El Castillo de Santa Catalina, en Jaén
Situado sobre un cerro con el mismo nombre, el Castillo de Santa Catalina se construyó sobre una antigua fortaleza musulmana ubicada en la parte más alta de la ciudad de Jaén.
Fuente de la imagen: TodoGratisInternet.com
Si levantas la vista en la ciudad de Jaén, estés donde estés, verás el Castillo de Santa Catalina, siempre vigilante desde el siglo IX. Fue entonces, durante la ocupación árabe, cuando fue edificada una fortaleza situada a 820 metros de altura sobre el monte llamado hoy en día de Santa Catalina.
Desde esta antigua fortaleza musulmana, sobre todo desde el Mirador de la Cruz, se disfruta de unas espectaculares vistas panorámicas de la capital almeriense. Antes de convertirse en el Castillo de Santa Catalina, en este mismo lugar hubo hasta tres fortalezas previas. De ello dan fe los restos de la Torre de Aníbal.
El castillo cristiano fue construido en 1246, tras la conquista de la ciudad por parte del rey Fernando III. La invasión de las tropas de Napoleón llevó a reforzar sus estructuras defensivas en el siglo XIX, y en los años 60 del siglo XX se construyó junto al castillo el edificio que acoge el Parador Nacional.
Fuente de la imagen: Claritas Turismo
Visita al castillo de Santa Catalina
Una gran parte de este castillo jienense se encuentra hoy en día en ruinas, pero todavía pueden visitarse lugares como las Torres del Homenaje y de la Vela, además de otras torres y miradores que permanecen en muy buen estado. La actual visita guiada incluye la zona del Alcázar Nuevo y las ruinas de construcciones más antiguas. Desde el año 1931 el castillo está considerado Monumento Histórico Artístico, y está administrado por el Ayuntamiento de Jaén desde 1948.
El recorrido con guía nos permitirá ver la prisión de la Torre de la Vela, donde nos comentarán lo duro que fue el asedio de las tropas francesas. También se visitan los antiguos almacenes y despensas que se hallan en la parte inferior de la Torre del Homenaje.
La visita incluye la Capilla de Santa Catalina, la que da nombre al castillo, y la Torre Albarrana. En esta última se ha instalado una sala de medios interactivos para saber más del castillo. También hay un museo en la Torre de las Damas, donde se pueden contemplar réplicas de piezas de piedra, además de artesonado y otras muestras auténticas encontradas en el castillo.
Fuente de la imagen: TravelHouse.es
Datos del Castillo de Santa Catalina
Horarios
- Horario invierno-primavera (hasta el 30 de junio): lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Acceso al público hasta las 17:45 horas. Domingo de 10:00 a 15:00 horas. Domingos vísperas de festivos y puentes, de 10:00 a 18:00 horas. Acceso al público hasta las 14:45 horas y vísperas de festivo hasta las 17:45 horas. Víspera de festivos abierto en horario de lunes a sábado.
- Horario de verano (julio, agosto y septiembre): lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Acceso al público hasta las 13:45 horas y 20:45 horas. Domingo de 10:00 a 15:00 horas, Domingos vísperas de festivos y puentes, de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas. Acceso al público hasta las 14:45 horas. Vísperas de festivos y puentes hasta las 13:45 horas y 20:45 horas.
- Duración de la visita: dos horas.
Precios
- Entrada individual: 3,5 euros.
- Entrada grupos: 2,5 euros.
- Niños, estudiantes y jubilados: 1,5 euros.
- Entrada gratuita: miércoles de 15:00 a 18:00 horas.
Dirección
- Camino del Castillo, s/n. Jaén.