El castillo más antiguo de España se encuentra en Jaén
Conocido también como la "Fortaleza de los Siete Reyes", el castillo más antiguo de España se halla en la localidad jienense de Baños de la Encina.
Situado entre la localidades Guarromán y Bailén, al norte de la provincia de Jaén, y en el término municipal de Baños de la Encina, el Castillo de Burgalimar está considerado como el más antiguo de España, y su visita resulta de lo más recomendable.
Popularmente también se le conoce como la "Fortaleza de los Siete Reyes", debido a que a lo largo de su historia vivieron en él hasta siete reyes. Además de su título de antigüedad en España, también es el segundo más antiguo de Europa. Y, ante todo, es un castillo realmente majestuoso, que está considerado como uno de los mejor conservado del mundo y el mejor conservado del que fuera el Califato de Córdoba.
Historia del Castillo de Burgalimar
El origen de la Fortaleza de Burgalimar se remonta al año 968 después de Cristo, y fue mandado construir por el Califa Alhakén II. Se edificó a base de tapial rojizo, o tabiyya, por entonces uno de los materiales más usados para las construcciones árabes. Se trataba de una mezcla de arcilla, cal, arena y pequeñas piedras.
Ubicado sobre un pequeño cerro dotado de una curiosa forma elíptica, este castillo fue el epicentro de un buen número de batallas entre musulmanes y cristianos. Esto fue debido a su estratégica ubicación, que daba acceso a lo que hoy conocemos como Andalucía. También estuvo controlado por las tropas francesas durante la época de la invasión napoleónica.
Es tanto su valor, tanto histórico como arquitectónico, que fue declarado Bien de Interés Cultural, y se ha convertido en el principal reclamo turístico de la localidad jienense de Baños de la Encina, aunque no es el único.
Cómo es el Castillo de Burgalimar
La mayor parte del Castillo de Burgalimar, que ha llevado muy bien el paso del tiempo y se mantiene sin daños, conserva la estructura típica de una fortaleza militar de época califal, aunque también cuenta con una muralla con 14 torreones rectangulares y con la Torre del Homenaje de la época cristiana.
Este castillo andaluz, que fue refugio de guerreros, sirvió como estancia real y también ha sido usado como cementerio parroquial, ha aparecido en películas como “El capitán Trueno y el Santo Grial”, del año 2011.
Hoy en día podemos visitar este castillo de forma libre o a través de una visita guiada, pero en ambos casos hay que comprar una entrada. Durante nuestra estancia en Baños de la Encina podremos aprovechar también para visitar la iglesia de San Mateo o la Ermita del Cristo del Llano.
Datos de interés del Castillo de Burgalimar
- Dirección: Cerro del Cueto. Plaza de Santa María, en Baños de la Encina, Jaén.
- Teléfono: 626 81 84 46.
- Horario: lunes y martes, de 10:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 18:00 horas; de miércoles a
viernes , de 11:15 a 13:30 horas y de 17:15 a 18:00 horas, y sábado y domingo, de 10:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 18:00 horas. - Tarifas: se puede conocer el precio actualizado de las entradas, tanto para visitar por libre como para realizar la visita guiada, a través de la página web de turismo de Baños de la Encina.
- Accesibilidad: el castillo no es accesible en su totalidad, ya que hay escaleras para el acceso principal al patio de armas, así como, para subir a la Torre del Homenaje.