La Cueva de Can Marçá, en Ibiza
La localidad ibicenca de Sant Joan de Labritja acoge la milenaria Cueva de Can Marçá, que ofrece una entretenida visita a las entrañas de la tierra.
Situada en el interior de los acantilados del Port de Sant Miquel, en la localidad ibicenca de Sant Joan de Labritja, la Cueva de Can Marçá constituye un bonito y entretenido recorrido por un mundo de estalagmitas, estalactitas, lagos y cascadas.
La cueva, que cuenta con más de 100.000 años de antigüedad, fue descubierta por una banda de contrabandistas que lograron introducirse en ella a través de una abertura que descubrieron y que se halla ubicada a 10 metros sobre el nivel del mar. La aprovecharon para esconder sus mercancías, que subían directamente desde sus embarcaciones.
No fue hasta la década de los 70 del siglo XX cuando un espeleólogo belga, Jean Pierre Van der Abeelle, entró en la cueva guiado por varios vecinos del pueblo. Años después, la familia propietaria de la zona donde se halla decidió acondicionarla para recibir visitas. Para ello recuperaron de forma artificial las cascadas y los arroyos subterráneos, y crearon un original espectáculo de luz, agua y sonido para acompañar el recorrido. Desde entonces es uno de los lugares más visitados del norte de la isla de Ibiza.
Visita a la Cueva de Can Marçá
La visita a la Cueva de Can Marçá comienza en el exterior, disfrutando del bello paseo sobre los acantilados que lleva hasta la entrada de la oquedad. A partir de ahí comienza un recorrido de 40 minutos en el que podremos contemplar una gran variedad de curiosas formaciones moldeadas por la acción del agua durante miles de años.
Estalactitas, estalagmitas, cascadas y pequeños lagos surgen ante nuestra vista, aunque las cascadas y el lago son artificiales, ya que el agua dejó de correr por esta cueva hace muchos siglos. Aún así, merece la pena la visita.
Se trata de una visita guiada que se realiza en varios idiomas simultáneamente, lo que puede alargar un poco las explicaciones. Una vez fuera, prepara la cámara, porque las vistas desde el acantilado son realmente fascinantes, y un éxito seguro en tu cuenta de Instagram.
Datos de la Cueva de Can Marçá
- Situación: Port de Sant Miguel, en Sant Joan de Labritja, Ibiza.
Horario
- Desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre: de 10:30 a 13:30 horas y de 14:30 a 20:00 horas. Las visitas tienen lugar cada 30 minutos.
- Desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril: de 11:00 a 17:30 horas, y las visitas son cada 45 minutos.
Tarifas
- Adultos: 10,50 euros.
- Niños de 4 a 12 años: 6,50 euros.