El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca
El senderismo adquiere una nueva dimensión en el maravilloso Valle de Ordesa, en Huesca.
Fuente de la imagen: Traveler
Ponte las botas de trekking, porque lo viene a continuación son palabras mayores. El Valle de Ordesa, en la provincia aragonesa de Huesca, es un paraíso natural que podrás recorrer por multitud de rutas, a cual más bella.
Se encuentra en los Pirineos Aragoneses, y una de sus poblaciones más emblemáticas es Torla. Todos los años, junto a la localidad de Broto, recibe a miles de senderistas y montañeros, la mayoría de los cuales llegan en verano. Es la única época en la que puede que encuentres cierta masificación, pero sin llegar a ser estresante.
Fuente de la imagen: Locos por el monte
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Declarado Parque Nacional en el año 1978, al Valle de Ordesa se la añadió posteriormente el de Monte Perdido, pasando a llamarse Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Posee una extensión de 13.000 hectáreas, que incluyen los términos municipales de Torla, Bielsa, Puértolas, Tella-Sin y Fanlo.
Existe un Centro de Interpretación del Parque, en el que te informarán de todas las rutas y actividades que puedes realizar, además de darte a conocer todas las recomendaciones necesarias que debes cumplir para su conservación.
Tanto en Semana Santa como en los meses de verano no se puede acceder a en coche a la Pradera de Ordesa, punto de partida de la mayoría de las rutas. Es necesario coger un autobús en la localidad de Torla, cuyo billete, ida y vuelta, cuesta 4,50 euros.
Fuente de la imagen: Miradores de Ordesa
Qué ver en Ordesa
Una de las excursiones más sencilla y bonita en el valle es la que llega hasta los saltos de agua de las Gradas de Soaso y a la cascada de la Cola de Caballo. El recorrido tiene una duración de tres horas, y también pasa por la cascada de la Cueva. No te pierdas de la del Cañón del Añisclo, que puede atravesarse en coche.
Hay otras rutas de mayor duración y complicación, como la de Cascada del Cinca y las cascadas de Lalarri, de cuatro horas de duración, o la circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay, de casi siete horas.
En Monte Perdido, que con 3.335 metros es una de las cumbres más altas y conocidas de los Pirineos, también hay preciosas rutas a realizar, como la del Refugio de Góriz, la de la Brecha de Roldán - Taillón - Gabieto – Casco; la de la Gruta de Casteret y las cuevas heladas de Marboré; la de la cima de Ramond, o la que va de Collado de Bujaruelo a la Punta de la Escuzana.
Fuente de la imagen: Qué ver en el mundo
Cómo llegar a Ordesa
- En coche se puede viajar desde Zaragoza hasta Huesca y Sabiñánigo, siguiendo la N330, y desde aquí tomar la N-260 en dirección a Biescas y Torla.
- En tren, las estaciones de ferrocarril más cercanas son las de Monzón y Sabiñánigo. Teléfono RENFE: 902 320 320
- En autobús, las estaciones más cercanas son las de Huesca, Barbastro y Sabiñánigo, con empalme hasta localidades cercanas a Ordesa y la localidad de Ainsa. Información de la empresa Avanzabus: 912 722 832.