Fin de semana en Campillo de Arenas, en Jaén
Campillo de Arenas une a su encanto natural y monumental la riqueza de sus olivares y de su excelente aceite.
Fuente de la imagen: Mapio
Si nos adentramos en la comarca de Sierra Mágina, en la provincia andaluza de Jaén, encontraremos varios pueblos donde elaborar aceite es toda una tradición. Una de esas poblaciones es Campillo de Arenas, un bonito municipio rodeado de un hermoso entorno natural de bosque y montañas, y por supuesto de olivos.
Se halla a 40 kilómetros de Jaén, y su nombre tiene muchos que ver con el río que lo atraviesa, el Campillo. Posee una importante actividad económica basada en el aceite que producen sus olivares, pero también en la cría de aves de corral y de cerdos, en la elaboración de leche y de queso de cabra y en una excelente oferta de restauración.
Fuente de la imagen: Castillos de Jaén
Paseo monumental por Campillo de Arenas
Merece la pena hacer un pausado recorrido por el pueblo para ir descubriendo lugares como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación (siglo XVI), que es de estilo renacentista con artesanado mudéjar. Tristemente, durante la Guerra Civil fue despojada de la mayor parte de los tesoros artísticos que albergaba en su interior, y ha tenido que ser restaurada dos veces, en los años 1969 y 1988.
Del siglo XVIII es la Ermita de la Patrona Santísima Virgen de la Cabeza, donde se conservan varias obras de arte, como la sagrada imagen de la Virgen, del siglo XVII. Hay otra ermita, la de Santa Lucía, que fue construida en el siglo XIX y se encuentra situada en el paraje de Puertas de Arenas.
Una de las visitas más interesantes es la de las ruinas del Castillo de Arenas. Su origen se remonta al siglo XIII, y está considerada como una de las fortalezas más importantes del Reino nazarí de Granada, aunque situada en la frontera con el Reino Cristiano de Jaén.
Fuente de la imagen: Santa Lucía
Hora de comer en Campillos de Arenas
Con la materia prima que posee Campillo de Arenas, como el aceite de oliva extra con Denominación de Origen "Sierra Mágina", los derivados del cerdo o las aves, no es de extrañar que posea una estupenda oferta gastronómica, de la que ya se hablaba en el siglo XVIII.
Entre los platos más típicos que ofrecen en sus restaurantes están las perdices en escabeche, el conejo al ajillo, los lomos al ajillo, el potaje de habichuelas con garbanzos y bacalao, el encebollado de bacalao, las albóndigas de bacalao fritas o las tortillas de collejas.
En el capítulo de la repostería, destacar los nochebuenos, los roscos fritos, los alfajores, los mantecados gusanillos, las bizcotelas y las florecillas.
Fuente de la imagen: Escapada Rural
Turismo en Campillo de Arenas
Campillo de Arenas sorprende al visitante con su patrimonio monumental o su reputada gastronomía. Pero también cuenta con bellos parajes naturales por los que realizar agradables rutas, como el Desfiladero de Puerta Arenas, La Peñuela o la Sierra de Campillo.
En el apartado de ocio, dispone del Área Recreativa de Puerta de Arenas, donde se pueden realizar actividades como la observación de aves, el senderismo o conocer su jardín botánico.
En el calendario festivo de la localidad destacan eventos como la fiesta de la Candelaria (2 de febrero), también conocido como el “día de las pajaritas” por las coronas de romero adornadas con pajaritas coloreadas que pasean los niños durante esta jornada; la Romería de los Cigarrones (16 de mayo); la Romería en honor a Santa Lucía (domingo de Pentecostés), o la fiesta de Moros y Cristianos (7 de agosto).