7 preciosos e impresionantes lagos que tienes que tienes que descubrir en España
Los atractivos naturales que posee España nunca dejan de sorprendernos. Hoy os traemos 7 maravilloso lagos que harán las delicias de cuantos los visiten.
España es un país repleto de asombrosos destinos acuáticos, que incluyen lagos, lagunas, ibones o embalses. Independientemente de la estación, estos lugares ofrecen belleza y actividades para todos los gustos. La abundancia de recursos hídricos en España no sólo es notable, sino que también enriquece sus paisajes naturales de manera espectacular.
A continuación te presentamos siete lagos que, por su ubicación y singularidad, merecen una visita.
Lago de Panticosa, en Huesca
El lago de Panticosa, además de su belleza natural, se encuentra cerca de un balneario y una estación de esquí alpino. La comarca del Alto Gállego, en el Valle de Tena, alberga otros ibones igualmente impresionantes.
Desde Panticosa, un recorrido de aproximadamente 3 horas te llevará a los famosos "ibones azules". Esta ruta circular abarca unos 13 kilómetros partiendo desde el balneario.
Lagunas de la Sierra de Gredos, en Ávila
La majestuosa Sierra de Gredos se extiende por Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo, destacando en ella el pico Almanzor, de 2.592 metros de altura. Al pie de esta cumbre se encuentra la Laguna Grande de Gredos, de origen glaciar, en la provincia de Ávila.
El Parque Regional de la Sierra de Gredos también alberga otras lagunas como las Cinco Lagunas, la laguna del Barco y la garganta de los Caballeros, todas en la provincia de Ávila.
Lago Negratín, en Granada
El embalse de Negratín, conocido como "un mar de interior", es el tercero más grande de Andalucía. Ubicado en la comarca de Baza, a sólo ocho kilómetros de la localidad de Zújar, este embalse ofrece un entorno natural impresionante.
Es un lugar ideal para nadar, pescar o practicar deportes acuáticos. En 1984, el antiguo balneario de Baños de Zújar, junto con una carretera y varios cortijos, quedaron sumergidos bajo sus aguas.
Laguna de Gallocanta, en Zaragoza
La Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, situada entre las comarcas de Daroca y Jiloca en Zaragoza, es un verdadero tesoro natural que existe desde la Prehistoria.
Con una altitud de 1.000 metros y una longitud de 7 kilómetros, es la mayor laguna natural de la Península Ibérica. Durante el invierno, acoge alrededor de 150.000 aves de 220 especies diferentes, ofreciendo un espectáculo natural durante todo el año.
Lago de la Cueva, en Asturias
Situado en el Parque Natural de Somiedo, el Lago de la Cueva es una joya escondida. Se puede acceder desde Saliencia en Asturias o desde Torrestío en León, dirigiéndose al Alto de La Farrapona, donde se puede aparcar el coche. Desde allí, un sendero de 10 minutos te llevará hasta el lago.
Además de disfrutar del paisaje, puedes continuar la Ruta de los Lagos de Saliencia, que incluye el Lago Negro y el Lago Cerveriz, en un recorrido total de 28 kilómetros de ida y vuelta.
Lagunas de Ruidera, en Castilla-La Mancha
En la zona de La Mancha, las Lagunas de Ruidera forman un conjunto de 15 lagunas conectadas por cascadas y arroyos, junto al embalse de Peñarroya. Este parque natural se extiende entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, ofreciendo cuatro rutas para recorrer a pie o en bicicleta.
Desde Ciudad Real o Madrid, se puede llegar pasando por Manzanares y tomando la carretera N-430. Desde Albacete, también se accede por la N-430.
Laguna Negra, en Soria
Cerramos la lista de los lagos imprescindibles en España con la enigmática Laguna Negra se encuentra en la Sierra de los Picos de Urbión, en Soria, rodeada de montañas. Aunque se dice que no tiene fondo, su profundidad real es de 8 metros, según estudios científicos.
Cada primer domingo de agosto se realiza una travesía a nado por la laguna. Este lugar también inspiró una película en 1952, y es mencionado por Antonio Machado en su obra "Campos de Castilla".