batán: no te llevará más de tres horas esta ruta de unos 12 kilómetros que te descubre los molinos medievales movidos por las aguas. El barranco de arroyo del Batán es el responsable de que pienses que estás en un paraíso natural.
Sendero del Barranco de Valdeazores: la ruta corre perpendicular al desfiladero de Despeñaperros. Se trata de un ruta de 6,5 kilómetros ideal para ir en otoño y disfrutar de todo el abanico de colores y aromas que regala la naturaleza.
Sendero del Río Despeñaperros: esta ruta es la más indicada para pasar un tranquilo y agradable día en familia. Parte de la estación de tren a 6 kilómetros de Santa Elena y discurre paralelo al río. El Puente del Ferrocarril es una de esas estampas que no olvidarás.