La villa de Loarre, en Huesca
A los pies de un imponente castillo, el más destacado de Aragón y una de las fortalezas más majestuosas de toda Europa, se halla la noble villa de Loarre.
En la comarca de la Hoya de Huesca, a sólo 27 kilómetros de la ciudad de Huesca, se encuentra la localidad de Loarre. Se trata de un bello e histórico pueblo presidido por un espectacular castillo, una fortaleza tan impresionante que ha sido elegida en diversas ocasiones como uno escenario de algunas películas, como es el caso de El Reino de los Cielos, del director Ridley Scott, un enamorado de España.
Se halla a 773 metros de altitud, y cuenta con una población de alrededor de 400 habitantes. A su término municipal pertenecen las poblaciones de Linás de Marcuello, Santa Engracia de Loarre y Sarsamarcuello. Pero nos centramos en la localidad principal, Loarre, que creció hace siglos en torno a su castillo, y que hoy en día le ha permitido vivir del turismo, contando con una buena oferta de alojamiento y restauración.
Qué ver y hacer en Loarre
Indudablemente es el castillo del siglo XI la estrella monumental de Loarre, pero en el pueblo hay otros lugares que visitar, como sus antiguas construcciones religiosas: la Iglesia Parroquial de San Esteban, del siglo XVI, que en su interior guarda las reliquias de San Demetrio; la Ermita de Santa Águeda, del siglo XII y estilo románico; la Ermita de San Juan y la Ermita de Santa Marina.
En cuanto a monumentos civiles, mencionar la Hospedería, una construcción de estilo renacentista aragonés edificada en el siglo XVI, y que hace tiempo funcionó como Casa Consistorial. También nos podremos hacer buenas fotos ante la fuente de tres caños del siglo XVI.
Y para descubrir el lado más festivo y tradicional del Loarre, nada mejor que compartir con sus habitantes sus fiestas. Entre otras, la festividad en honor de San Demetrio, el día 8 de octubre; la fiesta por Santa Águeda, que incluye una romería a la ermita de esta Virgen, o la fiesta en honor de San Isidro, el 15 de mayo, que también incluye una animada romería, esta vez a la Ermita de Santa Marina.
El Castillo de Loarre
Por su espectacularidad, su majestuosidad y su elegancia, el Castillo de Loarre bien merece una detenida visita. Se trata de la fortaleza románica mejor conservada de Europa. También conserva el encanto de poseer sus propias leyendas , como la del fantasma de Don Julián, el conde que facilitó la entrada de los árabes a la Península Ibérica, y que cuentan que se pasea por sus estancias. O el espíritu de Doña Violante de Luna, una sobrina del Papa Luna que fue hasta Loarre para defender el castillo ante a las tropas reales de Fernando de Antequera.
Lo más seguro es que no veamos estos fantasmas durante la visita, pero sí podremos contemplar todo lo que alberga en su interior la fortaleza, como su Pario Central, la Torre del Homenaje, la Cripta de Santa Quiteria o la Iglesia de San Pedro. Recorriendo sus pasillos, pasadizos y estancias nos sentiremos como transportados a la Edad Media.
El Castillo de Loarre tiene un horario de invierno, del 1 de noviembre al 28 de febrero, de 11:00 a 11:00 a 17:30 horas; de primavera-otoño, del 1 de marzo al 15 de junio y del 16 de septiembre al 31 de octubre, de 10:00 a 19:00 horas, y de verano, del 16 de junio al 15 de septiembre, de 10:00 a 20:00 horas. El precio de la entrada general es de 5,50 euros, y el de la visita guiada es de 7 euros.