Guarromán, un original destino en Jaén
Que su nombre no te engañe, porque Guarromán es mucho más que un pueblo con un topónimo muy peculiar.
Situado al Norte de la provincia de Jaén, en la comarca de Sierra Morena, el municipio de Guarromán se fundó en 1767 como parte de un proyecto de colonización de Sierra Morena que fue promulgado por el rey Carlos III. Fue el político Pablo Antonio José de Olavide y Jáuregui quien se encargó de repoblar la localidad, siendo sus primeros pobladores colonos alemanes y belgas, además de familias de origen francés, italiano, austrohúngaro, suizo, catalanas, valencianas y gallegas.
El origen de su nombre es árabe, y procede de la castellanización de la denominación Uādī-r-Rommān, que significa río o arroyo de los granados y fue evolucionando fonéticamente hacia "Guadarromán", y después hacia "Guarromán".
Pero lejos de abochornarse de su curioso nombre, Guarromán es un municipio que luce orgulloso y con muy buen humor su topónimo, hasta tal punto que es la sede de la Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares, donde se estudia y promueve los nombres más chocantes de pueblos.
Qué ver en Guarromán
Comenzamos nuestro recorrido por Guarromán visitando su sus monumentos con más historia, como la Iglesia de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII, cuyo altar mayor procede de la Iglesia de San Nicolás de Úbeda; el Pósito de Labradores, inaugurado el año 1789 como almacén, o el Palacio del Intendente, que cuenta con un reloj de sol en una de sus esquinas y actualmente es un hotel.
Hay otros lugares con mucho atractivo en este pueblo jienense, como la Plaza Nicolás Kerche, que lleva el nombre de la primera persona que nació en la localidad; la Fuente Taza, el Monumento a los Mineros o la Fuente de las Generaciones, que representa las siete generaciones de guarromanenses.
Un monumento muy emblemático del municipio es el dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, que se halla sobre un alto pilar en el paseo del mismo nombre. Tras la destrucción en el año 1937 de las imágenes religiosas, por votación popular se decidió erigir esta escultura que está basada en obras como el Cristo del Corcovado de Río de Janeiro o en el Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles, en Madrid.
Qué hacer en Guarromán
La cocina tradicional de Guarromán está basada en ricos platos que se elaboran con productos de la tierra, como los espárragos trigueros, los huevos, los pimientos, el conejo o la liebre. El producto gastronómico más popular es el pastel de hojaldre, que cuenta con variedades como los “pasteles rubios” y los “pasteles blancos”. Además, en el municipio se elabora el queso Olavidia, que fue elegido los World Cheese Awards como el Mejor Queso del Año en 2021.
La lista de eventos festivos de Guarromán incluye la Romería de San Isidro, que se celebra el domingo más próximo al 15 de mayo en la dehesa de “Piedra Rodadera”; las Fiestas del Olivar, que tienen lugar en el mes de julio, entorno al día de Santiago; la Semana Santa y su tradición del Pintahuevos o la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de Guarromán, el 8 de diciembre.
Además, el fin de semana más próximo al 26 de octubre se celebran las Fiestas Conmemorativas del Fuero de 1767, que rememora la fecha del nacimiento del primer guarromanense. Para la ocasión, los guarromanenses se visten como sus antepasados, y se organizan juegos tradicionales, actuaciones musicales, degustaciones gastronómicas, una ruta teatralizada o un tradicional mercado repleto de puestos con productos artesanales.