Linares, un buen destino turístico en Jaén

Belén Valdehita

Linares es una ciudad moderna que mantiene muy vivas sus atractivas tradiciones.

Plaza del Ayuntamiento de Linares, en Jaén
Fuente de la imagen: ciudaddelinares.es

Capital de la comarca de Sierra Morena, la localidad jienense de Linares ha sabido mantener una perfecta conjunción entre su pasado y el futuro, siendo uno de los destinos más interesantes de la provincia andaluza de Jaén.

Ya hace mucho que el pueblo dejó de centrarse en la minería, un trabajo que se venía realizando en esta zona desde hace 4.000 años. Aún así, no olvidan su pasado, y en el Centro de Interpretación de la Minería se puede apreciar la importancia que este sector representó para el desarrollo de la ciudad.

Hospital de los Marqueses de Linares, en Jaén
Fuente de la imagen: ciudaddelinares.es

Qué ver en Linares


La visita al patrimonio monumental y cultural de Linares comienza a cinco kilómetros de la localidad, en las ruinas de la ciudad íbera de Cástulo. Ya en el municipio es un placer recorrer sus calles y plazas, contemplando las obras arquitectónicas de diversas épocas. En el casco antiguo podremos ver la Iglesia de Santa María, construida sobre una antigua mezquita del siglo XIII, o el Palacio Consistorial, también conocido como la Casa de la Munición, edificada durante el reinado de Carlos III. Toda la Plaza del Ayuntamiento está repleta de historia, ya que a lo largo de los siglos ha albergado diversas celebraciones, como las corridas de toros que tuvieron lugar entre los siglos XVI y XVII.

Otros palacios destacados de la villa son el de Orozco, que hoy en día acoge el Museo Andrés Segovia, destacado artista internacional de la guitarra; el Palacio de los Dávalos Biedma, que alberga el Museo Arqueológico de Linares, o el Palacio de Zambrana.

Nos quedan por ver otros muchos lugares de interés, como el Hospital de los Marqueses de Linares, de estilo neogótico, que posee una capilla y una cripta del escultor Coullart Valera; la Estación de Madrid, de estilo neomudéjar; el Hospital de San Juan de Dios o el Mercado de Abastos.
Edificio modernista en la calle Canalejas de Linares, Jaén
Fuente de la imagen: ciudaddelinares.es

Qué comer en Linares


Estamos en Andalucía, y aquí el tapeo es una parte destacada de la gastronomía. En Linares recomendamos realizar una ruta por sus tascas y tabernas, donde podremos degustar las pequeñas exquisiteces que elaboran.

Por lo que se refiere a la cocina local, hay un ingrediente vital en todos sus platos: el magnífico aceite de oliva virgen que se elabora en esta tierra. Está presente en guisos, ensaladas y en las populares aceitunas aliñadas.

Son platos tradicionales del municipio el ajo blanco, los andrajos, las gachas, las patatas con bacalao, el gazpacho, las migas, la pipirrana, los roscos de anís o el perolo, que lleva castañas.

Museo Arqueológico de Linares, en Jaén
Fuente de la imagen: ciudaddelinares.es

Más motivos para visitar Linares

Por si no te parecen suficientes las anteriores propuestas monumentales y gastronómicas, también podrás disfrutar de la buena oferta cultural y de ocio de la localidad, y no tendrás problema en encontrar hoteles en Linares.

Si te gusta salir de compras, dispones de un montón de pequeños comercios, además del Centro Comercial Abierto. Si lo tuyo es el golf, el municipio posee un magnífico campo de juego.

Si vas a visitar Linares, apunta estas fechas: la Real Feria y las Fiestas de San Agustín, que se celebran del 27 de agosto al 1 de septiembre; la Semana Santa, que está declarada de Interés Turístico Nacional; las Fiestas en honor a la Virgen de Linarejos, que tiene lugar el último domingo de Pentecostés, o las preciosas cruces de mayo. Seguro que ahora sí tienes claro que tienes que realizar una escapada a Linares.

Plaza San Francisco de Linares, en Jaén
Fuente de la imagen: ciudaddelinares.es

REPORTAJES RELACIONADOS