Ruta de la reconquista por los castillos de Huesca
Huesca es una tierra fecunda en castillos, casi todos ellos procedentes de la época de la reconquista. Hacemos una fascinante ruta por los castillos y fortalezas de Huesca.
No sabemos qué tiene Aragón que nos invita una y otra vez a adentrarnos en sus profundidades y conocer historia. En estas tierras donde la reconquista tuvo episodios memorables, nos adentramos en busca de castillos.
Y como no faltan castillos que visitar, será mejor acotar la zona. Empezamos en Loarre, donde se encuentra una de las fortalezas más emblemáticas, para continuar por toda la provincia descubriendo los mejores castillos de Huesca.
Castillo de Loarre
El castillo de Loarre es la fortaleza románica mejor conservada de toda Europa y su visita es toda una experiencia que no puedes dejar pasar. Escenario de películas, este castillo del siglo XI jugó un papel crucial en la reconquista por su posición estratégica.
Desde la fortaleza se controla la llanura de la Hoya y sus cimientos se asientan sobre la propia roca caliza. Adéntrate en sus salas, sus pasadizos, la Torre del Homenaje o la propia cripta y escucha con atención las leyendas que sobre este castillo se cuentan.
Castillo de Fantova
El ahora despoblado Fantova, en la Ribagorza, acoge este singular castillo que se construyó en el siglo X con la intención de ir extendiendo los territorios cristianos. Maestros lombardos, tan afamados como constructores, vinieron hasta estas tierras oscenses para levantar la fortaleza.
Se conserva su torre circular de 18 metros de altura, un grueso muro con saeteras, la sobria ermita de Santa Cecilia, un campanario semicilíndrico a modo de torre y dos tumbas antropomorfas del siglo XI.
Castillo de Montearagón
Muy cerca de Huesca, en la cima de un monte redondo, se encuentra este castillo del siglo XI en el que el propio rey Sancho Ramírez tuvo su residencia durante un tiempo. Se trata de una plaza clave en la reconquista y hoy es Monumento Nacional.
Aunque está en ruinas, merece una visita aunque solo sea por lo espectacular de su ubicación. Además se conservan bien algunas partes de la muralla, la torre del homenaje y la torre albarrana.
Castillo de Aínsa
La localidad de Aínsa en la comarca de Sobrarbe cuenta con una de las fortalezas más emblemáticas a la que ha sabido dar buen uso. Hoy acoge un Ecomuseo y la oficina de turismo, además de ser el lugar donde se celebra cada año el Festival Castillo de Aínsa.
Para llegar a esto, el castillo, que comenzó su andadura en el siglo XI para contener a la población musulmana, ha tenido diferentes utilidades y varias remodelaciones. Y el resultado de toda esa historia es su principal atractivo.
Ciudadela de Jaca
Es el más moderno de los castillos de esta ruta. En su día se llamaba el Castillo de San Pedro y es una construcción de estilo italiano del siglo XVI mandada construir por Felipe II.
Hoy el castillo alberga el curioso Museo de Miniaturas Militares, una Ecociudadela de carácter didáctico y numerosos espectáculos teatralizados que te cuentan la historia del castillo.