Guía de Santa Eulalia del Río, en Ibiza

Belén Valdehita
Belén Valdehita 22 Junio, 2021

Con una oferta turística claramente enfocada a las familias y a una estancia tranquila, Santa Eulalia del Río se convierte en un destino que marca la diferencia en la isla de Ibiza.

Santa Eulalia del Río, en Ibiza
stock.adobe.com

Santa Eulalia del Río, o Santa Eulària des Riu, es uno de los destinos preferidos para las familias que llegan a Ibiza buscando tranquilidad. Y es que este municipio balear se desmarca de los lugares que son famosos en la isla por contar con una gran marcha nocturna, como es el caso de San Antonio o Sant Antoni.

Pero no sólo se trata de un destino "family friendly", también atrae a los aficionados a la naturaleza, que aquí encuentran un gran entorno natural, y a los que buscan buenas playas, porque el término municipal cuenta con 46 kilómetros de costa y una gran variedad de playas y calas.

Además del núcleo principal de Santa Eulalia, en el municipio se encuentran las parroquias de Es Puig d'en Valls, Jesús, Santa Gertrudis de Fruitera y Sant Carles de Peralta. Y como curiosidad, comentar que su nombre se debe a que por esta villa pasa el único río de las Islas Baleares. Mar, sol, bellos paisajes, una gran oferta de ocio o buena gastronomía te esperan en este municipio situado a sólo 21 kilómetros del aeropuerto insular, y te lo contamos todo en nuestra Guía de Santa Eulalia del Río.

Cala Llonga, en Santa Eulalia del Río, Ibiza
welcometoibiza.com

Playas de Santa Eulalia del Río

  • Aguas Blancas: con 300 metros de longitud y entre 5 y 15 metros de anchura, esta tranquila playa de arena tostada se encuentra a 11 kilómetros de Santa Eulalia. No es accesible para personas con movilidad reducida, ya que el acceso final a la playa es un camino en pendiente de 200 metros que hay que realizar a pie. Además de ideal para el baño, es perfecta para practicar el esnórquel. Cuenta con duchas, alquiler de hamacas y sombrillas, bar y restaurante.
  • Cala Boix: con 100 metros de longitud y 15 metros de anchura, es de fina arena oscura y suele estar muy tranquila incluso en verano. Se encuentra a 11,5 kilómetros de la la capital municipal, Santa Eulalia, y para acceder a ella hay que bajar por una escalera de unos 100 metros, por lo que no es accesible para personas con movilidad reducida. Cuenta con duchas, alquiler de hamacas y sombrillas y con una gran oferta de restauración.
  • Cala Llenya: rodeada por pinares, es una preciosa playita de arena blanca con 200 metros de largo y 110 de ancho. Es ideal para el baño seguro y para practicar vela ligera o buceo con esnórquel. Está a 10 kilómetros de Santa Eulalia, y ofrece aparcamiento, aseos y accesos adaptados para personas con movilidad reducida, alquiler de sombrillas y hamacas, servicio de salvamento y socorrismo, bar-restaurante y alquiler de piraguas, velomares y pequeñas embarcaciones.
  • Cala Llonga: está situada en una zona turística y residencial, a sólo seis kilómetros de Santa Eulalia, y tiene 200 metros de longitud y 100 metros de anchura. Es de fina arena blanca, y cuenta con la certificación ISO 14001 de gestión ambiental. Dispone de todo tipo de servicios, incluyendo un embarcadero, y es totalmente accesible para personas con movilidad reducida.
Playa des Figueral, en Santa Eulalia del Río, Ibiza
ibiza5sentidos.es
  • Cala Martina: ubicada a 4,5 kilómetros de Santa Eulària, esta playa tiene unas dimensiones de 200 metros de longitud y 20 metros de anchura. Es de arena de color tostado, y resulta accesible para personas con movilidad reducida. Dispone de aseos, alquiler de sombrillas y hamacas, bares, escuela de vela y alquiler de velomares, piraguas y equipos de paddle surf, windsurf y buceo. Muy cerca de la playa se encuentra el mercado hippy Punta Arabí.
  • Playa de Santa Eulària: integrada en el pueblo de Santa Eulalia, es de fina arena clara, y posee 300 metros de longitud y 40 metros de anchura. Posee la certificación ISO 14001 de gestión ambiental y la certificación ISO 170001 de Accesibilidad Universal. Es muy segura para el baño y para iniciarse en deportes como la vela. Ofrece a sus visitantes una larga de servicios e infraestructuras. Hay un puerto deportivo anexo a la playa desde donde salen barcos con destino a Es Canar, Cala Llonga, Ibiza y Formentera.
  • Playa Es Figueral: considerada como una de las más bonitas de Ibiza, su nombre se debe a los campos de higueras que hay en los alrededores. Se halla a 10 kilómetros de Santa Eulalia, y posee la certificación ISO 14001 de gestión ambiental. Tiene alrededor de 400 metros de longitud y de 40 a 50 de metros de anchura, y cuenta con zonas de arena oscura y otras de rocas. Es una playa adaptada para las personas con movilidad reducida, y dispone de aseos, duchas y lavapiés, servicio de salvamento y socorrismo, alquiler de hamacas y sombrillas, tiendas y restaurantes cercanos o alquiler de velomares, piraguas y equipos de paddle surf, windsurf y buceo.
  • Otras playas en Santa Eulalia: Cala Mastella, Cala Olivera, la Playa Es Niu Blau, la Playa Es Pou des Lleó, la Playa del Río de Santa Eulària, la Playa S’Argamassa, Cala Pada, Playa Es Caló de s’Alga, la Playa Es Canar, la Playa S’Estanyol o Cala Nova.
Conjunto Arquitectónico Puig de Missa, en Santa Eulalia del Río, Ibiza
ibiza-spotlight.es

