Qué ver y qué hacer en Cazorla, Jaén
Cazorla, en Jaén, es un destino perfecto para los aficionados a la naturaleza y a la buena gastronomía.
Fuente de la imagen: Autobild
Situada a los pies del bello Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España, Cazorla es una animada localidad de la provincia de Jaén, en Andalucía. Está ubicada bajo la Peña de los Halcones, contando con la sierra a sus espaldas y con un inmenso mar de olivos de frente.
La población posee una gran vida social, que se desarrolla sobre todo en la calle y en los bares, y con muchas actividades culturales y artísticas, además de contar con numerosas propuestas para realizar en plena naturaleza.
Qué ver en Cazorla
En el municipio de Cazorla podremos realizar una interesante visita monumental, que incluye joyas como el Castillo de Yedra, del siglo XI, en cuyo interior se encuentra actualmente el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.
Fuente de la imagen: Andalucia Rustica
Por lo que se refiere a la arquitectura religiosa, la localidad cuenta con las ruinas de la Iglesia de Santa María, del siglo XVI; la Iglesia de Nuestra Señora de la Virgen del Carmen, con su peculiar torre octogonal; el Convento de San Juan de la Penitenciaría, del siglo XVI; la Iglesia de San Francisco, del siglo XVII; el Monasterio de Montesino y las ermitas de la Virgen de la Cabeza, de San Isicio, de San Sebastián y la ermita de San Miguel Arcángel. Otras interesantes visitas son las del Castillo de las Cinco Esquinas, la Casa de las Siete Fuentes o la del Palacio de la Vicaría, del siglo XVII.
Qué hacer en Cazorla
Durante nuestra estancia en Cazorla no nos faltarán planes. Tras una mañana recorriendo su patrimonio monumental, llega el momento del aperitivo. Tapear en esta población de Jaén es toda una experiencia. Con cada consumición puedes elegir una generosa tapa, y en todos los bares y restaurantes cuentan con una larga lista de propuestas. La mejor zona para tapear es la de la Plaza de la Corredera, popularmente conocida la Plaza del Huevo, y no faltan buenos restaurantes y hoteles en Cazorla.
Fuente de la imagen: Hotel Palacio de los Salcedo
Por la tarde, nada mejor que practicar senderismo por alguna de las numerosas rutas que recorren el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, disfrutando de su espectacular oferta de flora y fauna. Otras actividades que se pueden en la zona son las rutas 4x4 o a caballo, el rafting, el descenso de cañones, el rappel o el descenso de barrancos. Cuando cae la noche, Cazorla cuenta con numerosos bares y pubs para alargar la jornada hasta el amanecer.
A lo largo del año tienen lugar destacados eventos en el municipio, pero hay dos que atraen numeroso público: el Festival Internacional de Blues Bluescazorla, que tiene lugar a finales de julio, y el Festival Internacional de Teatro de Cazorla, que se celebra en otoño.
Fuente de la imagen: Viajacontuhijo
Para cualquier otra cosa que necesites saber, la Oficina Municipal de Turismo de Cazorla se encuentra situada en el Paseo de Santa María, junto al parque y a sólo 200 metros de la Plaza de la Constitución.