Te contamos la curiosa historia de esta población jienense

Maria Reig 06 Diciembre, 2024

Aunque los primeros habitantes de Aldeaquemada fueron colonos centroeuropeos, estas tierras fueron habitadas siglos y siglos atrás, muestra de este legado es el Arte Rupestre que conserva en su entorno.

Aldeaquemada, Jaén.
Aldeaquemada, Jaén. Fuente: Andalucia.org

Aldeaquemada es una localidad situada en la parte nororiental de la comarca de Sierra Morena, en la provincia de Jaén, a camino entre Bailén y Valdepeñas, por cuyo término discurre el río Guarrizas. Un lugar que permite hacer un alto en el camino, cargar pilas, respirar aire puro y recorrer sus calles ordenadas con amplias plazas y parques.

Su paisaje, privilegiado y propiamente serrano, está formado por abundante vegetación de pinos, quejigos, alcornoques y encinares. Su arquitectura colonial, las pinturas rupestres que se encuentran en los alrededores, su historia reciente y sus inigualables cielos nocturnos, hacen imprescindible la visita a este municipio.

Aldeaquemada, Jaén.
Aldeaquemada, Jaén. Fuente: Andalucia.org

El Arte Rupestre de Aldeaquemada

En parajes cercanos a la población se encuentran numerosos yacimientos de Arte Rupestre de estilo levantino y esquemático repartidos por farallones y abrigos rocosos que se engloban en el llamado Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Considerados unos de los más importantes de la Península, se trata de verdaderos museos al aire libre y de valor incalculable. Declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 todo el arte rupestre del arco mediterráneo español, se incluyen aquí las veinticinco localizaciones de Aldeaquemada. En la localidad se encuentra el Centro de Interpretación de Arte Rupestre que sumerge al visitante en el impresionante mundo de la Prehistoria.

La fundación de la población como tal se remonta a 1768 y fue fruto de la política ilustrada de repoblación que llevó a cabo Carlos III entre 1768 y 1793. Los primeros habitantes de Aldeaquemada fueron colonos centroeuropeos. Se buscaba con ello establecer, en la zona desierta de Sierra Morena, explotaciones agropecuarias y pequeños núcleos de población que aseguraran el paso por Despeñaperros. Hasta la creación de la división provincial en 1833, se rigieron por el Fuero de las Nuevas Poblaciones, el cual regulaba aspectos de la vida social y económica de los colonos.

El proyecto de colonización se realizó a través de la figura de Pablo Olavide, Superintendente de las Nuevas Poblaciones. De su pasado colonial y de la mezcla de culturas todavía se conservan apellidos de origen centroeuropeo y algunas de sus tradiciones y costumbres. Para entender mejor todo este proceso, el Centro de Interpretación Pablo Olavide ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de experiencias donde se muestra todo el patrimonio natural, cultura e histórico de Aldeaquemada. Aquí mismo se encuentra, también, la Oficina de Turismo de la localidad.

Aldeaquemada, Jaén.
Aldeaquemada, Jaén. Fuente: Andalucia.org

Qué ver en Aldeaquemada y su entorno

En el mismo corazón de Aldeaquemada llama la atención la Plaza Constitución, un espacio abierto y grande donde se encuentra el Pósito de Diezmo y Labradores. Se trata de un edificio del siglo XVIII en el que se guardaban cereales y cuyos portales se usaban para instalar mercadillos. Actualmente alberga las instalaciones del Ayuntamiento, aunque a lo largo del tiempo ha sido cárcel, carnicería o teleclub. Frente al Ayuntamiento se encuentra la iglesia de la Purísima Concepción, de estilo colonial del siglo XVIII y de una sola nave, a sus lados se encuentran dos importantes estructuras anexas: la Antigua Casa del Cura y la Casa del Comandante.

A unos dos kilómetros del pueblo se halla el Paraje Natural Cascada La Cimbarra. Situada en plena Sierra Morena, alberga un espléndido salto de agua de 40 metros de altitud. En este espacio protegido, el paisaje de gran belleza y riqueza natural también muestra lagunas, otras pequeñas cataratas y pozos de agua en la roca erosionada. Los bosques próximos presentan una variada fauna y flora y el lugar se ha declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

Pero Aldeaquemada presenta, además, otros atractivos turísticos. Durante el otoño, la berrea del ciervo o el coto micológico de la Finca Paraje Dehesa Navalacedra se configuran como atractivos de los que pueden disfrutar los amantes de la naturaleza. También existen numerosas rutas de ciclo turismo donde disfrutar del deporte, la aventura y el entorno natural, así como rutas ecuestres que recorren La Dehesa Navalacedra, atravesando parajes de excepcional belleza. Y, para finalizar, Aldeaquemada, como el resto de Sierra Morena se encuentra en el área certificada como Reserva y Destino Turístico Starlight, por lo que se trata de una de las mejores zonas de observación estelar de toda la Península.

REPORTAJES RELACIONADOS

La fotogénica Alcalá la Real, en Jaén

La fotogénica Alcalá la Real, en Jaén

Prepara tu cámara y tu móvil, porque Alcalá la Real, además de ser la "puerta" de acceso a Andalucía, resulta un destino de lo más atractivo y fotogénico...

Cárchel, turismo rural en Jaén

Cárchel, turismo rural en Jaén

El municipio de Cárcheles, integrado por Cárchel y Carchelejo, constituye un buen destino para los aficionados al turismo rural por su oferta cultural, gastronómica y de naturaleza...