Baños de la Encina: escapada a un castillo medieval en Jaén

Laura Vélez 06 Agosto, 2018

La provincia de Jaén ofrece mil escapadas a lugares fascinantes entre olivos y castillos y medievales. Nos vamos a descubrir Baños de la Encina y su Castillo de Burgalimar.

Descubre Baños de la Encina en Jaén
Siente Andalucía


En un entorno como el de Sierra Morena, a 54 kilómetros de Jaén, se encuentra Baños de la Encina, un lugar especial por el entorno natural y por su riqueza patrimonial que te encantará.

Destaca en este rincón de Jaén el Castillo de Burgalimar, seña de identidad de Baños de la Encina, que es uno de los más antiguos de Europa pero que no es lo único interesante que ver. Te sorprenderá seguro esta escapada a tierras andaluzas.

Castillo de Burgalimar
Youtube

El Castillo de Burgalimar en Baños de la Encina

El castillo de Burgalimar es una impresionante fortaleza árabe del siglo X que se mantiene en un excelente estado de conservación. Es uno de los castillos más antiguos de Europa y parada obligada en la ruta de los castillos por la provincia de Jaén. 

Su estructura es la típica de una fortaleza militar de época califal. Llama la atención la sencillez de su material de construcción, la tabiyya, una mezcla de arcilla, cal, arena y pequeñas piedras que posteriormente recubrieron con pintura imitando sillares de piedra para esconder la fragilidad de sus materiales.

El Castillo tiene 14 torreones rectangulares más la Torre del Homenaje, típicamente cristiana y ya en estilo gótico. El Patio de Armas y el Aljibe son algunos de los lugares señalados que te mostrarán en la visita guiada a este Castillo que te hará viajar en el tiempo hasta la época medieval.

Ermita del Cristo del Llano
Junta de Andalucía

Qué ver en Baños de la Encina

Pero el Castillo de Burgalimar no es lo único que puedes ver en Baños de la Encina. La iglesia parroquial de San Mateo es un templo gótico con toques de estilo manierista construido en el siglo XVI y en el que no te puedes perder su retablo barroco o la sillería del coro.

La Ermita del Cristo del Llano y la Ermita de Jesús del Camino son otros dos edificios religiosos que merecen una parada. Y, por supuesto, el Santuario de la Virgen de la Encina, a 4 kilómetros de la localidad y al lado de una calzada romana.

Destaca también el Ayuntamiento, del siglo XVI y numerosas casas solariegas como la Casa Torreón Poblaciones Dávalos o el Palacio de los Molina de la Cerda, edificios que te irás encontrando en un recorrido tranquilo por Baños de la Encina.

Qué comer en Baños de la Encina
Pinterest

Qué comer en Baños de la Encina

Un castillo medieval, un lugar con encanto y lleno de patrimonio cultural rodeado de un campo de olivares. ¿Qué más se puede pedir a una escapada? Estando en Jaén, lo normal es pedir una deliciosa comida con una gran variedad de los mejores productos de la huerta y de la caza.

Pero antes de empezar no pueden faltar las mejores aceitunas de la zona con Denominación de Origen Protegida Campiña de Jaén. Y los platos típicos como el conejo al jarón, el venado a la bañusca o los calandrajos con liebre te harán apreciar aún más el lugar que visitas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Alcaudete, en Jaén, tierra de olivares

Alcaudete, en Jaén, tierra de olivares

Rodeada de campos de olivos hasta donde llega la vista, la localidad de Alcaudete es un buen destino rural en la provincia de Jaén. Este municipio andaluz está situado en el extremo occidental de la c...

La histórica villa de Bailén, en Jaén

La histórica villa de Bailén, en Jaén

Dotada de un grandioso patrimonio monumental y de un sugerente entorno natural, la villa de Bailén es un magnífico destino para tu próxima escapada por Andalucía....

El precioso pueblo de Torres, en Jaén

El precioso pueblo de Torres, en Jaén

En pleno Parque Natural de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, el pueblo de Torres nos ofrece una hermosa imagen de casas blancas rodeadas de bellos parajes naturales...