Sallent de Gállego Huesca
Sallent de Gállego, en la provincia de Huesca, constituye un destino privilegiado para aquellos que disfrutan del turismo de alta montaña y de las actividades de aventura todo el año.
Ubicada al norte de Huesca, en Aragón, la encantadora localidad Sallent de Gállego se encuentra a 1.305 metros sobre el nivel del mar. Su economía, impulsada por la ganadería y el turismo, la convierte en un refugio ideal para los amantes de la naturaleza y los deportes alpinos.
Explorar los impresionantes paisajes locales es una experiencia inolvidable. Desde los miradores como el del Salto, San Mamés o la Sierra, se puede admirar la majestuosidad de de esta bella zona aragonesa. Los espacios temáticos, como Flora del Valle de Tena, Agua y Molino, ofrecen una inmersión completa en el entorno natural. Y gracias a sus numerosos picos, de más de 3.000 metros, Sallent es también un paraíso para escaladores y excursionistas.
Perteneciente a la comarca del Alto Gállego y capital del Valle de Tena, Sallent de Gállego abarca varios núcleos poblacionales, como Formigal, Portalet d'Aneu, Lanuza, Escarrilla, Tramacastilla de Tena y Sandiniés. A sólo tres kilómetros se encuentra la Estación de Esquí Aramón Formigal, con excelentes instalaciones y servicios hoteleros.
Clima y lugares de interés de Sallent de Gállego
El clima en Sallent de Gállego, típicamente húmedo, ofrece abundantes lluvias, especialmente en los valles, como el de Tena. La nieve es habitual en la zona de valle, persistiendo en las cumbres hasta el verano. Las tormentas son frecuentes, especialmente entre los meses de mayo y septiembre.
En cuanto a los puntos de interés, destacar la iglesia gótica de la Asunción, que guarda en su interior un precioso retablo plateresco y la imagen de la Virgen de las Nieves. No hay que perderse el Puente Romano, el Mentidero o la iglesia mozárabe del Salvador de Basarán, del siglo X, que fue reconstruida en 1972 y añade un toque histórico.
Gastronomía y fiestas de Sallent de Gállego
La gastronomía local refleja la tradición aragonesa, e incluye platos como las patatas encebolladas, carnes a la brasa y la olla tensina, este último especialmente popular en invierno. Los productos estrella son las carnes de vacuno, cerdo y cordero; los productos de la caza, los quesos y los peces de los ríos pirenaicos.
Los restaurantes, con su típica decoración de montaña, ofrecen menús del día y tapas, destacando lugares como “El Sitio de Sallent”, en el número 77 de la calle Francia. Es el lugar ideal para comer en familia y a muy buen precio.
En cuanto al calendario de eventos de Sallent de Gállego, destacar el Pirineos Sur, Festival Internacional de las Culturas, celebrado en la segunda quincena de julio. Durante este evento, diversos músicos actúan sobre un escenario flotante en el embalse de Lanuza. Sin duda se trata de una experiencia única e inolvidable.