Un castillo español, candidato a Patrimonio de la Humanidad
El oscense Castillo de Loarre se ha convertido en uno de los candidatos españoles a formar parte del Patrimonio de la Humanidad.
España cuenta, en el año 2022, con 49 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, por debajo de Italia (58), China (56) y Alemania (51), que ocupan los tres primeros puestos del ránking mundial. Pero muy pronto podríamos aumentar el número, ya que son varios los candidatos españoles a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial, y cuya elección depende de un comité especial de la UNESCO.
Uno de esos lugares españoles que aspira a ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad es el Castillo de Loarre, un bonito pueblo que se encuentra al norte de la provincia de Huesca. Se trata del castillo románico más importante de Europa, y se halla en perfecto estado de conservación.
El Castillo de Loarre
Con más de 1.000 años a sus espaldas, curiosamente el Castillo de Loarre se construyó de manera muy rápida para la época, ya que estamos hablando del siglo XI, y sólo tardó en edificarse unas cuantas décadas. Los historiadores no se ponen de acuerdo con las fechas, situando algunos los inicios de la edificación en la década de 1020, cuando reinaba Sancho Garcés III, y otros a partir de 1040, con el Rey Ramiro I. Lo que sí están de acuerdo es en su finalización, en el año 1090 bajo el reinado de Sancho Ramírez.
Fue construido en la zona que limitaba con la ocupada por los árabes, y formaba parte de los planes de la Reconquista. También fue edificado para controlar, desde las alturas, todas las poblaciones de los alrededores de la comarca de la Hoya de Huesca. Hasta el siglo XVI, la población de Loarre se ubicaba en torno a la fortaleza, que se halla 1.000 metros de altura, pero decidió trasladarse ladera abajo y asentarse a unos 700 metros de altura, a casi cuatro kilómetros, en el mismo lugar donde se halla hoy en día el pueblo.
El castillo, que también cuenta con un monasterio y dos iglesias dentro del recinto de la fortaleza, permaneció abandonado durante casi cuatro siglos, presentando un gran deterioro. Fue a lo largo del siglo XX cuando se llevó a cabo su magnífica restauración, y desde entonces ha aparecido en varias películas, como “El Reino de los Cielos”, de Ridley Scott.
Qué hacer y ver en Loarre
Además de visitar el castillo, en Loarre podremos descubrir algunos de sus históricos edificios religiosos, como la Iglesia Parroquial de San Esteban, del siglo XVI, que en su interior conserva las reliquias de San Demetrio; la Ermita de Santa Águeda, del siglo XII y estilo románico; la Ermita de San Juan y la Ermita de Santa Marina.
También cuenta esta noble villa con destacados monumentos civiles, como la Hospedería, una construcción de estilo renacentista aragonés que fue edificada en el siglo XVI, y que hace tiempo funcionó como Casa Consistorial. Y no hay que perderse la Fuente de los Tres Caños, del siglo XVI.
Un buen momento para visitar la villa de Loarre es durante la fiesta en honor de San Isidro, el 15 de mayo, que también incluye una animada romería; el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, o el día 8 de octubre, cuando se festeja a San Demetrio.