Guía de Linares
El municipio de Linares ha sabido mantener una perfecta armonía entre su pasado, su presente y su futuro, convirtiéndose en uno de los destinos turísticos más atractivos de la provincia andaluza de Jaén.
Lo primero que hay que decir de Linares es que se trata de una ciudad moderna, pero que mantiene muy vivas sus atractivas tradiciones. Situada en el centro de la la provincia de Jaén, al pie de Sierra Morena, está rodeada por grandes extensiones de encinares y alcornocales, y por supuesto de grandes olivares.
Antaño localidad minera, sus habitantes por entonces vivían de buscar plomo y plata. Eso ha quedado atrás, pero no se olvida. Esta villa andaluza creció rápido, un tanto caótica en cuanto a urbanismo, pero próspera. En el siglo XIX ya había en Linares una sede del Banco de España, además de estación de tren, tranvía, hospital…
Es una tierra que ha dado grandes cantantes y cantaores, como Raphael o Carmen Linares; toreros, como Palomo Linares, y a un magnífico guitarrista, el maestro Andrés Segovia. Conócela, y descubre sus monumentos, su gastronomía, sus tradiciones, su oferta cultural y de ocio. Te lo contamos todo en esta Guía de Linares.
Qué ver en Linares
- Yacimiento Arqueológico de Cástulo: se encuentran a cinco kilómetros de la localidad. Se trata de los restos de una ciudad iberorromana que en la época de la ocupación romana fue una de las diez más importantes de la Península Ibérica, gracias a sus minas de plomo y plata.
- Hospital de los Marqueses de Linares: de estilo neogótico, posee una capilla y una cripta realizadas por el escultor Coullart Valera, donde se conservan los restos mortales de los marqueses, quienes donaron el dinero necesario para la construcción del hospital entre los años 1904 y 1917.
- Iglesia de Santa María La Mayor: construida sobre una antigua mezquita del siglo XIII, es el monumento más destacado de la ciudad. Fue edificada entre los siglos XIII y XIV, y declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1974.
- Palacio Consistorial: también conocido como la Casa de la Munición, se remonta a la época del reinado de Carlos III. En ella se fabricaban en el siglo XVIII monedas y munición.
- Palacio de Orozco: situado en la calle Cánovas del Castillo, 59, hoy en día acoge el Museo Andrés Segovia, el que fuera un destacado artista internacional de la guitarra. El edificio es del siglo XVII.
- Palacio de los Dávalos Biedma: del siglo XVII, está en la calle General Echagüe, 2, y alberga el Museo Arqueológico de Linares.
- Palacio de los Zambrana: construido en el siglo XVI, es de estilo renacentista, y lo encontraremos en la calle Zambrana, 54.
- Museo Arqueológico de Linares: está dedicado a los numerosos hallazgos encontrados en el Yacimiento Arqueológico de la ciudad de Cástulo.
- Otros lugares de interés en Linares: la Estación de Madrid, de estilo neomudéjar; el Hospital de San Juan de Dios, declarado Monumento Nacional; El Pósito, del siglo XVIII; el Palacio Municipal, del siglo XIX; la Iglesia de San Francisco, del siglo XVI; el Museo de Rapahel, la Plaza y la Fuente de la Constitución o el Centro de Interpretación del Paisaje Minero.
El Bono Turístico de Linares
Con el fin de facilitar la visita a Linares, el Ayuntamiento ha creado un Bono Turístico que incluye una audioguía turística. Con ella se pueden realizar tres diferentes rutas: la que nos llevará a conocer la evolución urbanística de la villa, la que nos adentra en los orígenes en la ciudad Iberorromana de Cástulo y la que nos descubre la herencia de su importante pasado minero.
Con el bono también podremos entrar a El Pósito. Este edificio del siglo XVIII acoge hoy en día el
Centro de Interpretación de la Ciudad, un espacio que nos sumerge en la esencia de Linares, en su patrimonio y en sus tradiciones. También alberga el Museo de Raphael, el artista linarense más internacional.
El bono también nos facilitará la entrada a la Capilla y a la Cripta del Hospital de los Marqueses de Linares. El precio de este bono es de 5 euros, y se puede adquirir en El Pósito, que se encuentra en la calle Iglesia número 5.
También se pueden contratar visitas guiadas para conocer la ciudad de Linares. Sólo tendremos que confiar en la experiencia de una guía oficial y de los intérpretes de patrimonio, que nos conducirán por las calles de la ciudad. Más información en la página web de Turismo de Linares.
La gastronomía de Linares
Como buena localidad andaluza que se precie, en Linares el tapeo constituye una parte muy importante de su gastronomía. Te recomendamos hacer una ruta por sus tascas y tabernas, donde podremos degustar estas pequeñas exquisiteces, todo un arte en miniatura de la cocina tradicional o de vanguardia.
Y si hay un producto gastronómico que destacar en esta villa jienense, ese es el aceite de oliva virgen que se elabora en esta tierra andaluza. Con él no sólo se aderezan ensaladas, también se hacen guisos, gazpachos o asados, y se preparan las típicas aceitunas aliñadas. No dudes en comprar para llevarte de vuelta a casa.
Y a la hora de comer como Dios manda, la lista de platos tradicionales resulta de lo más suculenta: ajo blanco, andrajos, gazpacho, gachas, migas, pipirrana, patatas con bacalao… Para los más golosos están los roscos de anís o el perolo, que lleva castañas, y por supuesto el chachepó, el dulce más típico de Linares. Es un bizcocho con forma cilíndrica y muy esponjoso que está empapado en almíbar de licor.
De compras por Linares
En Linares siempre es una grata experiencia salir de compras, gracias a la gran cantidad de tiendas que hay repartidas por toda la la ciudad. Hay grandes almacenes, como El Corte Inglés, y también centros comerciales, como el Alcampo Linares.
