Senderismo por La Puebla de Castro, en Huesca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 24 Abril, 2018

La Puebla de Castro cuenta con kilómetros de bellos senderos por donde disfrutar a lo grande de la naturaleza de la provincia de Huesca.

La Puebla de Castro, en Huesca
Fuente de la imagen: La Puebla de Castro - Blogspot

La Puebla de Castro es un bonito pueblo de origen medieval de la provincia de Huesca, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Se encuentra situado al sur de comarca de la Ribagorza, junto al río Ésera, que a su paso por La Puebla se ensancha formando el precioso embalse de Barasona. Bajo sus aguas duerme el pequeño pueblo de Barasona, que quedó inundado tras la creación del embalse.


Los orígenes de esta localidad aragonesa se remontan a la época de la ocupación romana, como así lo demuestran los restos encontrados en el yacimiento de Labitolosa.

Iglesia de San Román, en La Puebla de Castro, Huesca
Fuente de la imagen: Patrimonio Cultural de Aragón

Paseo monumental por La Puebla de Castro


Además de un espectacular entorno natural, La Puebla de Castro posee un interesante patrimonio monumental. Incluye una iglesia parroquial de estilo gótico, que está dedicada a Santa Bárbara y se halla en la Plaza Mayor. En su interior acoge un retablo de San Román del siglo XII.


Son reseñables los restos del castillo y de la Iglesia de San Román, de estilo gótico-lombardo, además de las pinturas murales de los siglos XVI y XVII que pueden contemplarse en el interior de algunas de las viviendas más regias de la localidad. También merecen una visita las ermitas de San Roque y de Santa María.


Y por supuesto, no hay que pasar de largo el Yacimiento Romano de Labitolosa, situado en el lugar conocido como El Calvario. Este yacimiento es excavado todos los años, durante el mes de agosto por estudiantes y profesores de la Universidad de Zaragoza. Todavía conserva la curia y unas termas en muy buen estado.

Embalse de Barasona, en La Puebla de Castro
Fuente de la imagen: BungalowsClub

Comer en La Puebla de Castro


La oferta gastronómica local, como sucede en toda la comarca de Ribagorza, está marcada por una fuerte tradición ganadera. Esto se traduce en un recetario repleto de platos con un gran contenido cárnico.


Son de gran calidad los productos derivados de la matanza del cerdo. Hoy en día apenas se realiza en las casas de los habitantes de la comarca, sino que se prepara de forma tradicional en fábricas de embutidos como las de Graus y Benabarre. En la comarca son especialmente populares productos como la longaniza, los quesos y el chocolate de Benabarre.

Yacimiento Romano de Labitolosa, en La Puebla de Castro
Fuente de la imagen: Carlosky

Recursos turísticos de La Puebla de Castro


La naturaleza es uno de los principales atractivos de La Puebla de Castro. Existen en su término municipal más de 60 kilómetros de senderos balizados que conectan con otros pueblos cercanos y enlazan con Senderos de Gran Recorrido. Durante todos los recorridos nos veremos rodeados de bosques de quejigales, carrascales y pinos.


Un buena época para visitar el pueblo es durante la festividad de Santa Águeda, que tiene lugar el día 5 de febrero. También está muy animada la localidad durante la Romería del segundo domingo de Pascua, y sobre todo en las fiestas en honor de San Roque, que se celebran el 16 de agosto, cuando el tiempo es mucho más cálido y soleado. Finalmente, ya en invierno, se celebra la festividad en honor de San Román, el día 18 de noviembre.

REPORTAJES RELACIONADOS

La belleza pirenaica de Castejón de Sos, en Huesca

La belleza pirenaica de Castejón de Sos, en Huesca

En pleno corazón de los Pirineos, en la provincia de Huesca (Aragón), se halla la localidad de Castejón de Sos. Este precioso pueblo del Valle de Benasque, rodeado de un espectacular entorno natural, ...

La ciudad de Huesca, un tesoro de Aragón

La ciudad de Huesca, un tesoro de Aragón

Su origen se remonta a miles de años atrás, pero la ciudad aragonesa de Huesca nos atrapará tanto por su pasado histórico como por ser una villa de lo más vanguardista. En Huesca disfrutaremos de su m...