Qué ver en Santa Eulalia del Río

  • Capilla d'en Ribes: la encontraremos en lo alto del Monte de sa Creu, que está detrás de la villa de Santa Eulària. Desde su ubicación se disfruta de unas espectaculares vistas panorámicas de toda la bahía, del mar Mediterráneo y del interior de la isla. A la ermita se accede por un estrecho camino que atraviesa el monte.
  • Conjunto Arquitectónico Puig de Missa: es uno de los lugares más emblemáticos de Santa Eulària des Riu, y en él destaca la iglesia fortificada del siglo XVI, que ahora es parroquial y ofrece misas. Se encuentra en el punto más alto de la villa, en un montículo de 52 metros de altura sobre el nivel del mar.
  • Acueducto Romano de s'Argamassa: se trata de un conjunto arqueológico situado entre Cala Pada y Punta Arabí, y al que se llega por la carretera de es Canar. Está integrado por una conducción de agua y los restos de varias estructuras arquitectónicas que corresponden a una instalación industrial y a un asentamiento marítimo-rural.
  • Museo de Etnografía: está ubicado en Can Ros, una antigua casa payesa que se encuentra en el Puig de Missa. Alberga una exposición permanente con objetos que eran de lo más tradicional antaño en las casas payesas, como trajes, joyas, armas, utensilios del campo y diversos objetos de uso personal. En este museo también tienen lugar exposiciones monográficas de carácter temporal y se realizan talleres de artesanía. El museo cuenta con una gran fondo videográfico, y se puede solicitar la visualización de vídeos de carácter histórico-etnográfico.
Paseo Marítimo de Santa Eulalia del Río, en Ibiza
ibiza-spotlight.es

