Los castillos más bonitos de Jaén
La Ruta de los Castillos de Jaén nos brinda un emocionante recorrido para descubrir la historia de España a través de los vestigios del pasado.
Jaén puede presumir de ser uno de los lugares de toda Europa con mayor densidad de castillos. Los amantes de la cultura y la arquitectura, y más concretamente de la Edad Media, pueden disfrutar de estas impresionantes construcciones que, siglos atrás, protegieron a sus habitantes.
La Ruta de los Castillos de Jaén ofrece un fascinante recorrido para descubrir la historia de España. En estas tierras fueron dos las batallas determinantes que se libraron, la de Bailén, en el año 1808, entre el imperio francés de Napoleón y el Reino de España; y la de Navas de Tolosa, en 1212, que supuso la victoria cristiana que acabó con la reconquista y la expulsión de los musulmanes de la Península Ibérica. Nos detenemos en tres fortificaciones de esta ruta, aunque son 14 en total las que la conforman. Conócelas y que no se te escape nada en tu visita.
Castillo de La Iruela
El pueblo de La Iruela, situado en la parte oeste de la Sierra de Cazorla, tiene en su haber un castillo que le otorga al paraje un carácter mágico que hace que todo aquel que lo visite se quiera llevar un recuerdo fotográfico. Encontramos su origen en el siglo XIII, cuando se construyó sobre un peñón como un enclave infranqueable. Siglos más tarde, fueron los templarios los que ocuparon esta fortaleza, de los que se dice que realizaban misteriosos rituales para evitar su decadencia. Tras dejar de ser una fortaleza militar, en el siglo XV fue convertida en un cementerio y en su interior se edificó la iglesia de Santo Domingo de Silos, declarada Monumento Histórico Artístico en 1985.
Desde lo alto del castillo, los visitantes pueden ver uno de los pueblos más bonitos de Jaén, con las laderas tapizadas de numerosos olivos. Además, a los pies de esta fortificación se ha construido un pequeño auditorio al que se le da especial uso en verano, con un programa especial de espectáculos que tienen como fondo las ruinas iluminadas.
Castillo de Burgalimar
En la localidad jienense de Baños de la Encina, podemos encontrar una de las mejores construcciones musulmanas militares arquitectónicas del siglo X. Tiene su origen en una fortaleza omeya, y se considera uno de los vestigios árabes más antiguos de Andalucía. El castillo de Burgalimar es también uno de los mejor conservados de época califal, pues prácticamente no sufrió asedios, catástrofes naturales ni malas restauraciones. De lo que sí ha sido testigo es de más de mil años de historia y prueba de ello es que sigue en pie, desafiando al tiempo.
El castillo de Burgalimar se ve escoltado por catorce torres defensivas, una de las cuales fue construida en época cristiana (la del Homenaje). Sus murallas, que siguen intactas a día de hoy, fueron construidas con adobe, una masa de barro y paja secada al sol. Tiene forma ovalada y fue mandada construir por el hijo y sucesor de Abderramán III, el califa Al-Hakam II. Puede visitarse, pero para ello hay que hacer una reserva previa, eligiendo el día y la hora de la visita.
Castillo de Alcaudete
Otra de las fortalezas más populares de Jaén es la de Alcaudete, cuya situación fronteriza en el pasado hizo que fuera conquistada y reconquistada en muchas ocasiones. Fueron los árabes los que levantaron este castillo, en un cerro de 700 metros de alto, sobre restos de construcciones romanas. En el año 1085 pasó a manos cristianas, y fue Alfonso VI el que lo cedió a la Orden de Calatrava. No en vano, actualmente este castillo es reconocido como uno de los principales ejemplos en España del poder que poseía esta orden de monjes soldados.
Este espacio está dividido en tres partes, el castillo en sí, una barbacana y un recinto inferior. Del castillo destaca la Sala Capitular por su decoración y, del exterior, la Torre del Homenaje, que sobresale del conjunto de la muralla, que cuenta con seis puertas de base cuadrada. Hoy en día, está reconstruido y puede visitarse, ya que alberga el Centro de Interpretación de la Orden militar de Calatrava.