Cárchel, turismo rural en Jaén
El municipio de Cárcheles, integrado por Cárchel y Carchelejo, constituye un buen destino para los aficionados al turismo rural por su oferta cultural, gastronómica y de naturaleza.
La localidad de Cárchel, junto a la de Carchelejo, conforma el municipio de Cárcheles. Se encuentra ubicada en la Comarca de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, en Andalucía. Su privilegiado entorno natural está integrado por una gran diversidad de parajes, como el Barranco del Monasterio, la Cueva del Puerto de las Palomas o Cazalla. Son recomendables lugares que se pueden recorrer en coche o moto, pero también a pie, a caballo o en bicicleta.
Situado en la ladera noreste de las Sierras de los Grajales, el término municipal está integrado en su mayor parte por olivares, siendo la elaboración de aceite una de las principales actividades económicas de la población. También cuenta Cárchel con una buena cabaña de cerdos y una destacada industria cárnica.
Su agradable clima de tipo mediterráneo proporciona una temperatura media anual de 15 grados centígrados, siendo en julio, el mes más cálido, de 26 grados. Enero es el mes más frío del año, con una temperatura media de 6 grados. La precipitación media anual es de 542 mm. Julio es el mes más seco, con 6 mm, y marzo el más lluvioso, con 77 mm.
Recorrido monumental por Cárchel
La visita monumental a este pueblo de Jaén nos llevará hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios. Está situada junto a un antiguo cementerio visigodo, y fue construida sobre otra iglesia más antigua. Es de estilo neoclásico y posee una pequeña espadaña como campanario.
El recorrido continúa por la pequeña Ermita de San Marcos y por el Convento de Cazalla. Este último fue construido en el siglo XV, pero en la actualidad sólo quedan algunos restos, como una portada, un arco de medio punto cegado que daba acceso al templo y una hornacina con una estatua de San Basilio Magno, restaurada recientemente.
En el término municipal de Cárcheles podremos contemplar un interesante conjunto de antiguas fuentes y abrevaderos realizados en piedra, como la Fuente de Carchelejo, que cuenta con seis pilones.
La antigua cocina tradicional de Cárchel
En Cárchel podremos degustar una cocina tradicional que ha ido pasando de generación en generación, conservando toda su esencia. El resultado de esta herencia gastronómica son platos como la sobrehusa, que es un caldo de habas con huevo; el carnerete, que es una sopa de pan con picatostes y huevo; las cachorreñas, un gazpacho caliente bastante picante; las habas fritas con piel, las migas con torreznos, los andrajos o las pajarillas.
Para los más golosos, la repostería local incluye dulces como los merengues, el mantecado de manteca, los roscos o los gusanillos, que son como unos pestiños, pero con la masa más fina.