La fotogénica Alcalá la Real, en Jaén
Prepara tu cámara y tu móvil, porque Alcalá la Real, además de ser la "puerta" de acceso a Andalucía, resulta un destino de lo más atractivo y fotogénico.
Fuente de la imagen: Hotel Torrepalma
Situada al suroeste de la provincia de Jaén, en la comarca de la Sierra Sur, la población andaluza de Alcalá la Real es lugar de visita obligada. Si vas camino de la Costa del Sol, haz una parada en esta villa cargada de historia y tradiciones.
Limita con las provincia de Granada y Córdoba, y se encuentra muy cerca de destacadas rutas de interés cultural, como el Itinerario Cultural Europeo de la Ruta del Califato, la Ruta de los Castillos y Batallas o los Caminos de Pasión. Pero no son necesarios tantos alicientes, porque este pueblo ya posee sus propios encantos.
Saca el fotógrafo que llevas dentro y prepárate para capturar espectaculares vistas panorámicas de la villa, tanto de día como de noche. Y por supuesto debes retratar el Conjunto Monumental Fortaleza de La Mota.
Fuente de la imagen: Hotel Torrepalma
La monumental Alcalá la Real
Nuestra visita a Alcalá la Real debería empezar por el magnífico Conjunto Monumental Fortaleza de La Mota, que está emplazado en el cerro que lleva el mismo nombre. Dentro de esta fortaleza se hallan los restos de la Iglesia Mayor Abacial, del siglo XVI; la Alcazaba, que está integrada por un conjunto de torres y murallas, como la Torre del Homenaje, la de la Campana o la de la Mocha; el Patio de Armas y el peculiar entramado medieval formado por las ruinas de varias calles y viviendas, que proporcionan todo un espectáculo de color.
Otras interesantes visitas que podrás realizar son las del Museo Palacio Abacial, del siglo XVIII; el barrio de San Juan, donde se encuentra la Casa de Hermandad del Ecce Homo y el Museo de San Juan; el barrio de las Cruces; el Paseo de los Álamos; la Iglesia de la Consolación; el Lavadero de la Fuente del Rey o el Centro de Recuperación de Anfibios.
Fuente de la imagen: Etnosur
Descubre la cocina y las fiestas de Alcalá la Real
Vinculada a las tradiciones y fiestas locales, la cocina tradicional de esta villa andaluza esta integrada por platos tan típicos como el arroz caldoso, el pollo a la secretaria o los jarretes, que siempre es mejor acompañar con un buen vino.
Puedes degustar o comprar buenos productos derivados de la matanza del cerdo, como el salchichón o el lomo en aceite, y también elaboran en esta zona unos ricos quesos de cabra. Si eres goloso, no dejes de probar las deliciosas tortas de aceite y los roscos de manteca.
Si es posible, haz coincidir tu estancia en Alcalá la Real con alguna de las animadas fiestas de su calendario de eventos anual. Por ejemplo, su Semana Santa, que ha sido considerada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. También son festividades muy recomendables la Fiesta Medieval o el Etnosur, que es un festival de música que en cada edición va incorporando nuevas actividades, tanto culturales como de ocio. Actualmente ya incluye proyecciones de cine, talleres didácticos, conferencias, exposiciones de arte, talleres didácticos o jornadas gastronómicas.