Parque Natural de los Valles Occidentales, hogar del oso pardo
Ubicado en el Pirineo Aragonés, el Parque Natural de los Valles Occidentales es todavía un gran desconocido inmerso en la enorme riqueza natural que posee la provincia de Huesca.
En el extremo noroccidental del Pirineo Aragonés, en la provincia de Huesca, los hermosos valles de Ansó y de Hecho son los guardianes de algunos de los bosques atlánticos en mejor estado de conservación de esta gran cordillera, en la que se refugian algunos ejemplares de oso pardo, un bello animal en peligro de extinción.
Toda esta gran riqueza de naturaleza está reconocida dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales, un gran paraje en el que también tienen cabida encantadores pueblos medievales, antiguas fortalezas, monumentos megalíticos y hasta una calzada romana.
El parque cuenta con más de 27.000 hectáreas, y acoge lugares tan especiales y sugerentes como el Hayedo de Gamueta, la Selva de Oza o el Castillo de Acher, una de las montañas más bellas del Pirineo. Está surcado por los los ríos Veral, Aragón Subordán, Osia, Estarrún y Lubierre, y alberga picos que, en algunos casos, superan los 2.500 metros, como el Bisaurín, con 2.670 metros, o Los Aspes, cuya cota tiene 2.643 metros de altura.
Qué ver en el Parque de los Valles Occidentales
Sería imposible poder hablar en un sólo artículo de todos los atractivos naturales, monumentales o de valor etnográfico que posee este parque, el cual se extiende por los términos municipales de Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau y Valle de Hecho, todos a poco más de una hora en coche de la ciudad de Huesca, y a 40 minutos de Jaca. Ya sólo la visita a estos pueblos nos proporcionará grandes satisfacciones, y podremos disfrutar de su gastronomía, de sus manifestaciones culturales y monumentales y de sus tradiciones.
En Ansó encontraremos una de las mejores ofertas monumentales de la zona, contando con un magnífico conjunto urbano de origen medieval que incluye una torre del siglo XIV o la iglesia gótica de San Pedro. Otros lugares emblemáticos del parque son el Castillo de Biniés, la Casa Mazo de Hecho y su pequeño Museo Antropológico, el Monasterio de San Pedro, en Siresa, o el Centro de Interpretación del Megalitismo, que se encuentra a ocho kilómetros de la Selva de Oza.
Todavía son más numerosos los atractivos naturales que posee el parque, donde residen, además del oso pardo, el quebrantahuesos, el urogallo, la rana pirenaica, el tejón, el jabalí, el gato montés o el zorro, entre otras especies. En cuanto a sus mágicos parajes, la lista es muy, muy larga, e incluye los ibones o lagos de Acherito y Estanés, el Pico Castillo de Acher, la Selva de Oza, el Valle de Aguas Tuertas, el Hayedo de Gamueta, el Hayedo de Abi, la Foya de los Ingenieros o las fuentes del Aragón Subordán, entre otras muchas posibilidades.
Datos de interés del Parque Natural de los Valles Occidentales
- Centro de Interpretación: se encuentra en el antiguo cine de la localidad de Ansó.
- Temática: nos muestran los valores naturales y los usos tradicionales de los valles más occidentales del Pirineo Aragonés.
- Horario: en otoño e invierno, los fines de semana y festivos de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. En primavera y verano, los fines de semana y festivos de 10:00 a 14:00 horas y 16:00 a 20:00 horas.
- Teléfono de atención: 974 370 210.
- Actividades en el centro: proyección audiovisual y exposiciones interactivas sobre el bosque y la madera, la ganadería en los Valles Occidentales, el oso pardo en el Pirineo o la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.