Qué hacer en Santa Eulalia del Río

  • Ir de compras es un gran plan, y no sólo en Santa Eulalia, también en el resto de Ibiza. En la localidad encontraremos todo tipo de tiendas, y hay que tener en cuenta que comprar aquí es más barato que en la capital. Aunque para conseguir auténticas gangas, nada mejor que visitar los mercadillos de la zona, como el de los artesanos que se instalan en la rambla que lleva desde el Ayuntamiento al mar o los mercadillos hippies de Las Dalias, que está cerca de San Carlos, y Punta Arabí, situado en Es Caná, y a los que no se tarda nada en llegar en coche.
  • Recorrer el Paseo Marítimo es también un plan muy recomendable. Tiene varios kilómetros de longitud, comienza en el Club Náutico y llega hasta la desembocadura del río, donde se encuentra la Playa dels Mariners. Durante el trayecto iremos rodeados por grandes palmeras y contemplando el mar. Además, a lo largo del paseo hay un montón de bares, restaurantes y terrazas entre las que elegir.
  • Degustar la gastronomía tradicional es toda una experiencia. Uno de los platos más típicos es el pan pagès con alioli y aceitunas, una receta muy mediterránea que se puede acompañar con el vino de la tierra, el vi pagès. La lista de delicias locales también incluye los arroces de pescado, que pueden ser secos, como la paella, o con caldo, como el arroz a la marinera; recetas de pescado, como la borrida de ratjada, el peix amb salsa verda, el peix al forn, el frit de polp o el bullit de peix con alioli. Para los que prefieren la carne, cuentan con el bullit d’ossos, el arroz de matanzas o la carne al horno.
  • A nadie le amarga un dulce, y menos los que se elaboran en la zona. Apúntate a un buen flaó, una tarta de queso con especias y hierbabuena; prueba unos deliciosos buñuelos o a unas orelletes, que es una pasta típica azucarada, y no pierdas de vista la greixonera, una tarta hecha con pan con leche, huevos y azúcar caramelizado. Tampoco dejes de probar los frutos típicos de la isla, como los higos secos, que suelen secarse al sol hasta convertirse en una confitura.
  • Disfrutar de la vida nocturna de Santa Eulalia, que también la tiene. No es un ambiente tan ruidoso como el de Playa d'en Bossa o San Antonio, pero es habitual que aquí se salga a cenar, después se de un paseo por el paseo marítimo y finalmente se haga parada en uno o varios bares para tomar una copa. Los hay que ofrecen música en directo, y muchos permanecen abiertos hasta altas horas. Pero no hay grandes discotecas, siendo el único local grande de fiesta cercano el de Las Dalias, en la carretera que va a San Carlos.
Primer Domingo de Mayo en Santa Eulalia del Río, Ibiza
ibizaspain.es

Primer Domingo de Mayo en Santa Eulalia

A lo largo del año se celebran diversas fiestas y eventos en la localidad de Santa Eulalia del Río, como las fiestas patronales en Ibiza, las fiestas de es Puig d´en Valls en mayo, las fiestas de Sant Pere en Sant Carles de Peralta en junio, las fiestas de Es Canar en julio, las fiestas de Cala Llonga en agosto, el festival de teatro familiar Barruguet del último fin de semana de mayo, la Feria del Gerret, el primer sábado de marzo, o la Fira Artesanal, el tercer domingo de febrero.

Pero hay una festividad que brilla con luz propia en el calendario de Santa Eulalia, la del Primer Domingo de Mayo, con la que se conmemora el supuesto milagro que tuvo lugar cuando la Iglesia Vieja de Puig de Missa se derrumbó al acabar la misa, pero ningún feligrés sufrió ningún daño. Cuentan que tras derrumbarse, toda la iglesia, incluyendo la campana, se precipitó por el acantilado sobre el mar, y que en las noches de tormenta se podía escuchar su tañer bajo el agua, avisando a los barcos que pasaban cerca de la proximidad de la costa del posible peligro.

Hoy en día se sigue celebrando este acontecimiento, que comienza con todo tipo de actividades culturales, sociales y deportivas a finales de abril, y dura hasta primeros de junio. La celebración incluye conciertos, competiciones, concursos, talleres infantiles o degustaciones gastronómicas, aunque uno de los actos más populares es el desfile de carros antiguos. Es una tradición que permanece desde los inicios de esta fiesta, y que consiste en engalanar carros con mucha historia y desfilar con ellos por la Villa el Río ataviados con los trajes típicos.

REPORTAJES RELACIONADOS

Vive la isla de Ibiza también en invierno

Vive la isla de Ibiza también en invierno

Los habitantes de Ibiza tienen la suerte de disfrutar de esta maravillosa isla balear los 365 días al año. Y es que sus tradiciones, cultura, naturaleza, playas y gastronomía no cierran, ni siquiera e...

Guía de Ibiza

Guía de Ibiza

Dicen que la isla de Ibiza no cierra en todo el año, y que nunca duerme. Descubre que todo esto es cierto, porque hay mucho que ver y hacer en esta preciosa isla balear...