Pero una de las experiencias de shopping más satisfactorias nos la proporcionará el Centro Comercial Abierto Linares, que transcurre por las calles Corredera de San Marcos, Isaac Peral, Julio Burell, Pasaje del Comercio, Plaza del Ayuntamiento y Plaza Ramón y Cajal. Un montón de tiendas a cielo abierto donde comprar de todo.
Esta excelente oferta comercial fue reconocida en el año 2004 con el Premio Nacional de Urbanismo Comercial, que fue entregado al Ayuntamiento de Linares por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Con él se reconoce la labor de renovación urbana comercial que se desarrolla en el centro de las ciudades.
Ocio nocturno en Linares
La noche linarense es para vivirla, y de muchas y distintas maneras. Podremos encontrar bares de copas tranquilos donde charlar mientras tomamos algo y escuchamos música. Si lo preferimos hay pubs con mucho más ambiente y la música más alta, donde también ofrecen conciertos en directo, o discotecas donde no parar de bailar en toda la noche.
Esta oferta de locales nocturnos la encontraremos los 365 día del año, porque siempre hay una terraza, un pub, un bar de copas o una discoteca abierta, y todas son propuestas con una gran variedad de música y servicios.
Y siempre podremos aprovechar la noche para descubrir el flamenco, un cante que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010 por la UNESCO. Linares siempre ha sido cuna de grandes cantaores, desde que los cafés cantantes popularizasen el cante en la ciudad a finales del siglo XIX. Hoy en día es posible seguir escuchando a los nuevas promesas del cante en algunos locales nocturnos y peñas de la ciudad, como la Peña Flamenca Carmen Linares, en la calle Menéndez Pelayo, 33, o la Peña Flamenca Glorias Taranteras, que está en la Casa de la Cultura, en Corredera de San Marcos, 40.
Fiestas y grandes eventos en Linares
- Real Feria y las Fiestas de San Agustín: tienen lugar durante la última semana del mes de agosto, coincidiendo siempre con el día de San Agustín, el 28, y terminando el día 1 de septiembre. Es una de las celebraciones más importantes de España, ya que incluye conciertos y obras de teatro de primera línea, con destacados artistas nacionales e internacionales. También se organizan concursos, competiciones deportivas, exposiciones...
- Semana Santa de Linares: declarada de Interés Turístico Nacional en 1998, se lleva celebrando desde hace muchísimos años. Todo comienza el Miércoles de Ceniza, y termina el Domingo de Resurrección. Numerosas cofradías trabajan durante todo el año para que los pasos de sus de sus nazarenos, costaleros y horquilleros sean inolvidables. Y tan emocionantes como puede ser el canto de una saeta, ese cante popular que de forma sencilla expresa lo más profundo de un sentimiento. La Semana Santa se complementa con otras actividades, como exposiciones, pregones, certámenes de bandas o tertulias cofrades.
- Torneo de Ajedrez: como Capital Mundial del Ajedrez que es, esta ciudad jienense estuvo celebrando el Torneo Internacional de Ajedrez “Ciudad de Linares” desde el año 1978 hasta el 2010. Durante todo ese tiempo asistieron a la competición jugadores de la talla de Gari Kaspárov, quien se retiró en este torneo, o Anatoly Karpov. Actualmente se sigue celebrando aquí, y desde 2012, el Campeonato de España de Ajedrez en sus distintas categorías, individual, absoluto, femenino y por equipos.
- Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares: la taranta es el palo de cante por excelencia de Linares, de ahí que se organizase este concurso, que tiene lugar una semana antes de la Feria de San Agustín. De aquí son cantaores tan reconocidos como Carmen Linares o El Cabrerillo, por eso era inevitable este evento que se lleva celebrando desde mediados de los años cincuenta del siglo pasado. En el concurso también hay cabida para otros palos del flamenco en la sección dedicada a cantes libres.
- Fiesta de Santa Bárbara: en Linares se sigue festejando a la que es la Patrona de los mineros, y cuya efemérides tiene lugar el 4 de diciembre. Organizada por las áreas de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Linares, se intenta recuperar esta celebración que antaño reunía a mineros, maderistas, empresarios, ingenieros, geólogos, alumnos del Colegio de Minas o estudiantes de la Escuela Universitaria Politécnica.
- Encuentro Internacional de Guitarra “Andrés Segovia”: el que fuera un virtuoso de la guitarra de fama mundial, y nacido en Linares, creó afición a este instrumento en la localidad. Muchos linarenses han intentado seguir los pasos del gran maestro, y fruto de esta pasión surgió este encuentro en 1992, que también incluye un concurso. Aquí actúan algunos de los mejores guitarristas del panorama musical internacional.
- Fiestas Ibero-Romanas de Cástulo: celebrado en el mes de mayo, es éste un evento que te recomendamos, al tratarse de una magnífica recreación histórica. Es una celebración de tipo turístico-cultural que nos traslada al pasado de la Ciudad Íbero-Romana de Cástulo, haciéndonos partícipes de sus costumbres, tradiciones, rituales o gastronomía. Incluye una amplia y variada programación y numerosas actividades, como talleres, luchas de gladiadores, desfiles, tácticas de combates, la recreación de un castro romano, charlas o visitas guiadas. En esta fiesta participan recreadores históricos de toda España, y por supuesto también de Linares.
- FIMAE: el Festival Internacional de la Música y las Artes Escénicas empieza en los primeros días de primavera y dura varios meses, a lo largo de los cuales hay actuaciones musicales, conciertos de danza, de música clásica y de flamenco, actuaciones de teatro… Los actos tienen lugar en El Pósito Linares, el Teatro Cervantes y en la Fundación Andrés Segovia.