San Juan Bautista, destino de mar y montaña en Ibiza
San Juan Bautista, al noroeste de Ibiza, es un remanso de naturaleza y de tranquilidad en la siempre animada isla balear Un lugar donde se conservan las tradiciones y todavía quedan hippies.
Fuente de la imagen: Enjoy Ibiza
San Juan Bautista, conocido como Sant Joan de Labritja, es el último pueblo al norte de la isla de Ibiza. Se trata de un auténtico reducto ecológico, con comunidad hippie incluida, que está integrado por los núcleos urbanos de Sant Joan de Labritja, Sant Miquel de Balansat, Sant Vicent de sa Cala y Sant Llorenç de Balàfia.
La costa queda muy cerca, y su entorno natural está formado por parajes tan bellos como Punta Grossa, Cala des Jonc, el Recó de s´Atalaya, Punta des Gat S´Escullet o Cala den Serra.
Fuente de la imagen: Ibiza Spotlight
El tiempo en San Juan Bautista
El clima es de tipo mediterráneo, y se caracteriza por su suavidad a lo largo de todo el año. Es raro que durante el invierno se produzcan heladas, y las temperaturas son habitualmente muy agradables en estos meses. Los veranos son secos y calurosos, y durante julio y agosto se pueden superar los 30 grados centígrados.
La mejor época para viajar a San Juan es desde el mes de mayo hasta el de julio. Las temperaturas son ideales en estos meses para disfrutar de las playas y calas, y hay mucha más tranquilidad.
Fuente de la imagen: Xescu Prats
Atractivos turísticos de San Juan Bautista
Además de disfrutar de largas jornadas de playa y campo, en San Juan Bautista se puede hacer un interesante recorrido por lugares de interés. Incluye las cuevas de Can Marça, el puerto de Sant Miquel, el pueblo de Sant Llorenc de Balàfia y toda una serie de fuentes, pozos árabes y romanos, iglesias y ermitas blancas diseminadas por toda la zona.
Para los que gustan de perderse en la naturaleza, cuentan con parajes tan bellos como la bahía de Portinax, la bahía de Sant Vincent, Cala Benirrás o Cala Xarraca.
Otro de los encantos locales es la excelente oferta gastronómica local. Está basada en la cocina tradicional ibicenca, e incluye platos tan tradicionales como el guisat de peix, la borrida de rajada y el peix sec, destinados a los amantes del pescado; el sofrit pagès, un plato elaborado con productos del corral; las orelletes, unos dulces con forma de oreja o los macarrons al estilo de San Juan, unos tallarines dulces.
Fuente de la imagen: Wikiloc
Qué hacer en San Juan Bautista
El municipio de San Juan Bautista se encuentra en la zona más montañosa de la isla de Ibiza. Ello, además de proporcionarle una flora y fauna únicas y unos impresionante acantilados, convierte el lugar en un destino ideal para los aficionados al senderismo, que disfrutarán de preciosas rutas.
Los paisajes naturales de esta zona no se encuentran en ninguna otra parte de la isla ibicenca y sobre ellos destacan las blancas casas tradicionales. Las playas de arena fina también forman parte de la oferta turística local, y resultan perfectas tanto para el baño como para practicar el submarinismo.
A pocos kilómetros en coche se encuentra la Cala de Sant Vicent, a la que se llega por una tortuosa y empinada carretera rodeada por pinares. Otras playas de San Jaun Bautista son el Caló des Moltons, la playa del Puerto de Sant Miquel o la del Puerto de Portinax, entre otras muchas.