La Cala Portinatx, en la isla de Ibiza
Cala Portinatx es el nombre de una bonita playa ibicenca en torno a la cual ha surgido un núcleo turístico y un pequeño puerto, siendo una zona que, aunque urbanizada, no ha perdido su encanto natural.
Perteneciente al término municipal de Sant Joan, de cuyo principal núcleo se halla a nueve kilómetros, Cala Portinatx se encuentra a poco más de treinta kilómetros de la ciudad de Ibiza. Se trata de una bonita cala que, a pesar de estar algo urbanizada, sigue conservando un cierto atractivo natural.
Ubicada al norte de esta isla balear, la encontraremos al final de la bahía de Portinatx des Rei, que recibe este nombre porque fue aquí donde, en 1929, el rey Alfonso XIII desembarcó para realizar unas maniobras militares.
Alrededor de la cala, chalets, hoteles, apartamentos y resorts invitan a pasar unos días disfrutando de las azules aguas de esta playita, de su pintoresco puerto para barcas de pesca y de su entono natural mediterráneo en el que predominan los bosques de pinos.
La Cala Portinatx
Sus cristalinas aguas con reflejos azul turquesa y su fina arena dorada son las señas de identidad de esta playa de 30 metros de largo y 50 de ancho. A su alrededor dispone de algunos espacios sombreados para protegerse en los días en los que el sol aprieta más fuerte durante la temporada estival.
A continuación de Cala Portinatx hay otras tres playas: S’Arenal Gros, que tiene 150 metros de largo; S’Arenal Petit, cuyas medidas son de 60 metros de largo por 50 de ancho, y Es Racó, que tiene una extensión de unos 130 metros por 35 metros de ancho.
En esta parte de Ibiza es habitual que el viento sople de tierra a mar adentro pero, como todos los vientos de la zona, suele ser bastante flojo y no constituye peligro para el baño. Además, esta playa está balizada, y dispone de servicios de alquiles de sombrillas y hamacas.
Qué hacer en Cala Portinatx
El núcleo turístico de Cala de Portinatx ofrece todo lo necesario para disfrutar de una agradable y entretenida estancia. Contaremos con todo lo necesario, como alojamientos, restaurantes, bares, comercios con artículos de primera necesidad, tiendas de regalos, zonas de ocio...
El mar nos proporcionará también la oportunidad de practicar algunas divertidas actividades, como el buceo o el windsurf. En la zona hay escuelas de vela donde instruirse, y también servicio de alquiler de velomares, que nos permitirán hacer una excursión hasta el islote de Sa Guardiola.
Pero si prefieres las actividades de tierra para adentro, el entorno natural es perfecto para disfrutar del senderismo. Hay preciosas rutas que nos acercarán al Faro del Moscater, a Punta del Gat o a la Cala d'en Serra.